17 Diciembre 2019

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Bienestar en los caballos según los expertos: instalaciones adecuadas

Seguro que alguna vez te han entrado dudas: ¿lo estoy haciendo bien en lo que respecta al bienestar de mi caballo? o ¿a quién le debería preguntar sobre este tema?

En el Blog de Pavo repasaremos la guía sobre el bienestar del caballo que recomienda el grupo de expertos de la “Plataforma de la UE sobre Bienestar Animal”.

Guía de bienestar animal para el cuidado, mantenimiento, entrenamiento y uso de caballos

Este documento es una propuesta de buenas prácticas, que será desarrollada y ampliada bajo la tutela de la Plataforma de la UE de bienestar animal.

Alojamiento en interiores

Es muy importante tener en cuenta que el caballo es un animal que necesita contacto con sus congéneres a la hora de diseñar las instalaciones donde vivirá.

  • Deberá ser lo suficientemente amplio como para que pueda descansar, acostarse y levantarse sin obstáculos y permanecer en pie en posición natural
  • No debe haber bordes o protuberancias que puedan lesionar al caballo
  • Los materiales no deben de ser perjudiciales y deben de poder lavarse y desinfectarse a fondo
  • Las ventanas deben de estar hechas de vidrio irrompible o estar protegidas por una rejilla o similar para evitar que el caballo rompa el vidrio y se lesione
  • La cama debe de ser de un material adecuado y en suficiente cantidad para que sea un lugar seco y cómodo
  • Los pasillos deben tener material antideslizante y ser lo suficientemente anchos como para que los caballos se crucen sin riesgo
  • Las puertas deben de tener de ancho al menos 1,20 metros para los caballos y 1,1 para los ponis, y ser correderas o abrirse hacia el exterior. Además, deberán tener sistemas de cierre tanto en la parte superior como inferior. Su altura debe de sobrepasar la cruz en 75 cm al menos


Un ejemplo de lo que NO debe ser una instalación equina

Establos

Los sistemas de alojamiento más comunes son los boxes individuales, y en algunas zonas los puestos con amarre. Los grandes boxes comunitarios son cada vez más usados.

Tie-stalls o puestos con amarre

Estos pequeños boxes abiertos, en los que se ata el caballo permanentemente con una cabezada de cuadra, no se recomiendan ya que además de restringir demasiado el movimiento, suelen atar el caballo mirando hacia una pared y limita su visión e interacción con el medio.

Estos tipos de habitáculos se irán eliminando paulatinamente, y mientras tanto, el ancho debe permitir al caballo echarse, con las patas totalmente estiradas, en una cama adecuada. El ramal deberá permitir comer, beber y echarse sin dificultad, y la cabeza poder descansar completamente en el suelo. Los laterales deben de ser sólidos y evitar que los caballos vecinos se coceen, pero permitir que se vean.

Boxes individuales

Deben de permitir que el caballo se gire, tumbe, levante sin dificultad. Todos los elementos del interior deben de diseñarse e instalarse para que el caballo no se lesione y los comederos y bebederos deben de evitar en lo posible la contaminación con excrementos y orina.

Las yeguas con potro necesitan un box más grande.

Las separaciones entre boxes deben de ser sólidas, pero permitir en su parte alta que los caballos se vean y el aire fluya para permitir una buena ventilación.

Boxes colectivos

En estos boxes se deben de cumplir las mismas condiciones que en los individuales y, además, tener una superficie suficiente para que todos los caballos pudiesen tumbarse a la vez si quisiesen.

Deben de seleccionarse caballos compatibles y atar a los caballos al suministrar el pienso.

Ambiente

Debe de estar limpio de polvo y bien ventilado, para que no se concentren gases desprendidos por los animales o los excrementos.

Truco:

Para hacerte una idea del polvo ambiental puedes dejar un papel negro durante dos horas en la zona de boxes (sin que los caballos puedan acceder a él) y comprobar el acúmulo de polvo con el dedo.

Te sorprenderás.

Iluminación

Debe haber luz natural y, si es necesario, complementarla con luz artificial hasta el punto en que los caballos puedan verse claramente entre sí. Habrá también luz artificial fija o portátil por si se necesita inspeccionar a los caballos en cualquier momento.

Las fuentes de luz deben de estar alejadas de los caballos o suficientemente aisladas.

Importancia de la información y la formación sobre caballos

Acabamos de ver un resumen del documento en lo que se refiere a instalaciones, pero puedes ver el documento completo en inglés para ampliar mucho más la información.

En próximos artículos del blog resumiremos en español otras partes de la guía para bienestar de los caballos: mantenimiento en exteriores, cuidados, entrenamiento, doping, usos, mutilaciones y arreglos, cría y eutanasia, entre otros.

Consideramos realmente importante la divulgación de esta guía de buenas prácticas, sobre todo teniendo en cuenta que los expertos han descubierto que, en gran medida, el pobre bienestar equino tiene como principal origen la falta de conocimiento.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre salud equina con el hashtag #SaludconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre el bienestar de los caballos, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >