07 Julio 2020

Comportamiento


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Caballo aburrido o entretenido: pequeñas pautas que marcan grandes diferencias

Sí, está demostrado: los caballos se aburren. Además, también se ha visto que cuanto más inteligentes son, más tendencia tienen a caer en el aburrimiento si no se les estimula.

En el Blog de Pavo daremos unos pequeños consejos muy fáciles de aplicar en cualquier cuadra para que tu caballo se aburra menos y, por tanto, esté más sano.

Consecuencias del aburrimiento en los caballos

El aburrimiento acarrea alteraciones psicológicas de la mente equina que dan lugar a los llamados vicios de cuadra.

Deben su nombre a que, generalmente, se observa en animales que permanecen mucho tiempo recluidos en las cuadras. A la falta de ejercicio se le une la carencia de estímulos externos y, por tanto, aparece el aburrimiento.

Cuando esto se repite en el tiempo se instaura el problema y el animal desarrolla el baile del oso, o comienza a tragar aire o morder la madera.

 

Estímulos externos que ayudan a mantener entretenido al caballo

Si el problema es la permanencia en la cuadra, al menos, que sea una buena estancia. Tienes amplia información sobre esto en la publicación de nuestro blog Bienestar en los caballos según los expertos: instalaciones adecuadas.

Ventanas hacia lugares donde “suceden cosas”

Ya sea en un hípico enorme o en una cuadra de un propietario de un solo caballo, debe de buscarse que el box tenga enfrente la zona más transitada y entretenida. Sin duda, las pistas o el acceso a ellas son las zonas de más vida, y el caballo podrá ver a sus congéneres y a la gente que transita. Tendrá estímulos visuales, sonoros e incluso olfativos.

Es frecuente fabricar las puertas con doble hoja para poder abrir la parte de arriba y así facilitar esa cuestión de contacto con el exterior. Pidamos que esa hoja se pueda abrir completamente contra la pared para permitir que cada caballo pueda ver a su vecino lateral.

Pidamos incluso que la separación entre boxes permita que los caballos se puedan ver. Tendremos que ser habilidosos y colocar cerca los caballos que se lleven bien, y separar los que se lleven mal, porque cada uno tiene su personalidad y preferencia de amistades.

El trabajo a la hora de evitar el aburrimiento

Siempre hemos oído que los caballos son animales a los que les gusta la rutina, pero no debemos de confundir la rutina con el aburrimiento.

La rutina aporta confianza al caballo. Comer a las mismas horas, trabajar a unos horarios, ser atendido por la misma gente es algo que minimiza su estrés. Podemos llamarlas rutinas positivas.

Dicho esto, no significa que, porque trabajemos a ciertos horarios, el trabajo debe de ser monótono. El entrenamiento pude convertirse en sí mismo en algo aburrido, al realizar las mismas repeticiones una y otra vez. Podemos llamarlas rutinas negativas.

Si tienes que entrenar el galope reunido, un día puede hacerse en pista interior, otro día en la pista de galope, otro día por el campo...Estas pequeñas variaciones serán de gran ayuda para estimular su cerebro.

Salir al campo mejora la salud mental del caballo. Un simple paseo al terminar el entrenamiento (en lugar de seguir dando vueltas por la pista) facilitará que enfríe y a la vez reciba estímulos. Conseguimos el objetivo de estirarlo y enfriarlo antes de volver al box, y además se entretiene.

Tal vez también puedas, una vez a la semana, practicar una disciplina complementaria a aquella en la que compites. El TREC ecuestre, o cualquier otro deporte similar, supone un trabajo perfecto para equilibrar a un caballo estresado por entrenamientos o competiciones.

La alimentación y el aburrimiento del caballo

No nos cansamos de decir que el caballo, viviendo en la naturaleza, estaría comiendo 16-18 horas al día. Esto supone un montón de horas con la cabeza ocupada. El resto las dedicaría al desplazamiento, a actividades sociales y a dormir.

Ese comportamiento alimenticio ha condicionado su fisiología, en la que un estómago pequeño es capaz de digerir pequeñas cantidades que va tomando a lo largo del día.

Cuando tenemos al caballo en la cuadra, suele tomar 3 comidas al día, que consistirán en una parte de concentrado y otra de forraje. La parte de concentrado la toman inmediatamente, de modo que el forraje debería constituir la parte que se prolongue en el tiempo y que neutralice los ácidos que el estómago secreta de forma continua. El forraje también tiene una función de estímulo de la masticación, que a la vez que induce la insalivación tiene un efecto de entretenimiento. Sería lo más parecido a pastar durante esas 16-18 horas al día.

Para que esto funcione así, debemos de suministrar forraje en abundancia al menos tres veces al día; si puede haber una cuarta, mejor.

Hoy en día existen diferentes presentaciones de forraje que nos facilitan poder administrar alguna toma extra sin que suponga grandes cambios en el manejo de cuadra.

En Pavo tenemos los Hay Chunks, que son piezas de heno prensado en forma de cilindros de unos 250 g, muy fáciles de suministrar como extra de heno para el caballo entre comidas o en los transportes; favoreciendo la masticación, la insalivación y el entretenimiento. Lo que equilibra su pH digestivo y su mente.

También existen multitud de sistemas slow feeding para ralentizar el consumo de la ración (redes slow feedeer) y prolongar que el estómago tenga comida más tiempo, pero en menor cantidad.

Como puedes ver son pequeños pasos, fáciles de realizar, que significarán grandes cambios en la salud mental de tu caballo.


 

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre comportamiento equino con el hashtag #ComportamientoconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre cómo combatir el aburrimiento en los caballos, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cambios de comportamiento en el caballo senior

Si piensas esto: “Mi caballo está mayor, ya no es el mismo, pero es normal, ya tiene 18 años”, entonces, necesitas leer este post. En el Blog de Pavo hablaremos de los cambios...
Leer más >

Cómo hacer para cortar la leche a la yegua tras el destete

Tras el destete se suele prestar más atención al potro que a su madre. Sin embargo, es fundamental reconocer que este período de transición también afecta a la yegua,...
Leer más >