01 Marzo 2022

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Beneficios del aceite de linaza (semilla de lino) en caballos

La semilla de lino es un suplemento popular en caballos, pero ¿por qué deberías usar aceite de lino en lugar de sus semillas? ¿Qué cantidad debes de suministrar?

En el Blog de Pavo hablaremos de esta semilla y de su aceite para que conozcas sus beneficios y lo puedas usar correctamente y en el momento adecuado.

Aceite de semilla de lino para caballos

El aceite de lino se extrae de la semilla de lino y contiene gran cantidad de ácidos grasos esenciales, llamados así porque el caballo no puede sintetizarlos y necesita tomarlos del alimento.

Estos ácidos grasos también se conocen como omegas y son fundamentales para la salud del caballo. Omega 3 y omega 6 son los principales.

Lo importante del aceite de semillas de lino radica en su alto contenido de omega 3, que puede proporcionar una buena ayuda, especialmente cuando el caballo no toma hierba fresca.

¿Por qué usar aceite de lino en la dieta del caballo?

Los ácidos grasos esenciales tan abundantes en este aceite tienen un efecto positivo en la salud general del caballo y, debido a que los caballos no pueden producir estos ácidos grasos por sí mismos, adicionarlos a su dieta es muy recomendable.

Algunos de sus beneficios son:

  • Estimula una digestión saludable.
  • Genera un pelaje sano y brillante.
    La proporción correcta de omega 3 y omega 6 estimula la renovación de una piel saludable, y por tanto afecta al bulbo piloso generando pelo sano y brillante. Cuando la renovación de la dermis es la adecuada, el proceso de muda es homogéneo y más concentrado.

  • Tiene efecto antiinflamatorio natural debido al alto porcentaje de omega 3 (40-60%).
    Como resultado, el aceite de lino ayuda en enfermedades con componente inflamatorio en su origen, como la dermatitis alérgica a la picadura de insectos.
  • Es fuente de energía para tu caballo. El aceite de lino es una grasa, y las grasas tiene mucha más energía que los hidratos de carbono. Aquí hay que tener en cuenta que las cantidades necesarias para que tenga efecto en la piel son muy bajas, por lo que, en esas cantidades, la energía añadida puede desestimarse.

¿Es mejor suministrar semilla de lino o aceite de lino?

La semilla de lino al natural posee un ácido tóxico para el caballo. Esto se conoce desde siempre, por lo que los propietarios hervían las semillas para que el ácido desapareciese antes de proporcionárselas al caballo.

En el procesado para extraer el aceite de lino también se pierden esos ácidos tóxicos, de modo que el peligro desaparece al suministrar el lino en forma de aceites.

¿Cuánto aceite de linaza necesita un caballo?

Al igual que con otros alimentos, es aconsejable introducir un nuevo suplemento con precaución. 

Es recomendable mezclar el aceite con el alimento concentrado para que tu caballo pueda acostumbrarse a su sabor. Es importante hacerlo gradualmente en unas pocas semanas.

Tras haberse acostumbrado, dos cucharadas al día es más que suficiente para ver los beneficios deseados.

¡Cuidado! Un exceso de aceite de lino puede provocar diarrea, de modo que no se deben de superar los 100 ml al día en un caballo adulto.

¿Cuándo suministrar aceite de lino?

Además de tener en cuenta la cantidad de aceite de lino a suministrar, es aconsejable considerar la época del año.

De forma natural, la hierba fresca es rica en omega 3, mientras que el concentrado tiene más omega 6.

Por esta razón, tiene sentido proporcionar aceite de lino cuando los caballos:

  • Tienen menos hierba fresca, que es la que aportaría omega 3 de forma natural.
  • Consumen mucho concentrado. Ya que con la alta proporción de omega 3 que tiene el aceite de lino, conseguimos equilibrar esas grandes cantidades de omega 6 del grano.
  • Empiezan o van a empezar la muda. Porque la renovación de una piel sana significa un pelo brillante y una muda homogénea.

 ¿Aceite de lino o aceite de girasol para tu caballo?

Tanto el aceite de lino como el aceite de girasol contienen ácidos grasos esenciales para el caballo

La principal diferencia radica en la proporción de omega 3 y omega 6. Como ya se mencionó, el aceite de lino contiene más omega 3, en contraste con el aceite de girasol que contiene más omega 6.

Los caballos que comen concentrado suficiente, generalmente, ya obtienen suficiente omega 6. Proporcionar aceites ricos en omega 6 produciría un exceso, que podría tener efectos adversos. Esto hace que el aceite de lino, como Pavo LinseedOil, sea una mejor opción.

Si te ha gustado este artículo sobre el aceite de lino para caballos, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Yasmina23-03-2023 10:26:24
Buenos días, he leído si información y tenía una duda, en estos momentos le estoy dando el aceite de lino a mi caballo y hierba fresca , ¿sería contraproducente ? La cantidad de aceite que estoy aplicando es la recomendad que se observa en la etiqueta del aceite linseed oil.
Muchas gracias.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Nutrición de la yegua gestante: repercusiones antes, durante y después del parto

La correcta alimentación de la yegua durante la gestación repercute no solo en el desarrollo normal del feto y del potro después del nacimiento, sino también en la lactación,...
Leer más >

Maíz en la alimentación del caballo: ¿bueno o malo?

Un día escuché: “Los caballos no deben de tomar maíz en grano porque no son gallinas”. Como teoría científica me parece malísima, pero es una frase...
Leer más >