11 Enero 2022

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Anemias en los caballos

¿Tendrá anemia? Es la alarma que surge cuando el caballo parece más cansado, rinde menos o está “vago”.

En el Blog de Pavo hablaremos de la anemia en el caballo para que veas que no es tan frecuente como pensamos, y cuando ocurre, se debe a una enfermedad subyacente.

Muchas veces humanizamos a los caballos, trasladando aspectos de la medicina en el hombre a la medicina animal. En el caso de la anemia, esta polarización hacia la medicina humana se triplica. Lo primero que se aprende en veterinaria es que cada especie, e incluso cada raza, tiene sus particularidades, de modo que extrapolar enfermedades de unos a otros es un error.

Para ir aclarando conceptos vamos a definir anemia.

¿Qué es la anemia?

Anemia es la disminución de la proporción de glóbulos rojos (eritrocitos) en la sangre respecto al volumen total de sangre o la disminución del contenido de su hemoglobina.

Esto se produce porque hay menos glóbulos rojos (anemia normocítica) o los que hay son más pequeños de lo habitual (anemia microcítica) o la cantidad de hemoglobina es menor (anemia hipocrómica).

Sus nombres proceden de lo que se observa al microscopio cuando se mira una muestra de sangre: número, tamaño y coloración del glóbulo rojo (entre otras cosas).

Cuando la coloración es menor se llamará hipocrómica y es debida a la menor cantidad de hemoglobina, que es el pigmento que le da color al eritrocito. Esta sencilla información es muy interesante. Por ejemplo, en las anemias microcíticas e hipocrómicas deberemos analizar los niveles de hierro. Las anemias ferropénicas por falta de suministro de hierro son muy raras en caballos ya que el forraje tiene altas concentraciones. De modo que, cuando aparece una anemia ferropénica hay que pensar en pérdidas de hierro, y esto sucede por enfermedades ocultas que deberemos descubrir y tratar. De nada sirve suplementar con hierro, tendremos que tratar la causa que produce las pérdidas de hierro. Tienes más información sobre esto en el artículo del blog ¿El caballo necesita suplementos con hierro?

Las repercusiones de la anemia en el caballo van ligadas a la capacidad de transporte de oxígeno, y la importancia de los síntomas dependerá de la intensidad de la anemia.

En un principio, puede pasar desapercibida y a medida que avanza repercute en el rendimiento del caballo. Posteriormente evoluciona a fatiga con dificultad para respirar y aumento del ritmo cardíaco. A medida que la anemia avanza, la debilidad es intensa e incluso se puede producir la muerte. Junto a las manifestaciones de anemia, aparecen otros síntomas variables dependientes de la enfermedad que la produce.

IMPORTANTE

La anemia es un síntoma de una enfermedad, que puede ser muy evidente y enseguida la reconozcamos, o puede pasar desapercibida y deberemos averiguar cuál es. Por lo tanto, tratar solo la anemia no servirá de mucho si el agente o el proceso que la produce permanece en el organismo.

Diagnóstico de las anemias en el caballo

El diagnóstico se realiza mediante analítica sanguínea. Es un método simple: tu veterinario extraerá una muestra de sangre y la analizará en el laboratorio. Lo que no resultará tan fácil es conocer el origen de la anemia, por lo que el veterinario realizará una exploración completa del caballo, así como las pruebas complementarias necesarias hasta llegar al origen y poder establecer el tratamiento de la causa.

 

Causas de anemia en caballos

Según su frecuencia1

1. Causas frecuentes

Por pérdida de sangre:

Por hemólisis (destrucción de glóbulos rojos):

  • Anemia hemolítica del potro recién nacido (IEN).
  • Anemia infecciosa equina.
  • Toxicosis por hojas de arce rojo.
  • Ehrlichiosis equina

Por disminución de la producción de eritrocitos:

  • Abscesos crónicos (abdominales).
  • Neumonía o pleuritis crónica.
  • Púrpura hemorrágica equina.
  • Ehrlichiosis equina.
  • Linfosarcoma.

2. Causas poco frecuentes

Por pérdida de sangre:

  • Coagulación intravascular diseminada
  • Toxicosis por trébol dulce enmohecido
  • Toxicosis por warfarina
  • Deficiencias congénitas (hemofilia A)
  • Micosis de bolsas guturales

Por hemólisis (destrucción de glóbulos rojos):

  • Toxicosis por cebollas
  • Anemia hemolítica autoinmune
  • Piroplasmosis
  • Infección por clostridios
  • Transfusión de sangre incompatible

Por disminución de la producción de eritrocitos:

  • Leucemia mielógena
  • Arteritis viral equina
  • Insuficiencia renal crónica (glomerulonefritis)
  • Toxicosis por radiación
  • Anemia aplásica idiopática

RESUMEN:

Las anemias pueden tener múltiples y muy diferentes orígenes, y son el síntoma que nos debe de poner en alerta de una enfermedad subyacente que hay que descubrir.

Las anemias ferropénicas no son causadas por deficiencia de hierro en la alimentación, ya que los forrajes lo poseen en altos niveles, sino por pérdidas debidas a una enfermedad oculta. La solución no pasa por suministrar suplementos de hierro, sino por tratar la causa originaria.

Si te ha gustado este artículo sobre la anemia en el caballo, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

1. Fuente: Tesis doctoral: Aproximación al diagnóstico y epidemiología de la anemia en los équidos de Gran Canaria. Francisco J. Doreste Caballero. 2013. Tabla de clasificación de las causas de anemia en équidos según su frecuencia. Revisión bibliográfica, pág. 21.

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >