07 Mayo 2019

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Alimentación del semental para una buena fertilidad

La fertilidad de un semental depende de numerosos factores. Entre todos ellos, la alimentación es uno de los que más fácilmente podemos controlar, si tenemos la información necesaria.

En el Blog de Pavo hablaremos de la importancia de una alimentación adecuada del semental incluso meses antes de la temporada de montas.

Alimentación del semental en temporada de cubriciones

Necesidades energéticas y condición corporal del semental

En esta temporada los sementales tienen unas necesidades energéticas solo ligeramente superiores (para el mismo trabajo) respecto a la temporada no reproductiva, pero existen parámetros que pueden aumentar estas necesidades como puede ser que el caballo además compita o el número previsto de yeguas en la temporada sea muy alto.

Estas necesidades de energía repercutirán en su condición corporal: si no se satisfacen, el caballo adelgazará; y si se sobrepasan, el caballo engordará.

La condición corporal normal del semental a lo largo del periodo de celos de las yeguas debe de ser de 5 o 5,5.

El semental puede comenzar la temporada de cubriciones con una condición corporal algo alta (6,5), si se sabe que pierde peso durante la temporada, y desde luego, nunca debe de estar obeso.

El sobrepeso

El exceso de peso en el semental puede producir lesiones durante la monta que cada vez retraigan más al semental a realizarla. También puede sobrecargar las articulaciones, disminuir la libido y la fertilidad, y aumentar los problemas cardiovasculares, así como predisponer a laminitis y cólicos.

La delgadez

En el caso de bajada de peso porque deja de comer debido al estrés, hay que suministrar piensos adecuados, a la vez que rebajar la excitabilidad con suplementos que disminuyan el nerviosismo y replantearse una dieta con menos cereales.

Para que el caballo no baje de peso al disminuir los cereales, ya que en temporada reproductiva necesita un 20% más de energía que un caballo castrado, podemos aumentar las calorías de la dieta con aceites y fibra.

Tienes más información sobre la manera de mantener el peso usando aceites en lugar de cereales, ricos en almidón, en nuestro artículo del blog La alimentación del caballo cuando entrena.

Siempre hay que suministrar abundante heno en al menos dos tomas al día.

Revisa su condición corporal cada semana para mantenerla en el nivel óptimo.

Necesidades de nutrientes específicos

  • Selenio

El selenio interviene en la función testicular a la hora de producir testosterona y en la formación del DNA en los espermatozoides, lo que conduciría a subfertilidad en caso de deficiencia.

Debemos de tener mucho cuidado a la hora de suplementar porque los niveles altos también son negativos. Hay que seguir cuidadosamente las instrucciones sobre las cantidades de suplementos que se deben aportar.

  • Ácidos grasos omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son componentes fundamentales de las membranas de los espermatozoides. La integridad de estas membranas repercutirá no solo en la motilidad, sino en la supervivencia de los espermatozoides tratados con frio en caso de inseminación artificial.

  • Vitamina A y carotenos

El forraje verde es la fuente natural de vitamina A para el caballo, aunque de forma indirecta, ya que, en realidad lo que tiene son carotenos, sus precursores.

El más activo de ellos es el beta-caroteno. En el organismo del caballo el caroteno se convierte en vitamina A, que puede ser almacenada en el hígado. Cuando en invierno hay escasez de pasto, los niveles de vitamina A se pueden mantener gracias a esta reserva hepática.

Decimos que el forraje verde es la fuente de caroteno porque al pasar el tiempo, el heno va perdiendo ese caroteno, y a los 2 o 3 meses apenas tiene.

La vitamina A puede ser tóxica en el caballo, si ingiere niveles altos, pero el organismo del caballo tiene un sistema regulador para el caroteno, de modo que si hay exceso, no se transforma en vitamina A. Por este motivo suplementar con beta-caroteno es mejor que con vitamina A directamente.

Las deficiencias de vitamina A pueden producir subfertilidad en sementales.

  • Vitamina E

La vitamina E actúa también como antioxidante (igual que la vitamina C y el selenio) y protege las membranas, por lo tanto aquellos caballos que no acceden a pastos naturales o a heno de calidad y en suficiente cantidad, se beneficiarían en gran medida de suplementos con Vitamina E.

  • Existen otros nutrientes que también influyen en la fertilidad como son el calcio, el fósforo, el magnesio o la lisina.


La alimentación del semental repercute en su fertilidad

Alimentación del semental en el periodo no reproductivo

La alimentación en este periodo es similar a la de un caballo en descanso deportivo si no realiza ningún deporte.

La formación de espermatozoides en el testículo requiere un tiempo de unos dos meses, por lo tanto todos los cambios que hagamos en la alimentación del semental deben de adelantarse, al menos ese tiempo, antes de la primera monta. O lo que es lo mismo, la temporada reproductiva del semental debe de planificarse con al menos dos meses de antelación a la fecha prevista de montas.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre alimentación equina con el hashtag #NutriciónconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre la alimentación de semental, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Antonio Lamprea08-05-2019 07:31:09
Es muy importante tener en cuenta que hay que adelantar la preparacion del semental minimo 2 meses antes de la epoca de monta.
Ivan04-03-2022 19:36:24
Hola que pienso tenéis para sementales en época de cubricion?
Equipo de piensos Pavo08-03-2022 09:22:48
Hola Ivan:
El tipo de pienso que va a necesitar el semental dependerá de su condición corporal, del número de yeguas previstas para la temporada, si además realiza alguna actividad ecuestre, y muchos otros factores. Estos factores son muy variables, por lo que, para poder darte una dieta concreta, necesitamos más información. Te recomendamos que escribas a nuestro nutrólogo a través de este enlace https://dietacaballo.com/
Un saludo

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Nutrición de la yegua gestante: repercusiones antes, durante y después del parto

La correcta alimentación de la yegua durante la gestación repercute no solo en el desarrollo normal del feto y del potro después del nacimiento, sino también en la lactación,...
Leer más >

Maíz en la alimentación del caballo: ¿bueno o malo?

Un día escuché: “Los caballos no deben de tomar maíz en grano porque no son gallinas”. Como teoría científica me parece malísima, pero es una frase...
Leer más >