27 Junio 2023

Morfológico


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Caballos de sangre fría, sangre templada y sangre caliente

Existe una clasificación de los caballos en sangre fría, caliente o templada que se basa en las características mentales, pero también físicas.

En el Blog de Pavo hablaremos esas características morfológicas y temperamentales porque no solo se trata de una clasificación que nos ayuda a conocer las disciplinas para las que estarían mejor preparados, sino que influyen en el tipo de alimentación que deben de tomar.

En un principio, esta nomenclatura “por sangres” surgió basándose en el temperamento. Así, los de sangre caliente serían los nerviosos y los de sangre fría, los calmados. Como veremos más adelante, ese temperamento va ligado a una morfología determinada.

Caballos de sangre fría o cold-blooded

Los caballos de sangre fría se reconocen por su fuerza, resistencia y calma. Son robustos, de músculos poderosos y aspecto compacto, independientemente de que tengan mayor o menor alzada. Son los caballos tradicionalmente usados como caballos de tiro para labores agrícolas más pesadas.

Son ejemplos conocidos el Percherón, el Bretón o el Clydesdale.

Caballos de sangre caliente o hot-blooded

Los caballos de sangre caliente son reconocidos por su energía, velocidad y agilidad. Son sprinters. De temperamento sensible y nervioso requieren de una mano tranquila y equilibrada. Morfológicamente son finos y longilíneos.

Son razas conocidas de esta categoría los Pura Raza árabe (PRá) y los Pura Sangre Inglés (PSI)

Caballos de sangre templada o warm-blooded

Los caballos de sangre templada están en el medio de ambas sangres tanto en morfología como en temperamento. Son razas que generalmente han partido de otras de sangre fría que se han refinado y aligerado al ser sustituidos los caballos de trabajo en el campo por las máquinas. En esa evolución los caballos han sido seleccionados, ya no para trabajos pesados, sino para trabajos más ligeros como pequeños transportes de mercancía o personas. En esa evolución han aparecido los deportes ecuestres y, entonces, también apareció la selección para deporte y ocio.

Son ejemplos el Pura Raza Español (PRE) o el Lusitano

Cómo condiciona el tipo de sangre la alimentación del caballo

La morfología y el temperamento también influyen en su metabolismo.

Los de sangre templada tienen un metabolismo intermedio, que condiciona poco su tipo de alimentación, pero tanto los de sangre caliente como los de sangre fría tienen unas características especiales que hay que tener en cuenta.

Los caballos de sangre fría suelen clasificarse como easy keepers, que podríamos traducir como caballos fáciles de mantener.

Su metabolismo es altamente eficiente, de modo que engordan con casi cualquier cosa. Tendremos que tener mucho cuidado con la energía del alimento que consumen o engordarán. Su tendencia a engordar los predispone a algunas enfermedades metabólicas relacionadas con los azúcares y el almidón, como infosura, Cushing, etc. Si el propietario es consciente de que ese sobrepeso no es bueno, suele alimentar al caballo solo con forraje, pero ni la hierba ni otros forrajes son un alimento completo para los caballos.

Para estos caballos alimentados solo a heno tendremos que suministrar un suplemento vitaminico-mineral equilibrador del forraje como Pavo Vital (gránulos) o Pavo DailyFit (briquetas).

Otra opción, menos drástica que dejarlos solo a heno, es combinar el forraje con piensos bajos en calorías que aporten esas vitaminas y minerales, y que sean Grain Free, es decir, libres de cereales, para contrarrestar esa tendencia a padecer enfermedades metabólicas relacionadas con los hidratos de carbono.

En los caballos de sangre caliente ocurre todo lo contrario y muchos de ellos entran en la denominación hard keepers. Podríamos traducirlo por caballos difíciles de mantener.

Ese nerviosismo consume energía fácilmente, y a poco que nos despistemos con la alimentación, adelgazarán. La tendencia del propietario ante estos animales que adelgazan es darles más cereales, con los riesgos que los acompañan. Hay que tener en cuenta que estos caballos necesitan más calorías que la media, pero aportarlas con cereales entraña riesgos, así que lo mejor es aportar esa energía extra que necesitan con piensos Grain Free como Pavo WeightLift o Pavo RiceBran.

Por todo esto, puedes ver que la clasificación en sangre templada, fría o caliente no solo tiene connotaciones sobre el temperamento del caballo, sino que nos orientará en su funcionalidad y en su sistema de alimentación, que habrá que pulir hacia un aumento de energía en la dieta si es de sangre caliente, o un descenso si es de sangre fría.

Estas variaciones, además, deberán hacerse desde un conocimiento científico de la nutrición del caballo para que no entrañen riesgos.

Si te ha gustado este artículo sobre los tipos de caballos por sangres, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

MIGUEL AEDO ALARCÓN27-06-2023 14:50:41
ESPERO RECIBIR SUS ARTICULOS DE "BLOG DE PAVO"
Yunaysy Marion Guevara Rodríguez27-06-2023 15:11:39
Que me gustaría saber sobre los tipos de caballos combinado con un burro
Equipo de piensos Pavo28-06-2023 08:09:18
Hola Miguel, para suscribirte a las publicaciones solo tienes que completar con tu email la solicitud que encontrarás en la página principal del blog de Pavo, dando consentimiento a recibir nuestras comunicaciones. Desde ese momento te daremos de alta en las newsletters semanales.
Equipo de piensos Pavo04-07-2023 08:42:12
Hola, Yunaysy:
Apuntamos tu petición e intentaremos hacer un post sobre mulas.
Un saludo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Consejos para caballos que concursan en morfológico

Las personas que desconocen el mundo del morfológico creen que el caballo tiene que ser “simplemente bonito”. Esto está muy lejos de la realidad, al menos en ciertos niveles de...
Leer más >

El caballo trakehner

El caballo Trakehner tiene un origen migratorio muy emotivo y duro, que forjó un caballo resistente y equilibrado. En el Blog de Pavo hablaremos de este caballo para que conozcas a una de las...
Leer más >