31 Mayo 2022

Comportamiento


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Cómo preparar al caballo para la visita del veterinario

En el Blog de Pavo tenemos como invitada a Teresa Gamonal, veterinaria etóloga y directora del Centro Eduquina, para que nos hable sobre cómo preparar al caballo (medical training) para que la visita del veterinario o realizar tratamientos y curas no sean un momento traumático ni para él ni para sus cuidadores.

Teresa, ¿por qué se realizan los entrenamientos médicos o medical training

Para facilitar la exploración del caballo y poder establecer un diagnóstico, aplicar los propios tratamientos, etc. Además, al conseguir mejor comportamiento ante estos trabajos, mejora la seguridad del veterinario, del propietario o de las personas implicadas en los cuidados.

Cuando el veterinario visita a un caballo se suele usar la contención física o química, pero no sistemas de aprendizaje previo, más que aquellos que se usan en el manejo habitual del día a día. A ese aprendizaje especial para la revisión veterinaria o para aplicar tratamientos se le conoce como medical training, en inglés, por ser en los países anglosajones donde primero se practicó, al menos de forma consciente.

Trabajamos la inmovilidad para así poder realizar vacunaciones, tomar la temperatura, extracción de sangre, vendajes, permitir tocar zonas que en general no gustan o molestan...  Otra parte del medical training es entrar a superficies o zonas no habituales, o colocar las extremidades en cuñas, por ejemplo, para después poder realizar radiografías.

Este tipo de aprendizajes valen tanto para la exploración veterinaria y tratamientos como para la visita del herrador y los herrajes, o realizar el esquilado. Es útil en cualquier manipulación. Con este tipo de entrenamiento el animal soporta tratamientos o exploraciones incluso dolorosas.

Y para que el caballo aprenda usamos técnicas de aprendizaje mediante condicionamientos con refuerzos positivos, principalmente gracias al clicker. Primero se hace lo que se llama “cebar o cargar el clicker, que se basa en crear un condicionamiento clásico.

¿Qué es cebar o cargar el clicker?

Que el caballo asocie el sonido del clicker con algo agradable. Primero se hace clic y se da un premio, por ejemplo, comida. Esto requiere varias repeticiones. En cuanto sabe que un clic tiene premio, se comienza la segunda fase. Cuando hace algo que queremos, suena el clic, lo que para él significa ser premiado con posterioridad.

Cada vez que aparece un clic aparece una respuesta fisiológica. El ejemplo más conocido es el del experimento del perro de Pávlov, al que se le daba de comer cada vez que sonaba una campanilla. El perro comenzó a asociar ese sonido con la comida, de tal modo que al oír la campanilla ya comenzaba a salivar, incluso sin presencia de comida. En nuestro caso del caballo, lo que se quiere alcanzar es que el caballo, al oír el clic, asocie a algo positivo, como es algún tipo de comida o premios.

Después de que el caballo conoce el sistema, el siguiente paso es aplicarlo a un aprendizaje por condicionamiento operante reforzando un comportamiento que el caballo ha de descubrir, y para ello podemos usar la técnica de la captura o del moldeado.

¿Qué es la técnica de la captura?

Se trata de premiar con el sonido del clic en cuanto el caballo hace algo en concreto. Sería como decir: haz una foto (captura) del momento concreto en el que el caballo hace lo que queremos. Y en ese momento de hacer la foto, hacer sonar el clicker.

¿Y el moldeado?

Sería ir premiando pequeños pasos que encaminen a un resultado final, que es el que queremos. Por ejemplo, si queremos que el caballo coloque la cabeza alta, vamos premiando con un clic cada pequeño movimiento en que coloque la cabeza un poco más alta.

Y, ¿por qué un aparato como el clicker y no la voz?

La diferencia con emitir un comando con la voz como “¡muy bien!”, y después premiar, es que el clicker emite un sonido corto y estable, que se repite siempre igual en el tiempo y puede ser usado por varias personas. Mientras que la voz, tono, etc., cambia entre personas y puede ser más complicado de entender por parte del caballo.

Estamos hablando de aprender, pero ¿es válido para modificar conductas ya aprendidas que no son adecuadas?

Sí, también permite modificar conductas ya aprendidas con experiencias previas negativas, y comenzar a asociar la visita del veterinario o del herrador con algo positivo.

Además, este tipo de manejo no es incompatible con las técnicas de sedación o contención física. Por ejemplo: en un caballo nervioso, el estrés hace que necesite mayor cantidad de sedante. Con este tipo de aprendizajes, al reducir el estrés, permite conseguir niveles suficientes de sedación con dosis más pequeñas, por ejemplo, para curar heridas. También se puede combinar con refuerzos negativos*.

*Nota: No hemos profundizado en qué son los refuerzos positivos y negativos porque hemos hablado de ello en el post del blog Cuándo y cómo premiar a un caballo

Invitada en el Blog de Pavo:

Teresa Gamonal Cembrano

Directora de Eduquina

Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid.

Máster de Etología Clínica, Máster de fisioterapia y rehabilitación equina (IACES).

Formadora en etología aplicada a la equitación, consultora en temas de bienestar equino y colaboradora con entidades de protección animal. Imparte cursos y seminarios sobre etología y bienestar equino con diferentes instituciones y facultades.

 

 

Si te ha gustado este artículo sobre el aprendizaje mediante clicker para preparar la visita del veterinario, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cambios de comportamiento en el caballo senior

Si piensas esto: “Mi caballo está mayor, ya no es el mismo, pero es normal, ya tiene 18 años”, entonces, necesitas leer este post. En el Blog de Pavo hablaremos de los cambios...
Leer más >

Cómo hacer para cortar la leche a la yegua tras el destete

Tras el destete se suele prestar más atención al potro que a su madre. Sin embargo, es fundamental reconocer que este período de transición también afecta a la yegua,...
Leer más >