Nutrición y cuidado de los caballos
Filtrar consejo
Actividad

Salud

 

La importancia de reducir azúcar y almidón en la dieta de tu caballo mejorando su temperamento y rendimiento

Como amante de los caballos, a menudo sales a dar un paseo con él y lo entrenas para competir. Para llevar a cabo este trabajo tu caballo necesita energía,  sin embargo no quieres que un exceso de energía haga que se excite y esté algo descontrolado. Si esto te ocurre ¿te has planteado que quizás tengas un caballo sensible al azúcar y al almidón?  ¿Qué le debes dar si quieres aportarle todos los nutrientes necesarios para tener un caballo saludable?

Tradicionalmente los cereales forman la base de los piensos para caballos. Estos contienen cantidades considerables de almidón, que el cuerpo convierte en azúcar proporcionando al caballo la energía necesaria cuando trabaja. Cuando montas, entrenas  o compites de forma suave, realmente quieres que tu caballo esté en plena forma y tenga la resistencia suficiente pero ¿podrás controlarlo en el caso de que tenga una  sobredosis de energía?

Todos los propietarios de los caballos saben que el forraje es la base de la dieta, y este también contiene energía y nutrientes. Sin embargo no hay que olvidar que sus contenidos suelen ser tan bajos que no cumplen con las necesidades que requiere tu caballo cuando lo quieres montar. Puede ser que tengas un forraje estupendo y que sí que llegue al nivel de energía deseado, pero es conveniente proporcionarle las vitaminas y los minerales necesarios para tener la seguridad de que estamos cuidando su salud. ¡No olvides analizar siempre el forraje!

Los expertos cada vez se prestan más atención al papel del azúcar y el almidón en la dieta de los caballos, debido a que un exceso de los mismos puede dar lugar a problemas de salud. Muchos responden de manera hiperactiva ante el azúcar y el almidón y como resultado de ello, nuestro caballo puede volverse malhumorado y pasar a tener excrementos blandos, cólicos o incluso laminitis. No podemos olvidar que también hay caballos que sufren patologías como EMS (síndrome metabólico equino), resistencia a la insulina u otros problemas digestivos a los que nuestro veterinario prescribe una dieta baja en azúcar y almidón.

 

La clave para reducir mucho el almidón y el azúcar

Los propietarios, cada vez más, demandan piensos con bajo contenido de azúcar y almidón. En el pasado, Pavo lanzó al mercado el muesli Pavo Nature’s Best, caracterizado por un bajo contenido de azúcar y almidón y un aporte mayor de fibras para estimular la masticación. Cereales como la cebada y el maíz fueron, en su mayoría, reemplazados por espelta y el nivel de melaza fue reducido de forma considerable. Sin embargo en Pavo siempre estamos buscando como mejorar y continuamos investigando.

La investigación es muy importante en lo que hace referencia a piensos de caballos y su efecto en la salud. Son muchos los años analizando los forrajes por parte de Pavo en Holanda y se ha demostrado, entre otras cosas, que el contenido proteico ha disminuido significativamente y que esta deficiencia de proteínas afecta a la condición muscular. Tras estas conclusiones al estudiar los análisis de forrajes, Pavo revisó en profundidad la fórmula de muesli Pavo Nature’s Best. En palabras de Rob Krabbenborg –Product Manager de Pavo en los Países Bajos– «En la naturaleza, el caballo no incorpora cereales a su dieta y no hay que olvidar que estos contienen mucho almidón. Queríamos desarrollar un producto con materias primas fibrosas, mejoradas y variadas que permitan una mayor reducción del contenido en cereales  y, como resultado, conseguir una reducción del almidón. Al mismo tiempo, queríamos complementar las carencias nutricionales de los forrajes pobres –que va en aumento– y lo hemos hecho. Ahora, el muesli Nature’s Best  contiene solo  un  16 % de almidón».

 

La selección de la mejor hierba

Cuando eliminas los cereales tienes que compensar la dieta con los nutrientes apropiados. En Pavo hemos seleccionado la hierba Timothy (Phleum pratense-fleo) que si bien no es muy conocida, es muy bien aceptada por los caballos y se caracteriza por tener muy pocos fructanos (azúcares)  y que proporciona al caballo fibra muy saludable. La producción de hierba Timothy es prácticamente inexistente en España y Portugal, donde la producción pastos para heno o ensilado  está destinada principalmente al ganado vacuno y teniendo en cuenta que estos forrajes no son los más adecuados para los caballos. A diferencia de la alfalfa, la hierba Timothy no se muele, con lo que su estructura queda intacta lo que estimula la masticación y fomenta la producción de más saliva. No podemos olvidar que esta es necesaria para una buena digestión y para prevenir  úlceras gástricas, mientras que el aporte fibroso es beneficioso para los caballos con intestinos sensibles.

 

Semilla de lino para un pelaje brillante

A menudo se da semilla de lino a los caballos para mejorar el funcionamiento intestinal, pero ese no es su único efecto porque también proporciona un pelaje brillante. Sin embargo la semilla de lino tiene en su parte externa ácido cianhídrico que es dañino para los caballos, por lo tanto para mejorar la digestibilidad y eliminar este ácido de su parte externa, es necesario cocer las semillas, pero al hacerlo estas se convierten en una masa pegajosa. Lo que hacemos en Pavo Nature’s Best es incorporar esta semilla de lino en forma de partículas extrusionadas, este proceso de extrusión es una cocción especial que nos asegura mantener los beneficios de la semilla de lino, pero eliminando las desventajas que hemos comentado que tienen.

Destacar que la nueva fórmula Nature’s Best  no contiene avena y sí que incorpora  espelta, un cereal más ‘rústico’ y menos ‘evolucionado’ por el hombre, con bajo contenido en almidón y mucha fibra, beneficiosa para aquellos caballos que necesitan un mayor aporte de fibra para un buen funcionamiento intestinal.

Como hemos comentado, la gran cantidad de análisis de forrajes realizados por Pavo nos muestra que sus niveles de hierro han aumentado mientras que los de zinc, cobre y magnesio están disminuyendo. También hay que destacar la reducción del contenido en selenio, un oligoelemento esencial para caballos y que juega un importante papel en el sistema inmunitario del caballo y en mantener las células del cuerpo saludables. Por ello en la nueva formulación de Nature’s Best se ha ajustado el contenido de vitaminas y minerales a estas nuevas características de los forrajes.


Pavo Nature's Best

El muesli saludable para todos los días