Nutrición y cuidado de los caballos
Filtrar consejo
Actividad

Salud

 

Diarrea en caballos

La diarrea en caballos es evidente que se diagnostica con la observación, es decir, la presencia de heces sueltas o líquidas, diarrea continua y nalgas y cola machadas. Durante este proceso hay que tener mucho cuidado ¡Lo más importante es asegurarse que tu caballo no se deshidrate! Pero, ¿qué causa la diarrea? ¿Y cómo se puede prevenir?

Causas de la diarrea en caballos

La diarrea es el resultado de un paso demasiado rápido de los alimentos a través del tracto gastrointestinal, que intenta absorber la humedad y los nutrientes. Esto puede deberse a una mayor movilidad del tracto gastrointestinal, ya sea porque se ha reducido la capacidad de absorción de agua del intestino o porque hay una mayor liberación de humedad y electrolitos en el mismo.

La digestión en el intestino grueso se realiza gracias a los microorganismos, llamados habitualmente flora intestinal, presentes en el mismo. Estos transformarán cualquier fibra que coma el caballo en nutrientes utilizables, como los ácidos grasos volátiles. Para garantizar que los intestinos funcionen de manera efectiva y saludable, es esencial que estas bacterias se mantengan saludables para que puedan hacer su función. A veces, el consumo de mucha hierba de primavera, la presencia de mohos en los alimentos o cambios repentinos en la dieta pueden alterar esta flora intestinal, lo que podría causar diarrea, pero también pueden causar diarrea la mala salud dental, la ingesta excesiva de arena, ciertas infecciones, parásitos y el estrés.

Cortar la diarrea en el caballo

La diarrea puede deshidratar a tu caballo e incluso, en ocasiones, puede resultar fatal. Ante un caballo con diarrea lo más importante es asegurarse que no se deshidrate, la administración de líquidos, así como otros nutrientes, es absolutamente esencial. Para cortar la diarrea en un caballo es básico comenzar encontrando la causa que la produce, contacta con tu veterinario para implementar un plan de tratamiento.

Prevención de la diarrea en caballos

Desafortunadamente, no siempre es posible evitar la diarrea, sin embargo, hay muchas medidas preventivas que puede tomarse para reducir el riesgo de diarrea:

  • Si los caballos no han salido a pastar durante todo el invierno, cuando regresan por primera vez en primavera, el cambio en los microorganismos puede alterar el funcionamiento de sus intestinos. La hierba joven de primavera alterará la flora intestinal normal, lo que puede dar lugar a diarrea. Asegúrate siempre  de aumentar gradualmente el pastoreo y también, gradualmente, hacer los cambios de dieta . Recuerda que cambios repentinos en la dieta y alimentos mohosos o en mal estado también pueden alterar la flora intestinal, evítalos.
     
  • Un caballo con mala salud dental no puede masticar eficientemente su alimento, por lo que la comida no se digerirá correctamente dando lugar a que grandes porciones de terminen en el tracto gastrointestinal lo que puede ocasionar la diarrea. ¡Una visita anual al dentista equino es muy recomendable!
     
  • Los caballos que pasan mucho tiempo en paddocks arenosos o en un prado muy pobre pueden terminar comiendo mucha arena. Ingerir demasiada arena puede resultar en una acumulación de la misma en los intestinos y su consecuencia directa es una diarrea y / o cólico. Restringe el tiempo en este tipo de paddocks de arena y asegúrate de que haya suficiente heno en el paddock o en un prado pobre porque te puede ayudar a prevenir la diarrea.

Consejo: asegúrate de que el heno esté en una superficie menos arenosa porque reducirá la ingestión de arena ya que los caballos no comerán el heno directamente de la arena. Por ejemplo, coloca una lámina de goma debajo del heno.
 

  • Una buena política de desparasitación en las cuadras es esencial para evitar la diarrea. Realiza análisis coprológicos cuatro veces al año y desparasita con un producto adecuado al menos una vez al año (generalmente en otoño), de esta forma reducirás riesgo de una infección por parásitos. La eliminación diaria de estiércol de caballo de paddocks y pastos también reducirá el riesgo de infección.
     
  • Los caballos que sufren estrés a menudo lo manifiestan con diarrea. La limitación de los factores de estrés es de gran importancia cuando se trata de evitarla. Esto incluye contacto con otros caballos, acceso al pasto, ejercicio, etc.

Consejos de alimentación para mantener una buena flora intestinal

Tanto los prebióticos como los probióticos pueden administrarse para apoyar la flora intestinal. Aunque a menudo no los distinguimos, los prebióticos y los probióticos son muy diferentes. Los prebióticos son los nutrientes necesarios para las bacterias que trabajan en el intestino grueso mientras que los probióticos son las bacterias o levaduras.

Prebióticos

Los prebióticos consisten, principalmente, en un tipo de fibras del forraje, las bacterias se alimentan con estas fibras y producen ácidos grasos volátiles, cuyo proceso se denomina fermentación. Los ácidos grasos volátiles se liberan posteriormente en el torrente sanguíneo y el caballo los usa como fuente de energía. Por lo tanto, es muy importante asegurarse de que su caballo reciba suficientes cantidades de forraje de calidad.

Además de los forrajes más comunes (pasto, heno y henolaje), también existen varios tipos diferentes de alternativas al forraje con los que puede complementar su forraje, o incluso reemplazarlo por completo. Estas alternativas además serán importantes si no dispone de una cantidad suficiente de forraje, si la calidad del mismo es mediocre o mala, pero también si su caballo no puede absorber gran parte de su forraje (por ejemplo, caballos mayores) o si su caballo está demasiado delgado. Pavo dispone de cuatro sustitutivos diferentes de forraje: Pavo Fibrebeet, Pavo SpeediBeet, Pavo FibreNuggets y Pavo DailyPlus.

Probióticos

Los probióticos pueden usarse cuando hay una alteración de la flora intestinal de su caballo. En estos casos el equilibrio entre bacterias buenas y malas se rompe, lo que hace que estas últimas puedan expandirse. Esto podría suceder, por ejemplo, si tu caballo ha sido tratado con antibióticos. Cuando busque un suplemento probiótico o un alimento es importante asegurarse de que contenga levaduras vivas porque las células de levaduras muertas ya no tendrán ningún efecto.

Pavo Care4Life aporta prebióticos para favorecer al máximo los intestinos. El prebiótico en Pavo Care4Life es inulina, procedente de la raíz de la planta de achicoria que favorece el crecimiento de bacterias intestinales saludables.

Pavo Ease&Excel también contiene prebióticos en forma de goma arábiga, fructooligasacáridos (carbohidratos no digeribles) y levaduras vivas como probióticos.

Puede optar por Pavo HealthBoost si está buscando un suplemento prebiótico. Este suplemento está diseñado específicamente para apoyar la salud general durante y después de un período difícil.


Pavo Care4Life

Mezcla de plantas para mantener a tu caballo saludable y vital

Pavo DailyPlus

La manera natural de alimentar

Pavo Ease&Excel

Innovador alimento para favorecer la función gástrica

Pavo FibreBeet

La mejor ayuda posible para la recuperación

Pavo FibreNuggets

La mejor alternativa al forraje, indicado para todo tipo de caballos

Pavo HealthBoost

Poderoso refuerzo para los caballos

Pavo SpeediBeet

Copos de pulpa de remolacha de rápida hidratación