13 Febrero 2024

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Cómo prepararse para el parto de la yegua

Las yeguas suelen parir por la noche, cuando más tranquilas están, de modo que todo lo que no tengamos preparado antes de ese momento será difícil de conseguir.

En el Blog de Pavo hablaremos de los elementos básicos que debemos tener preparados para el día del parto.

La yegua tiene un periodo de gestación de 330 a 350 días. Se toma por término medio la cifra de 340 días para predecir la fecha de parto, pero puede variar incluso 3 semanas, así que deberás marcar en tu calendario esa fecha prevista con una variación de 21 días previos.

Lista de recomendaciones para tener preparadas el día del parto

  • Teléfono del veterinario de urgencia o incluso de dos veterinarios, por si alguno ya está atendiendo otro caso de urgencia.
  • Reloj, papel y lápiz para medir los tiempos, apuntar, y poder comentarle al veterinario la evolución del parto con datos concretos.
  • Guantes para manipulaciones higiénicas cuando sea preciso, como al desinfectar el ombligo.
  • Desinfectante para el ombligo.
  • Vendas para la cola. Su función es proteger de la suciedad durante el parto. En cuanto el parto termina se retira y la cola está higiénica. No debe apretarse demasiado, o cortará la circulación de la cola y se puede dañar de por vida, solo lo suficiente para que no se caiga. Las vendas cohesivas pegan sobre sí mismas, pero no sobre la cola, de modo que se sujetan muy bien sin apretarlas a la vez se quitan muy bien.
  • Toallas para secar el potro si la madre se demora en limpiarlo o hace frío.
  • Bolsa para guardar la placenta y que el veterinario pueda comprobar que ha sido expulsada en su totalidad.
  • Kit de calostro maternizado, como Pavo SOS kit, por si no lo puede tomar de la madre. Se le da con biberón. Si aun así no lo toma, debemos llamar inmediatamente al veterinario. El potro debe de ingerir el calostro en sus primeras 12 horas de vida, por eso debemos de tenerlo en casa o no llegaremos a tiempo. Pasadas las 12 horas, aunque suministremos calostro, el intestino ya apenas absorbe los anticuerpos necesarios y aunque el potro parezca sano, no tiene las defensas necesarias para afrontar cualquier tipo de infección posterior.
  • Booster de inmunidad y energía, como Pavo KickStart, con las defensas y nutrientes necesarios para dar ese empuje extra al potro recién nacido.

Ante cualquier duda, antes de intervenir, llama al veterinario.

En otro artículo del blog hablaremos del desarrollo normal del parto y sus posibles complicaciones como la retención de placenta.

Preparar el día del parto pasa por una serie de etapas o calendario que debes de cumplir.

Calendario para el parto de la yegua

Mitad de la gestación

Debemos de vigilar cómo avanza y decidir si se deja de montar. Tienes que vigilar de cerca a tu yegua y utilizar todas las señales que te da para decidir qué puede hacer todavía. No hay que dejar de ejercitarla de repente ya que es muy saludable que se mueva todos los días incluso muy cerca del parto. Cuando la yegua comienza a estar pesada, disminuye su resistencia y su flexibilidad lo que significa que tendrás que ajustar su ejercicio.

Si no eres capaz de ver las señales o no te encuentras con suficiente experiencia, deja de montarla al sexto mes, pero sí proporciónale ejercicio suficiente. Por eso, es ideal pasarlas a un campo donde puedan moverse ampliamente. Además, el potro necesitará poder moverse mucho para crecer bien, por lo que tener un campo es fundamental para criar bien.

Octavo mes de gestación

A partir del octavo mes las necesidades de la yegua se disparan. La alimentación debe de ser la propia de una yegua en gestación. Tienes más información sobre esto en ¿Por qué alimentar bien a las yeguas gestantes? 

Quedan 6 semanas para el parto

La yegua debe de trasladarse al box de parto 4 a 6 semanas antes de la fecha prevista. Durante ese tiempo se acostumbrará a su nuevo espacio, adquirirá defensas contra los patógenos de ese lugar y los transmitirá al calostro del potro, por lo que este también estará inmunizado contra ellos.

Los boxes de parto son más grandes que los habituales y deben de tener al menos 3,5 metros de ancho. Es muy importante una buena cama y abundante en el día del parto porque el potro pierde mucho calor por las extremidades y una cama abundante le permite tener las patas cubiertas y que la pérdida de calor sea menor.

La yegua continuará saliendo a pastar o al menos a hacer ejercicio porque es muy fácil que formen edemas en sus extremidades y bajo vientre si no lo hacen.

Vacunaciones: tétanosinfluenza, rinoneumonitis y virus del Nilo

Las yeguas deben tener sus vacunas al día antes de dedicarlas a la reproducción, y la revacunación no debe de coincidir con los dos primeros meses de gestación.

Para que el potro pueda recibir el mayor número de anticuerpos contra estas enfermedades, la yegua debe de vacunarse en las últimas 4-6 semanas de gestación, es decir, coincidiendo con su pase a box de partos. En el caso de la rinoneumonitis debes de consultar la pauta completa con el veterinario.

Desparasitaciones

Deben de seguir un plan de desparasitación trimestral con antiparasitarios aptos para yeguas gestantes, ya que no todos lo son.

En estos últimos días debe de recibir una de las dosis pautadas para que el potro nazca con la menor carga parasitaria posible en el ambiente. Recuerda eliminar escrupulosamente las heces de las 48 horas posteriores a la desparasitación.

Reversión de la vulvoplastia

Si la yegua ha necesitado una vulvoplastia (operación de Caslic), hay que llamar al veterinario para que la elimine 2 semanas antes de la fecha prevista de parto, para evitar desgarros importantes.

Cómo reconocer el momento del parto

La glándula mamaria comienza a aumentar de tamaño 3-6 semanas antes del parto y se llena de calostro 2 o 3 días antes del parto. Este calostro puede gotear por el pezón y, al secarse, forma una especie de cera (encerado de la ubre) que sucede, en casi todas las yeguas, de 6 a 48 horas antes del parto. Se conocen como velas, perlas o candelas.

Como suelen parir por la noche, podemos esperar que el potro nazca esa noche o la siguiente. Pero en algunas, ese encerado no se forma nunca y en otras, lo hace muchos días antes.

Otro sistema de control es monitorizar la temperatura rectal en reposo las 2 o 3 semana previas a la fecha prevista de parto. Hay que tomarla 2 veces al día siempre a la misma hora, de mañana y de tarde. Por ejemplo, a las 8 y las 18 horas. Es importante hacerlo siempre a la misma hora y apuntarlo. Con eso establecemos una temperatura basal habitual. Cuando la temperatura basal desciende, el parto está próximo, y suele parir en 12-48 horas.

Este sistema no es infalible, ya que algunas yeguas no experimentan ese descenso claro de medio a un grado.

Como puedes ver no hay ningún sistema infalible y fácil de monitorizar. Deberás de tenerlos en cuenta todos a la vez y, desde luego, llamar al veterinario ante cualquier duda.

Síntomas en la yegua cuando el parto es inminente:

  • está nerviosa
  • se tumba y levanta más de lo habitual
  • patea, sacude la cola
  • mira (o incluso muerde) los flancos
  • deja de comer o come menos
  • suda
  • orina y defeca más veces de los normal, pero en menor cantidad

Como ves, se puede confundir con cólicos de origen digestivo, y en realidad son cólicos o dolores por el parto.

Una cama revuelta si está en el box, o apartarse de la manada si está en el campo son otras señales que delatan el comienzo de las contracciones y el parto próximo.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo preparar el día del parto, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Jaime vanegas carvajal26-08-2022 04:02:10
Exelente informacion muchas gracias
Equipo de piensos Pavo26-08-2022 13:38:24
Muchas gracias, Jaime. :)
Washington Pereira23-02-2023 02:44:14
Esta muy bueno todo yo tengo una yegua preñada y quería aviriguar para estar en alerta su próxima con al parto
Equipo de piensos Pavo23-02-2023 09:27:17
Muchas gracias, Washington.
Raquel22-09-2023 19:38:27
Cuanto dura el embarazo de una yegua ? 11 meses y 5 días , o aunque pueda ser más o menos como una mujer que tiempo exacto se le calcula aunque luego varíe
Equipo de piensos Pavo25-09-2023 11:58:29
Lo decimos en el propio post:
"La yegua tiene un periodo de gestación de 330 a 350 días. Se toma por término medio la cifra de 340 días para predecir la fecha de parto, pero puede variar incluso 3 semanas, así que deberás marcar en tu calendario esa fecha prevista con una variación de 21 días previos."

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >