16 Enero 2024

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Cólico espasmódico del caballo: más allá de los calambres

“El caballo está raro, no sé si no tendrá comienzo de cólico” es uno de los pensamientos más temidos por los propietarios, pero hay que tener en cuenta que, cuando un propietario está tan preparado como para reconocer un cólico tan precozmente, sus probabilidades de éxito aumentan.

En el Blog de Pavo hablaremos de los calambres y los cólicos espasmódicos para que puedas reaccionar a tiempo y llamar al veterinario cuanto antes.

El cólico espasmódico ocurre cuando el intestino se contrae de manera brusca e intensa provocando dolor abdominal. En casos de contracciones poco intensas, se denominan calambres y, a medida que aumentan en intensidad y producen más dolor, se llaman cólicos. No son clasificaciones científicas, pero sí usadas por los propietarios, por lo que resulta interesante conocerlas.

Causas

Idiopáticas

Con mucha frecuencia, las causas de este tipo de cólico no llegan a conocerse y, entonces, se clasifica como cólico espasmódico idiopático.

Cambios alimenticios bruscos

Los cambios bruscos alteran la flora intestinal, destruyendo aquella que se encarga de digerir parte del alimento. Cuando un caballo va a tener un cambio en su alimentación, ya sea en la parte concentrada de alimento o en el forraje, debemos de hacerlo gradualmente en un período de 7-10 días para que la flora no se vea afectada.

En el caso de pienso o cereales, debemos introducir un poco del pienso nuevo el primer día y reducir un poco el antiguo. A medida que pasan los días se va aumentando el nuevo y reduciendo el anterior, para que al final de esos 7-10 días tome solo el nuevo.

Hay que tener presente también el forraje. En primavera, cuando el tiempo mejora, muchos caballos pasan de estar en el box comiendo forraje seco, a permanecer en el campo comiendo la abundante hierba de primavera que se fue acumulando. Es un cambio brusco a hierba fresca a la que la flora intestinal no está acostumbrada.

En este caso, se debe de parcelar el campo para que no tome demasiada hierba y seguir dando el mismo forraje seco durante esos 7-10 días.

Otra causa suele ser comer abundantes zanahorias, manzanas u otro tipo de fruta. A veces, los propietarios preparan cubos de fruta como premio y no se dan cuenta del peligro potencial. Otro tipo de festín peligroso son los campos de manzanos u otro tipo de frutales.

Cambios bruscos en la cantidad de ejercicio

Sobre todo, en aquellos caballos sometidos a un esfuerzo para el que no están preparados.

Estrés

Los cambios de rutinas, como el transporte, cambio de ganadería, competición, destete, etc. pueden conducir a este tipo de cólicos debido al estrés que generan.

Parásitos intestinales

Tanto por su efecto irritante de la mucosa como por su volumen.

Síntomas de los cólicos espasmódicos

El caballo puede estar muy inquieto moviéndose continuamente en el box o, al contrario, estar parado en una esquina, como queriendo aislarse del mundo.

  • Deja de comer o beber
  • Sudoración en frío
  • Mira su flanco

  • Da coces, patea el suelo, se patea a si mismo
  • Se revuelca sin parar
  • Reflejo de Flehmen
  • Rechinar de dientes
  • Hay aumento de los sonidos intestinales
  • Postura de micción
  • Aumento de frecuencia cardíaca y respiratoria

Como puedes ver, son síntomas comunes a otros tipos de cólicos, por lo que es necesaria la presencia del veterinario para que realice una exploración y pueda diferenciar la causa. Esto es muy importante porque el tratamiento será diferente.

No necesariamente aparecen todos los síntomas a la vez y pueden variar según la intensidad del proceso. De modo que, el caballo puede comenzar, simplemente, mostrando inquietud (o estar más parado de lo normal) y dejando de comer. Puede ser intermitente: mejora y vuelve a la normalidad un breve periodo de tiempo, para después volver a empeorar.

Cuando son ligeros se conocen como calambres. El término calambre no es un término veterinario, es una adaptación de la terminología humana que se refiere a pequeños dolores punzantes e intermitentes de “barriga”, generalmente asociados a procesos leves en el digestivo. No dejes que los calambres evolucionen a cólicos esperando “a ver si mejora”, llama al veterinario inmediatamente.

Tratamiento de los cólicos espasmódicos

Por suerte, el cólico espasmódico es de los cólicos con mejor pronóstico si se trata a tiempo.

Una vez diagnosticado, el veterinario administrará el tratamiento necesario según la causa originaria y el estado del caballo. También necesitará analgésicos. A veces, es necesario la administración de suero. Raras veces, este tipo de cólico necesita ingreso hospitalario.

En el caso de calambres, podemos administrar Pavo Intestofin para aliviar el dolor y las flatulencias.

Una vez controlado el cólico, entramos en la fase de recuperación, en la que jugará un papel muy importante la reintroducción de la alimentación adecuada

En cuanto al forraje daremos pequeñas cantidades de heno de pradera de muy buena calidad suministrado cada 4 horas. Esta cantidad se irá aumentando hasta llegar a la normal en 48 horas.

La reintroducción del pienso o grano dependerá del estado del caballo, pero se recomienda retrasarla 7-14 días. Siempre consultando con el veterinario.

Durante esta fase, si reforzamos la flora intestinal buena, conseguimos una recuperación más rápida. Para ello, podemos usar un suplemento como Pavo GutHealth

Prevención del cólico espasmódico

La prevención del cólico espasmódico es similar a la de otros tipos de cólicos y hemos hablado de ella en El cólico del caballo, ¿cómo prevenirlo?

Si te ha gustado este artículo sobre el cólico espasmódico del caballo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >