29 Agosto 2023

Comportamiento


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Cómo hacer para cortar la leche a la yegua tras el destete

Tras el destete se suele prestar más atención al potro que a su madre. Sin embargo, es fundamental reconocer que este período de transición también afecta a la yegua, tanto a nivel físico como mental, impactando directamente en su salud y bienestar.

En el Blog de Pavo, exploraremos detenidamente los cambios necesarios para brindar a tu yegua un proceso de secado posdestete que minimice cualquier efecto adverso.

El secado es un proceso natural por el cual la yegua va disminuyendo la producción de leche de forma paulatina hasta que ya no produce nada de leche y la mama vuelve a su forma original. Esto suele suceder hacia los 8 meses posparto como media, coincidiendo con el destete natural del potro.

Hoy en día, los destetes se suelen hacer más temprano por condicionantes del manejo total de la cuadra y pueden ocasionar mayores problemas en la mama que el destete tardío.

La yegua todavía produce cierta cantidad de leche y debemos de realizar una serie de prácticas para que deje de producirla sin ocasionarle problemas.

Cambios en el manejo de cuadras

El destete menos traumático es el que se hace de modo gradual. Se aconseja mantener separado al potro de la madre mediante cercados que les permitan verse y tocarse, pero no permitan que el potro mame.

Esta separación, primero se realiza durante poco tiempo y, a medida que pasan los días, se va aumentando más tiempo. Con esta técnica no solo se va disminuyendo el apego del potro, sino que va reduciendo la cantidad de leche que produce la madre, lo que facilitará el secado posterior.

Si hay varios potros, tenemos que permitir que estén juntos y formen lazos entre ellos, así la separación de las madres es menos traumática y estarán más tranquilos. Si los potros están más tranquilos, las madres también lo estarán.

Tienes más información en Cómo destetar a un potro de forma correcta

Cambios en la alimentación para favorecer el secado

Hay que cambiar la alimentación de la yegua desde 5-7 días antes del momento del destete definitivo y hasta que se seque totalmente.

Pienso

Hasta que no se seque completamente, debemos de reducir el pienso y/o el grano hasta la mitad o incluso menos. Siempre debemos de dar un poco de pienso, para no sumar al estrés del destete el estrés de esperar por el pienso que no llega.

Forraje

Pasaremos del forraje de alta calidad que debe de tomar la yegua lactante a un forraje para caballos en descanso.

Para ello, eliminaremos la alfalfa (en su totalidad o casi) y dejaremos a la yegua solo con heno de hierbas. No debe de tomar heno de leguminosas (alfalfa, veza, etc.).

Importante:

Aunque la yegua esté delgada no deberemos aumentar la cantidad de pienso tras el destete definitivo, pues sería contraproducente para el cese de producción de leche. Hay que esperar a que se seque completamente.

No ordeñar a la yegua tras el destete

La estimulación de las mamas mediante la succión del potro o por el ordeño produce una estimulación del hipotálamo liberando oxitocina, responsable final de la bajada de la leche.

Cuando hay un aumento de presión intramamario por el acúmulo de leche, se inhibe la producción de leche y las glándulas mamarias comienzan a involucionar.

Por estos dos motivos, debemos de evitar la tentación de ordeñar a la yegua, porque solo conseguiríamos estimular la producción de leche.

Revisiones constantes

Debes de monitorizar el estado de las mamas vigilando signos de incomodidad de la yegua, hinchazón más allá de la normalidad, durezas y dolor, que pueden ser síntomas de mamitis.

En este caso debes de llamar al veterinario para que instaure el tratamiento apropiado.

Qué hacer en cuanto la yegua se seca completamente

Tras el secado, la yegua puede ser destinada a distintas actividades y adaptaremos su alimentación a ellas.

Si continúa criando

Las yeguas de cría no tienen necesidades alimenticias especiales hasta el 8-9 mes de gestación, momento en el cual volveremos a dar el pienso especial para gestación Pavo PodoLac (granulado) o Pavo PodoLac (muesli). Hasta que esto ocurra, podemos dar un pienso de mantenimiento de la gama Essentials de Pavo.

Si comenzara a entrenar

Si no va a quedar gestante otra vez y queremos empezar a entrenar, en cuanto esté completamente seca, introduciremos en su alimentación el pienso para deporte de 1 estrella de Pavo. Estos piensos están formulados especialmente para los caballos y yeguas que comienzan su entrenamiento o se reinician otra vez. Son Pavo Nature´s Best y Pavo Condition.

A medida que aumenta la intensidad del entrenamiento, se cambiarán a piensos 2 estrellas de Pavo.

Como puedes ver, el secado de la yegua es una fase esencial en el proceso de destete y debe de supervisarse con atención para lograr un resultado saludable y respetar el bienestar para la yegua.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo secar correctamente a la yegua tras el destete, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Miguel23-04-2024 22:43:32
Hola, tengo un potro de 22 meses bastante fuerte de carácter mi idea es castrarlo,esto le afectará en su desarrollo corporal y de alzada??? Gracias

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cambios de comportamiento en el caballo senior

Si piensas esto: “Mi caballo está mayor, ya no es el mismo, pero es normal, ya tiene 18 años”, entonces, necesitas leer este post. En el Blog de Pavo hablaremos de los cambios...
Leer más >

Cómo destetar a un potro de forma correcta

El destete es una de las etapas más traumáticas para un potro y su madre, de modo que pueden surgir problemas de salud en el mismo momento, pero también acarrearlos el resto de su...
Leer más >