15 Septiembre 2020

Deporte


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Cómo colocar adecuadamente la montura adecuada

Suena redundante, pero es una necesidad del día a día. Podemos tener una montura adecuada y no saber colocarla o cincharla correctamente. O al revés, tener el conocimiento sobre cómo se coloca, pero que la montura no sea la que le corresponda al caballo.

En el Blog de Pavo hablaremos sobre estos dos problemas para evitar que el caballo tenga lesiones por culpa de la montura.

Consejos para colocar la montura del caballo

1. Sujetar el caballo con cabezada de cuadra, no con la de montar.

2. Limpiar al caballo, sobre todo en las zonas de contacto de material: montura, cabezada, protectores... A la vez que limpiamos es buen momento para comprobar que las zonas no están doloridas o con lesiones.

3. Colocar el sudadero o mantilla. Tendrá que ser más grande que la montura, para protegerla de suciedad en toda su longitud, pero sobre todo para que las costuras no rocen en la piel como consecuencia del peso de la montura y el jinete.
Se debe de colocar un poco adelantada a la posición que suponemos correcta, para después, ya con la montura puesta, ir retrasándola hasta el sitio correcto. Si, por el contrario, la colocásemos retrasada y después la desplazásemos hacia delante, haríamos que el pelo quedase a contrapelo y sea incómodo para el caballo. 

4. Colocar el salvacruces. No son necesarios si la montura está equilibrada para ese caballo.

5. Colocar la montura. La montura debió ser retirada, la última vez que se usó, con los estribos recogidos. Si no lo hacemos, nos molestarán al golpearnos las piernas en el momento de desplazarla hasta el caballo. Además, así no nos estorbará el estribo al pasar la montura por encima del caballo.


f

Revisar que la montura sea del tamaño adecuado y esté en buenas condiciones

Debe de estar en buen estado, con el armazón íntegro, y sin simetrías.

Primero se coloca sin mantilla, y comprobamos que no sobresalga por detrás de la última vertebra torácica que corresponde a la última costilla. Las vértebras lumbares ya son más débiles y sobrecargarlas da problemas.

En caballos grandes no suele haber este problema, pero sí que hay que revisarlo en caballos pequeños.

Por delante deben de quedar unos 4 dedos de holgura por encima de la cruz, porque hay que tener en cuenta que con la mantilla y el peso del jinete todavía bajará un poco, y esta parte no debe de rozar de ninguna manera.

No debe de quedar muy hacia adelante de modo que no cubra la escápula, porque así nos aseguramos de que pueda moverla con libertad.

Por la parte posterior del canal debe de quedar también un hueco similar al de la cruz para que en ningún momento se rocen las vértebras.

Los bastes deben de estar bien almohadillados y apoyar sobre el dorso.

Consejos al colocar la montura

6. Ahuecar la mantilla en la zona delantera para que no apoye sobre la cruz y tampoco roce.

7. Poner la cincha. Deben de ser anchas para repartir la presión que hacen sobre el caballo, y con elásticos para que se adapte al tamaño del tórax en cada movimiento del caballo y se lo facilite.

Hay que apretar de ambos lados y no de uno solo. Se coloca la cincha floja, y se van subiendo puntos alternando el lado derecho e izquierdo, hasta quedar en su lugar.

8. Pasear un poco al caballo para que se deshinche y apretar un punto más sin necesidad de pelearnos para dejarla ajustada ya totalmente desde el principio. Si se hace este proceso desde el desbrave de los caballos y no han tenido problemas de dolor al cincharlos, los caballos apenas se hinchan.

Si un caballo se hincha mucho cuando lo cinchas, debes de revisar su salud, ya que suele ser síntoma de dolor.

9. Colocar los estribos a una longitud adecuada.

Una manera aproximada de calcularlo es cerrar el puño y apoyarlo contra la montura donde sale la ación del estribo y llevar el estribo a nuestra axila. Si la ación queda floja, la acortas, y si el estribo no alcanza la axila, alargas la ación. Después, ya encima del caballo puedes subir o bajar puntos y ajustarlo definitivamente.

10. Subirnos de modo suave y sin girar la montura. Si lo puedes hacer desde un lugar elevado para no cargar el peso sobre el estribo izquierdo, mejor.

Equilibrio de la montura y prueba de la canica imaginaria

La silla debe de quedar equilibrada de tal modo que la sensación que proporciona es que está horizontal.

Si hiciésemos una prueba con una canica imaginaria que rodase por el dorso de montura sin caerse por los laterales, cuando se detuviese debería situarse en el centro de la montura, que es donde tiene que ir el peso del jinete.

Si la montura está levantada por delante (sensación de cuesta arriba) es que el puente es estrecho. Si queda levantada por detrás es que el puente es demasiado ancho.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre deporte ecuestre con el hashtag #DeporteconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre la manera correcta de colocar la montura, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Alcances en los caballos: por qué se producen y cómo evitarlos

Cuando dices “mi caballo no se alcanza”, ¿realmente lo sabes?, ¿has comprobado los protectores? Porque las rayas que tienen no se han producido mientras estaban en el arcón...
Leer más >

Ejercicios para fortalecer el core o core training para caballos

Cada vez somos más conscientes de la importancia del entrenamiento del caballo pie a tierra tanto antes de comenzar a montarlo como cuando ya es un experimentado deportista. En el blog de Pavo...
Leer más >