09 Enero 2024

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Cólicos y diarreas en el caballo por ingestión de arena

La ingestión de arena no significa que el caballo, literalmente, coma arena, sino que a medida que come sus alimentos habituales, va tomando pequeñas cantidades de arena o tierra que hay pegada a ellos.

En el Blog de Pavo hablaremos de las consecuencias de acumular esta arena y de cómo tratarlas y prevenirlas.

¿Qué caballos están más predispuestos?

  • Los caballos que están en campos sobrepastoreados

Estos campos tienen hierba muy baja, lo que hace que el caballo se acerque mucho a la tierra cuando corta la hierba. Cuanto más cerca, más posibilitad de ingerir tierra. Además, al comer tan cerca de las raíces, puede arrancar la planta, y aunque la sacuden, las raíces siempre llevan pequeñas cantidades de tierra o arena.


 

  • Los caballos que comen el forraje o el pienso directamente del suelo

La zona habitual donde comen suele estar más pisoteada, lo que hace que se muera la hierba y quede la tierra al aire. Lo mismo sucede en caballos que están en paddocks de arena.

¿Cómo se produce la retención de arena?

El caballo, cuando come, detecta fácilmente pequeños elementos como piedras, hierbas que no le gustan, etc. y los expulsa sin tragarlos, pero es incapaz de seleccionar partículas pequeñas de arena o tierra. La densidad de estas partículas hace que se acumulen en la parte baja del colon en lugar de continuar el trayecto habitual por el digestivo y ser eliminadas con las heces. Por eso, con el paso de los días, y aunque sea poca cantidad diaria, el resultado final es un gran acúmulo.

Síntomas de la retención de arena

La arena es mala no solo por la posibilidad de cólico por impactación, sino en el día a día por su efecto irritante de la mucosa gastrointestinal. Con la consiguiente mala digestión y absorción del alimento en el tracto digestivo, que deriva en pequeños cólicos, diarreas, y adelgazamiento.

Esto es así porque la irritación constante destruye las células de la superficie de la luz intestinal, lo que disminuye la absorción de nutrientes y de agua. Esto deriva en heces acuosas de modo intermitente, de modo que algunos días el caballo presenta heces sueltas y otros las heces están bien. La falta de absorción repercute en el que el alimento no se aprovecha del modo habitual y el caballo adelgaza.

Los cólicos por impactación son muy fuertes y el caballo cocea, patea y se revuelca, en definitiva, los síntomas característicos del dolor cólico. Llega un momento en el que el acúmulo de arena es tal, que el intestino ya no se mueve. Esto en sí mismo ya produce dolor, pero, además, un intestino parado supone un acúmulo de gases que complica todavía más el proceso.

Diagnóstico: prueba del guante y radiografía

La prueba del guante consiste en recoger heces frescas (que no estén en contacto con arena) con un guante transparente. Se le da la vuelta al guante con las heces dentro y se echa agua. Se mezcla hasta que haga una papilla muy suelta. Se cuelga de modo que los dedos queden hacia abajo y se espera al menos 30 minutos. Con esto conseguimos que la arena se decante a la parte baja de los dedos, donde podemos verla y palparla.

La prueba del guante no es determinante en el caso de ser negativa

Cuando vemos arena decantada en la parte baja es obvio que sí tiene arena en intestino, pero que no la veamos no significa que no haya. Hay muchas circunstancias que influyen en que, justo en la muestra que elegimos, haya arena. Lo cual es natural, si el caballo pudiese eliminar arena de continuo, no la tendría retenida. Para mejorar la detección de arena se recomienda repetir la prueba 3-4 días continuos.

La mejor prueba es la radiografía abdominal en la zona del colon ventral cuando tengamos la sospecha.

Tratamiento de la ingesta de arena

El tratamiento será muy diferente dependiendo si se trata de una impactación o si todavía los síntomas son suaves.

1. Tratamiento del cólico por impactación por arena

En el caso de impactación, el caballo tendrá cólico y será lo que nos alarme. Se debe de llamar al veterinario inmediatamente y será el que diagnostique el origen del cólico y el que prescriba el tratamiento acorde, incluso quirúrgico.

2. Tratamiento si los síntomas son suaves

Si vemos pequeños cólicos intermitentes (cramps o calambres digestivos), diarreas intermitentes o que el caballo adelgaza, y añadimos que el caballo está en terrenos arenosos o en campos sobrepastoreados, podemos sospechar de presencia de arena en el intestino. Hay que tener en cuenta la tierra de los pastos porque también contiene una parte de arena.

En este caso, de síntomas leves o porque sospechamos del proceso, debemos:

  • Eliminar la fuente de arena de inmediato para no prolongar y empeorar el problema:
    • Evitar el sobrepastoreo usando la rotación de parcelas y administrando forraje extra para que el caballo no tenga que apurar la hierba tanto.
    • Utilizar comederos para el pienso, de modo que lo aísla de la arena o tierra.
    • Usar redes para el forraje o comederos para forraje y así elevarlo del suelo.
    • Utilizar láminas de goma debajo de la zona del forraje de modo que el que caiga al suelo quede aislado de la arena o tierra.
  • Favorecer la eliminación natural de la arena ya ingerida
    • Usar heno en grandes cantidades, al menos el 2,5% del peso corporal del caballo. Eso supone más de 1,5 kg de heno para un caballo de 500 kg.
    • Usar la cáscara del psyllium.  También se denomina plantago y su nombre científico es Plantago psylium. Lo que se usa en el caso de arena en el intestino es la cáscara. El psyllium en contacto con los fluidos intestinales se convierte en un gel pegajoso que arrastra la arena con las heces y permite eliminarla. Generalmente son protocolos de 7 días.
    • Favorecer una microbiota saludable usando prebióticos como la pulpa de remolacha, pulpa de manzana, levadura de cerveza, etc.

En Pavo tenemos Pavo SandClear, que además de psyllium contiene prebióticos para favorecer la “flora intestinal buena” y, por tanto, una recuperación más rápida.

Si prefieres oír el episodio, tenemos un pódcast.

Si te ha gustado este artículo sobre los problemas de la ingestión de arena en el caballo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >