25 Agosto 2020

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Camas de caballos: confort y salud

Siempre le damos una importancia enorme a que la cama esté limpia, pero ¿le damos la misma a que sea cómoda o que no genere polvo?

En el Blog de Pavo hablaremos de la repercusión que tiene un buen lecho en la salud del caballo y del sentido más amplio del concepto “cama”.

Funciones de la cama en las cuadras

Confort

La cama debe aportar el suficiente confort como para permitir que el caballo se tumbe.

Tener un buen descanso favorece un mejor rendimiento en competición, pero sobre todo aporta salud física y mental. Dormir correctamente funciona en el caballo del mismo modo que en humanos: si no duermen no están bien.

El caballo puede dormir en pie gracias a lo que se conoce como bloqueo de las extremidades, en el que tres patas sustentan el cuerpo como un trípode y la cuarta permanece flexionada y relajada. La extremidad relajada siempre es una posterior, que va alternando.

Pero solo puede desarrollar la fase REM del sueño cuando está tumbado, ya que en esta fase todos los músculos se relajan y el caballo que está en pie se desplomaría. Por eso, o bien no desarrollan esta fase o, si lo hacen, se caen. De ninguna de las dos formas descansan bien.

Estos caballos, que sí llegan a REM en pie, son caballos que aparecen con rozaduras en las rodillas o en las zonas donde se golpean al caer. Algunos propietarios lo confunden con narcolepsia y periodos de cataplejía (desplome), pero lo que ocurre es que el caballo no puede tumbarse, y por cansancio hace la fase REM en pie hasta que se cae.

¡A que ahora el concepto cama tiene toda su dimensión! La cama es para dormir plácidamente y tener un sueño realmente reparador.

Higiene

Cuando pensamos en la cama del box, siempre tenemos en mente que esté limpia de heces y orina, pero poco nos paramos a pensar en la importancia de que esté limpia de polvo, esas partículas en suspensión que pueden llegar a partes bastante profundas del aparato respiratorio.

En reposo, un caballo inhala entre 4 y 6 litros de aire en cada respiración. Si respira entre 8 a 22 veces por minuto, significa que al día habrá filtrado unos 1500 litros de aire. ¿Te imaginas la cantidad de polvo que puede respirar en un solo día?

Cuando el caballo están en el box las principales fuentes de polvo que puede respirar provienen de la cama y del alimento de poca calidad.

  • En cuanto al alimento, el principal causante de polvo es el forraje de mala calidad. Esto ya es importante para todos los caballos, pero es especialmente perjudicial en los caballos con asma
  • En cuanto a la cama, la cantidad de polvo dependerá del tipo de cama

Principales tipos de cama usadas en caballos

Paja

Son los tallos secos de cereales como el trigo, la cebada o la avena.

Es un producto muy quebradizo que se desmenuza fácilmente y produce bastante polvo. Además, puede enmohecer, agravando los problemas de asma. Los caballos se la comen, pudiendo originar cólicos por impactación, y sobrepeso. Esto último especialmente en los easy keepers.

Absorbe menos que el serrín o las virutas.

La ventaja es que es fácil de compostar y por tanto puede integrarse fácilmente en un sistema de reciclado en la propia ganadería como abono de los campos.

Virutas de madera y serrín

Suelen tener menos capacidad para la formación de moho y polvo que la paja, sobre todo la viruta tratada, pero tienen el problema de que se degradan mal, de modo que a veces es un problema la gestión del estiércol generado con esta cama. Puede, incluso, estar prohibido su uso si no se cumplen ciertos requisitos, por lo que hay que revisar la normativa local para evitar sorpresas y multas. La gestión de los residuos orgánicos generados por las explotaciones ganaderas debe de estar en nuestra mente para encontrar un equilibrio entre lo saludable y lo sostenible. Cada vez disponemos de más información para que nosotros mismos podamos conocer qué estamos generando en nuestra ganadería y cómo actuar para reducir impacto medioambiental y que el uso de viruta no sea un problema.

La ventaja de la viruta es que resulta muy cómoda para el caballo y no la comen por lo que se controla mejor su alimentación y no tenemos el riesgo de cólicos como en el caso de la paja. Lo mismo sucede con el serrín, aunque genera más polvo.

Cómo debe ser la cama del box (vídeo)

Alfombras de caucho

Más que de una cama hablaríamos de una base de cama, pues el caballo no se acuesta sobre un material tan duro. Por eso se le debería añadir encima otra cama.

Sin añadir encima viruta o paja pueden ser buenas opciones para caballos asmáticos, ya que se limpian realmente bien y no crean polvo. Habría que darle opción al caballo de tener otra superficie donde pudiese tumbarse para desarrollar la fase REM. Por ejemplo, que tuviese acceso al campo, donde podría dormir tumbado.

Otros

Existen otros materiales que son de uso menos frecuente como papel triturado, pellets de madera, turba, cáscara de arroz, etc.

¡Importante!

Para disminuir la carga de polvo que soporta el caballo en la cuadra, además de elegir una buena cama y forraje, debes de sacar al caballo del box mientras se prepara la cama, y las instalaciones deben de tener una buena ventilación.

Después de leer este post, ¿consideras que tu caballo tiene una verdadera cama?

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre salud equina con el hashtag #SaludconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre las camas usadas para los caballos, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Eduardo Gómez Sánchez Piqueras30-09-2021 23:58:18
Se puede usar Bentonita Sódica como cama de Caballos se que se una como cama de Gatos. Gracias

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >