19 Febrero 2019

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Abscesos de los cascos en caballos: las 7 causas más frecuentes

Los abscesos producen cojeras en los caballos días más tarde de que la causa que los genera tenga lugar. Por eso, muchas veces somos incapaces de identificar el origen y pueden volver a aparecer.

En el Blog de Pavo hablaremos de las causas más frecuente de estos abscesos para que puedas prevenir las que no dependan de accidentes fortuitos.

¿Qué es un absceso?

Un absceso es una acumulación de pus muy localizado que forma una burbuja aislada del resto del cuerpo. A medida que la infección crece, esa burbuja de pus se expande y desplaza a los tejidos que la rodean.

En algunas partes de cuerpo ese aumento no produce mucho dolor, pero cuando lo hace dentro del casco, la dureza de este impide el desplazamiento de tejidos, la gran presión que se produce genera mucho dolor, y las cojeras son intensas.

Conforme la infección evoluciona busca salida, normalmente por la banda coronaria o los bulbos del talón, ya que le resulta imposible penetrar el casco. El pus aflora por estas zonas y libera presión en el absceso, lo que alivia al caballo y tal vez nos haga pensar que el caballo está mejorando, pero sin tratamiento esa mejoría solo será transitoria.


Caballo afectado por un absceso, que no apoya el pie

Causas de los abscesos de los cascos de los caballos

Objeto punzante

El caballo pisa un objeto punzante que penetra e introduce la infección. Pueden ser piedras afiladas, alambres, clavos o cualquier objeto que penetre lo suficiente como para alcanzar zonas irrigadas y dejar allí las bacterias. No importa que el objeto vuelva a salir y la propia elasticidad del casco cierre el orificio de entrada, se han introducido bacterias que colonizarán los tejidos y crecerán en número.

Clavos “arrimados”

Son los clavos de las herraduras que sin querer han quedado localizados demasiado cerca de las zonas vivas del casco.

El clavo al introducirse también lleva bacterias. Si el clavo se coloca es su sitio correcto, que es la parte cornea o muerta del casco, las bacterias no sobreviven, pero si se alojan en una zona viva, proliferan y causan infección.

Excesivo rebaje de la suela en los caballos descalzos

Cuando un caballo herrado se descalza debe de pasar un periodo de transición de aproximadamente un año en el que debemos ser muy estrictos y cuidadosos en el recorte.

El excesivo rebaje de la suela en un intento de acelerar la adaptación no trae más que consecuencias negativas. Si a la delgada capa que hay de suela, le sumamos un rebaje excesivo, estamos facilitando que cualquier mínima lesión produzca la entrada de bacterias.

Además, con una suela tan fina se facilita la formación de hematomas con un mínimo golpe.

Hematomas en el pie del caballo

Esta sangre coagulada es un medio de cultivo ideal para bacterias circulantes en la sangre o bacterias que lleguen por pequeñas fisuras. En este caso el absceso tiene el mismo origen infeccioso que los producidos por objetos punzantes

Pero en ocasiones el hematoma es atacado por los glóbulos blancos sin necesidad de que existan bacterias, y entonces se llaman abscesos estériles, formados por sangre coagulada y distintas células de defensa del organismo.

Alternancia de suelos muy secos y suelos húmedos

Los suelos muy secos deshidratan la estructura cornea y contraen el casco. Se crean pequeñas grietas que se rellenan de suciedad y bacterias.

Cuando el suelo se vuelve húmedo ablanda el casco, lo que permite que esas bacterias alcancen la parte sensible del pie y se forma el absceso.

Mantén una uniformidad en la humedad del casco mediante cremas o aceites específicos.

Boxes sucios

Un box sucio tiene muchas bacterias y además es húmedo.

Fisuras y grietas amplias

Si el casco de tu caballo tiene tendencia a agrietarse también está predispuesto a que entren bacterias.

Síntomas de un absceso en el pie

Los abscesos producen cojeras que están dentro de las cojeras denominadas bajas.


Vídeo sobre cojeras bajas en el caballo

Son cojeras de aparición repentina y de alta intensidad. Si ocurre esto, llama de inmediato a tu veterinario, que establecerá un tratamiento precoz y por tanto más efectivo, y la recuperación será más rápida.


Vídeo sobre absceso en el caballo

Cuando aparece un absceso siempre necesitará tratamiento, si lo retrasas para ver cómo evoluciona, solo evolucionará a crecer más.

Por otro lado, una cojera baja, intensa y repentina también puede tener otras causas y el veterinario hará un diagnóstico diferencial para descartar o confirmar el absceso.

Lo mejor de todo esto es que tienen muy buena evolución con un buen tratamiento y con un buen cuidado.

La prevención se basa en evitar la causas que comentábamos que no son fortuitas y mantener una buena estructura y equilibrado del casco con unos buenos cuidados y con suplementos nutricionales específicos

Si te ha gustado este artículo sobre los abscesos en el pie del caballo compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Carlis04-01-2020 12:38:39
Muy bueno el informe

Carlos
Luiscarlos28-02-2020 14:55:37
Mi caballo tiene muy avansado el homiguillo que. No puedo nisiquera ponerle una herradura
Jesus barreto09-08-2020 21:11:26
Excelentes consejos,para alimentar mis concimientos como entrenador de caballos en venezuela.gracias
Equipo piensos Pavo10-08-2020 09:53:13
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo
Isael torres02-01-2022 13:39:24
Tengo una potra que tiene áño y medio tenia un poco un casco medio parado la lleve a herrar y ahora no quiere apoyar ninguna pata solo se tira hacia delante yno se que hacer solo me queda ella
Equipo de piensos Pavo07-01-2022 17:35:39
Hola, Isael:
Debe de llamar al veterinario cuanto antes, para que haga un diagnóstico y aplique un tratamiento. Mientras tanto métala en un box con cama muy blanda para que pueda acostarse.
Un saludo y esperamos que se mejore.
Eddie10-02-2022 13:14:00
Tengo varios caballo de raza española pero uno de ellos tiene un adcesos de n el cazco casi el la parte de la muñeca es difícil trátalo
Equipo de piensos Pavo15-02-2022 20:05:00
Hola, Eddie:
Debes de llamar al veterinario para que lo trate cuanto antes. El tratamiento es efectivo, así que no lo dudes.
Un saludo
Anthony rojas15-12-2022 15:45:08
Me parece muy exelente su información me saco de muchas dudas gracias por buenos consejos..👍🏼
Equipo de piensos Pavo19-12-2022 09:50:29
Muchas gracias por tus palabras, Anthony.
Iván G29-07-2023 17:37:12
Tengo un caballito con aguaduras en sus manos, no parecen absesos porque el veterinario ya fue y no mejora. Que puede ser?
Equipo de piensos Pavo31-07-2023 10:50:26
Hola, Iván:
Es imposible saber qué le ocurre a su caballo sin hacerle una exploración. Le recomendamos volver a llamar a su veterinario y le comente que no ha evolucionado como se esperaba para que le vuelva a hacer una revisión y valore nuevos tratamientos.
Un saludo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >