21 Agosto 2018

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Cómo calcular el peso ideal de un caballo

Los caballos tienen un peso óptimo con el cual su rendimiento deportivo y su salud son los mejores.

Cuando un caballo está delgado apenas tiene reservas de modo que, tanto en el entrenamiento como en la competición, los resultados se ven comprometidos.

Un caballo gordo, a pesar de tener más reservas, es más propenso a la fatiga y a la sobrecarga de tendones y huesos.

En el Blog de Pavo hablaremos de cómo pesar al caballo y cómo valorar su condición corporal para poder establecer su peso ideal según su actividad o disciplina deportiva.

Calcular el peso del caballo

Báscula para equinos

La manera ideal para saber cuánto pesa nuestro caballo sería disponer de una báscula para equino. Es evidente que nos aportaría el peso exacto, pero también está claro que no todos tenemos una báscula para caballos a nuestro alcance.

Por ese motivo se han ingeniado técnicas más asequibles con las que establecer un peso bastante aproximado.

Son técnicas de base científica elaboradas por organismos de experiencia contrastada que con una investigación severa han establecido las equivalencias previamente.

Técnica del INRA

Existe una fórmula en la que tendremos que medir el perímetro torácico (PT) y la altura del caballo a la cruz (AC) en cm para así obtener el peso en kg.

El perímetro torácico se mide pasando la cinta métrica por la zona de la cincha y por la cruz.

La altura a la cruz se mide con hipómetro o en su defecto, si no tienes, mides de suelo a cruz con una vara en vertical. Para ello colocas una vara vertical pegada al caballo, colocas un palito perpendicular a la vara y que toque la cruz, haces una marca en la vara y después mides la vara con tranquilidad.

Las ecuaciones del INRA son diferentes en caballos antes o después de los 4 años. El INRA (Institut national de la recherche agronomique) es la institución nacional que se ocupa de la investigación agrícola y ganadera en Francia, con muchos años de experiencia y reconocimiento mundial.

  • Caballos de 4 años o más:

4,3 x PT + 3 x AC - 785 = peso

  • Caballos menores de 4 años:

4,5 x PT - 370 = peso

Este método no es tan exacto como la báscula, pero sí es mucho mejor que el ojo humano, sobre todo si no está acostumbrado a comparar muchos caballos.

El margen de error no es importante de cara a aplicar tratamientos basados en el peso como son las desparasitaciones.

Cinta métrica para pesar caballos

Es una cinta que lleva doble medida. Una corresponde a los cm de perímetro torácico y a su lado está la equivalencia en kg de peso corporal del caballo.


Cinta para calcular el peso del caballo

En pienso Pavo regalamos una cinta de cálculo de peso del caballo cuando solicitas una dieta para tu caballo. Solicitar la dieta Pavo también es gratuito.

Ahora ya sabemos lo que pesa nuestro caballo, pero no sabemos si está gordo, delgado, o está bien de peso, es decir, no conocemos su condición corporal.

Valoración de la condición corporal del caballo

El método más utilizado es la escala Henneke, donde el 1 corresponde al caballo más delgado y el 9 al más obeso.

La escala Henneke recibe su nombre en honor a su principal desarrollador, el Dr. Don Henneke de la universidad A&M de Texas. Como veis es un método muy estudiado y contrastado por el que se rigen los expertos.

Esta escala se basa en valorar los acúmulos de grasa en diferentes regiones del caballo donde mejor se pueden observar sus variaciones y así poder establecer un escalado.

Estas 6 zonas son:

  • El cuello
  • La cruz
  • La espalda
  • Las costillas
  • El lomo
  • La base de la cola


Vídeo sobre evaluación de la condición corporal de un caballo de deporte en buen estado

Los caballos de deporte deben de tener una condición corporal de alrededor de unos 5 puntos. Tal vez un poco más en los caballos de doma.

¿Por qué necesitamos saber el peso actual y la condición corporal?

En cuanto sabes lo que pesa tu caballo y su condición corporal estarás en disposición de calcular cuánto tiene que engordar o adelgazar para estar en su peso ideal en función de la disciplina a la que se dedique.

Deberás recalcular su dieta consultando con un experto. Puedes llamar sin compromiso al responsable de piensos Pavo de tu zona para que elabore una dieta específica para tu caballo.

Recuerda que los cambios deben de ser paulatinos y hacerse en no menos de 7 o 10 días, durante los cuales mezclarás ambos piensos, aumentando paulatinamente el nuevo y disminuyendo el antiguo.

Si corresponde un aumento de cantidades siempre es mejor aumentar el número de tomas al día que aumentar la cantidad de cada toma.

Si te ha gustado el artículo sobre cómo calcular el peso y establecer la condición corporal del caballo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Walther Rahn22-08-2018 20:41:09
Muy buena la explicación , sencilla y clara además de ser muy útil, sobretodo para quienes entrenan caballos
Fernando Monod Nuñez31-03-2023 17:55:21
Buenos días soy un Ingeniero Zootecnista de Argentina, estoy subscripto a tan interesante sitio y me hubiese encantado contar una empresa de esa embergadura, dedicándose a la Nutrición Equina en mi país, ya que considero que es realmente Profesional. Sobre este artículo quisiera consultarlos ¿hay alguna posiblidad de adquirir esta cinta métrica? Por favor les pido me indiquen que costo tendría. Muy amables y Gracias
Equipo de piensos Pavo03-04-2023 18:08:39
Hola, Fernando:
La cinta la regalamos cuando alguna persona de España o Portugal (países donde trabajamos) solicita una dieta de piensos Pavo. Por el momento no distribuimos en Argentina. Lo sentimos.
Un saludo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >