05 Julio 2022

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Cascos agrietados o quebradizos: ¿qué hacer?

¿Alguna vez has tenido que parar el entrenamiento por culpa de una cojera por fisuras en el casco? ¿El herrador se desespera porque ya no tiene casco donde poner los clavos? ¿El día que compites solo piensas en que perderás una herradura? Todo indica que tienes problemas con la calidad de los cascos de tu caballo.

En el Blog de Pavo hablaremos de los factores que influyen en la calidad del casco para que con unos pequeños cuidados puedas olvidarte de las grietas, al menos en el pie de tu caballo.

La genética del caballo

Hay caballos con malos cascos porque lo heredan de sus padres. La genética no se puede cambiar, pero puedes ayudarle con determinados cuidados.

Higiene de los cascos y la cuadra

Hay que limpiar los cascos todos los días, sobre todo para eliminar suciedad que pueda albergar piedrecitas que acaben produciendo males mayores.

La cama debe estar limpia no solo de heces, sino de orina que es altamente ‘irritante’.

Herraje y aplomos correctos

Cuando las grietas son importantes debes de revisar el aplomado del casco llamando al herrador para que estudie los ángulos correctos y haga un recorte que reparta el peso del cuerpo en toda la superficie del casco. Si los malos ángulos hacen que el peso se soporte en la parte posterior del casco, aparecen grietas por exceso de presión en los cuartos.


Cascos con grietas o fisuras

Cascos secos y duros

Al igual que los edificios que resisten terremotos lo hacen porque sus estructuras tienen más elasticidad, cuanto más elástico sea el casco, más difícil será que aparezcan grietas.

Por lo tanto, decir que necesitas endurecer el casco es un error, lo que necesitas es mejorar su estructura y por lo tanto su elasticidad.

La estructura viene definida desde su formación en el rodete coronario y por lo tanto dependerá causas internas como son un buen aporte a través de la sangre de las sustancias necesarias.

Lo mismo sucede con la falta de hidratación en el casco seco. Un casco se hidrata desde el interior y pierde agua por evaporación. Las condiciones externas harán que esa evaporación sea mayor o menor.

Un caballo en exterior en invierno perderá menos agua y en verano perderá mucha más, pero el aporte de agua llega del interior.

De igual modo que nosotros nos hidratamos por el hecho de beber agua, no por meternos en una piscina, cuando mojas los cascos para hidratarlos solo actúas rebajando la evaporación mientras el casco está húmedo, pero no lo hidratas.

Si vas a usar productos para reducir la evaporación tendrán que perdurar en el tiempo y utilizarlos en el orden adecuado.

Cuando vas a salir a montar por terreno húmedo, no uses grasas para cascos, deja el casco limpio para que la humedad del campo actúe.

Cuando vuelvas, ducha el casco y, todavía mojado, aplica generosamente grasa de buena calidad que ayude a retener más tiempo la humedad y aísle el casco de la viruta del box, que lo reseca muchísimo.

Olvídate del aceite quemado del coche para este tipo de uso y para cualquier uso sobre el caballo.

Alimentación adecuada del caballo

Es uno de los factores que más influyen a la hora de tener unos cascos sanos y fuertes porque los nutrientes para el casco llegan desde el interior, nunca del exterior en forma de cremas o ungüentos.

En lo que respecta al casco los nutrientes que más influyen son:

  • Los minerales como el calcio, y su equilibrio con el fósforo.
  • Los microminerales como el selenio y el zinc.
  • Las vitaminas, sobre todo la vitamina A y la biotina.
  • Los aminoácidos, sobre todo los esenciales (aquellos que el caballo no sintetiza) como la lisina

En la mayoría de ellos, la cantidad debe de ser la adecuada, porque su exceso también puede ser perjudicial. Es importante también el equilibrio entre ellos y no solo la cantidad.

Suplementos para cascos

El caballo que tiene una buena alimentación con un pienso y forraje de calidad, que desarrolla una actividad física normal y que no padece enfermedades, no necesita suplementos.

Es obvio que un buen suplemento nutricional para cascos es muy recomendable cuando un caballo tiene fisuras en el casco y su origen es alguna deficiencia en sustancias nutritivas necesarias para su correcta formación.

Otra circunstancia en la que funcionan muy bien es en el periodo de regeneración del casco agrietado en cuanto hemos encontrado la causa inicial de las grietas.

El casco al sanar crece más rápido para intentar solucionar el problema, y es en este crecimiento acelerado cuando aumentan las necesidades en determinados nutrientes.

Enfermedades de los cascos

Existen innumerables enfermedades que pueden afectar a la formación del casco, sobre todo aquellas que producen coronitis (inflamación de la corona) desde bacterianas (estafilococos) a las producidas por hongos, pasando por virus y parásitos (sarna).

Hay causas congénitas o hereditarias como la epidermólisis ampollar, enfermedades autoinmunes como la vasculitis o el pénfigo y otras muchas: displasia de bandas coronarias, fotodermatitis, laminitis...

Deberás llamar al veterinario para que descarte alguna enfermedad como origen de las grietas, porque todo lo que hagas será insuficiente si no tratas la enfermedad inicial.

 

Si te ha gustado este artículo sobre cascos agrietados compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Gonzalo Castiñeira de Dios22-03-2020 00:17:33
Muy buen articulo el de como solucionar los cascos agrietados
Pedro ortiz27-05-2020 04:38:14
K puedo aser Para ayudar ami caballo lo tengo entrenamiento para carreras pero tengo ese problema se esta quebrando el casco
Equipo piensos Pavo27-05-2020 09:17:30
Hola Pedro:
Si has seguido todos nuestros consejos, tienes que notar mejoría. Si no es así, deberías llamar al veterinario para que descarte alguna enfermedad como origen de las grietas, porque todo lo que hagas será insuficiente si no tratas la enfermedad inicial.
Un abrazo.
Gustavo Jorge22-04-2021 20:18:03
Hola estoy empezando con lo de las herradas .y me encontré con un problemita en un caballo .tiene una grieta en la pareded coronaria ..como le puedo curar eso o detener esa grieta .gracias
Equipo de piensos Pavo13-05-2021 10:07:08
Hola, Gustavo:
Deberías llamar al veterinario y/o al herrador para que hagan una valoración de la profundidad y gravedad de la grieta. El veterinario te recetará medicación en caso de ser necesaria, y el herrador trabajará el casco para reducir las presiones sobre la grieta. Con su ayuda y nuestros consejos del post se recuperará con un poco de paciencia, ya que el casco necesita renovarse y eso lleva algo de tiempo.

Un saludo
Manuel burgos leyva02-11-2021 22:06:18
Buenas tardes tengo una potranca q va cumplir 7 meses y un casco de la mano derecha esta con orificio en la orilla y cojea cuando la pone
Equipo de piensos Pavo01-12-2021 17:34:36
Hola Manuel:
Debes de llamar al veterinario para que evalue el caso y te pueda dar un tratamiento.
un saludo.
Manuel03-02-2023 02:03:08
Que medicinas y medicamentos compro si noto este tipo de problema
Equipo de piensos Pavo05-02-2023 20:29:16
Hola, Manuel:
Para receta de un medicamento debes de hablar con tu veterinario. En lo que respecta a consejos, en el artículo te hemos dado muchos. También te hemos hablado de los suplementos para los cascos, pero las medicinas son cuestión del veterinario, que te hará un chequeo del problema del caballo y en base a él, te hará la receta.
Un saludo.
Pablo Andrade27-04-2023 06:45:58
Tengo un potrillo de 2 años, su problema es que tiene cuarteados los talones.
Que me recomiendas
Equipo de piensos Pavo28-04-2023 10:19:58
Hola, Pablo:
Los cascos cuarteados siempre son un problema, pero lo son mucho más en potros en crecimiento. Llama cuanto antes al veterinario para que evalue el caso y evite problemas en edades posteriores.
Un saludo.
Anna24-10-2023 05:42:50
Hola tengo 2 pony’s edad 17 años sus patitas las tienen un poco inflamadas y los cascos un poco deformes caminan muy lento que les puedo dar si me pueden decir de algún ungüentos crema pomadas algunas vitaminas si puedo darle alimentos que puedan ayudarles gracias!.......les puedo poner un protector en sus patitas o vendas?
Equipo de piensos Pavo24-10-2023 10:18:01
Hola, Anna:
Debes de llamar cuanto antes al veterinario para explore a los caballos y haga un diagnóstico. Según el diagnóstico, te podrá recetar un tratamiento.
Un saludo.
Ana Soledad Leal López14-01-2024 17:23:37
Buenas tardes tengo un caballo de mas o menos 25 años, bien cuidado, resulta ser que se le esta callendoel casco de la mano derecha y quisiera saber que puedo hacer, muchas gracias por su información
Equipo de piensos Pavo15-01-2024 11:59:27
Hola, Ana:
Que se caiga un casco es un proceso grave y doloroso. Tienes que llamar al veterinario de inmediato.
Un saludo

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >