20 Agosto 2019

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Alimentación del caballo que concursa en morfológico

La alimentación para un caballo de morfológico es un auténtico dilema. El caballo debe de tener buena talla, pero no debemos perjudicar su crecimiento; brioso pero controlable; moverse explosivo, pero no escaparse al galope...

Es el eterno dilema entre no pasarse y no quedarse corto. Y en todo esto, la alimentación es un factor primordial, pero no el único, porque la genética marca límites y el entrenamiento marca músculos.

En el blog de Pavo hablaremos de la alimentación del caballo de morfológico para que puedas encontrar el equilibrio.

Los caballos “barrigudos”

Las barrigas no son bienvenidas en los concursos de morfología.

Durante muchos años se atribuyó la causa de una barriga grande a tomar mucha hierba verde o cualquier otro tipo de forraje, y por eso a los caballos de belleza se les reducía el forraje a favor de aumentar los cereales.

Debido a esto, los caballos de morfológico, a menudo, sufrían cólicos, sobre todo los días próximos al concurso, en los que todavía se reducía más el forraje.

También eran los candidatos idóneos a la laminitis (infosura), por similares motivos.

Hoy en día se sabe que la barriga se debe (descartados otros problemas de salud) a forrajes de mala calidad, altos en lignina, que son poco digestibles. Muy frecuente con el uso de paja de cereales.

Los forrajes de alta calidad, con mejor digestibilidad, no solo no aumentan la barriga, sino que mejoran la condición corporal sin necesidad de aumentar los cereales. Un forraje bajo en lignina hace que disminuya el volumen abdominal, lo que repercute en una morfología más bella.

Un alimento con fibra altamente digestible y que proporciona más energía que los forrajes habituales es la pulpa de remolacha. El inconveniente de esta pulpa es que hay que remojarla y esperar mucho tiempo, lo que dificulta el manejo de cuadras, pero en piensos Pavo tenemos dos productos con pulpa de remolacha tratada de tal modo que se rehidrata en muy poco tiempo:

  • Pavo SpeediBeet que se rehidrata en 10 minutos tanto en agua fría como tibia
  • Pavo FibreBeet, combinada con alfalfa, que está lista en 15 minutos en agua tibia

¿Barrigudo y gordo, o barrigudo y delgado?

A veces podemos confundirnos y pensamos que un caballo está gordo porque tiene barriga (y no tiene porqué ser así), de modo que reducimos la cantidad de pienso y lo dejamos solo a forraje. Ese forraje de mala calidad, que ya era el causante, hará que la barriga aumente más todavía y el caballo siga adelgazando.

Para poder diferenciar si tu caballo está gordo o solo es barriga te recomendamos visitar el artículo de nuestro blog “Cómo calcular el peso ideal de un caballo”


Yegua con potro en la vuelta de honor tras ganar un concurso de belleza

Los minerales y oligoelementos

Por mucho calcio que se agregue a la dieta, este no se absorbe si no hay un equilibrio con el fósforo. Si quieres que tu caballo crezca más rápido agregando calcio sin control, estás cometiendo un error. Demasiado calcio, además, disminuye la absorción del fósforo. El equilibrio está en 2/1.

Los mismo sucede con otros minerales: deben de estar en equilibrio entre ellos. No siempre el “más” equivale a mejor.

Los hidratos de carbono no estructurales

Los hidratos de carbono son una fuente de energía muy importante en los caballos. Las dietas altas en energía hacen que los caballos crezcan rápido, no solo en ”gordura” sino en altura. Que este dato no te ciegue, los potros altos son más apreciados, pero ganar altura a base de incrementar la energía pasa factura a los huesos y puede dar lugar a problemas de crecimiento. Por eso, usa la energía en justa medida y solo para mantener al potro en buena condición corporal.

Las proteínas

Hay mucho miedo al uso de las proteínas en las dietas de los potros que van a competir porque en un pasado se las relacionó con el aumento de incidencias de osteocondrosis, pero se ha demostrado que no es así.

Tienes información ampliada en nuestro artículo “Los falsos mitos de las proteínas en la alimentación del caballo”

Las grasas o aceites

En la naturaleza el caballo no tiene acceso a alimentos ricos en grasa y su organismo está adaptado a esto, pero se ha visto que introducir aceites de modo paulatino y en pequeñas cantidades es bien aceptado por el metabolismo.

Los aceites proporcionan energía para mejorar la condición física sin tener los riesgos de los alimentos ricos en almidón, como es el caso de los cereales.

Los aceites, además, ricos en omega 3 y 6, aportan brillo y mejoran la calidad al pelo.

Consejos para alcanzar una buena condición física del caballo de morfológico sin arriesgar la salud

  1. Mantén el uso de forrajes en alta proporción, al menos el 70% de la dieta
  2. Usa forraje de alta calidad, solo o mezclado con pulpa de remolacha para aumentar las calorías sin tener que recurrir a aumentarlas con un exceso de cereales altos en almidón.
  3. Combina los forrajes con piensos de alta calidad, sin olvidarte de que deben de ser adecuados a la edad, sobre todo en potros.
  4. Haz topdressing: añade a tu pienso habitual una pequeña cantidad de TopSport de Pavo (recomendación media: 170 g por cada 100 kg de peso vivo / día; recomendación máxima: 250 g por cada 100 kg de peso vivo / día)

 

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre alimentación equina con el hashtag #NutriciónconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre la alimentación del caballo de morfológico, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Alimentación del caballo cuando comienza a entrenar

Una de las etapas más bonitas es cuando comienzas a montar a tu potro. Es una mezcla de entusiasmo y miedo, porque es una etapa tan importante que te preocupa hacerlo bien, ya que sabes que su cuerpo...
Leer más >

Nutrición de la yegua gestante: repercusiones antes, durante y después del parto

La correcta alimentación de la yegua durante la gestación repercute no solo en el desarrollo normal del feto y del potro después del nacimiento, sino también en la lactación,...
Leer más >