10 Mayo 2022

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Cómo prolongar el tiempo de alimentación del caballo en la cuadra

Los caballos que no están en el campo y permanecen en el box la mayor parte del tiempo tendrán serios problemas de salud digestiva y mental si su estómago se queda vacío durante largos periodos.

En el Blog de Pavo hablaremos de 5 métodos para prolongar el tiempo que el caballo esté comiendo y así contrarrestar los efectos negativos que tiene una alimentación discontinua.

Administra el forraje antes de dar el pienso

Si un caballo come demasiado rápido, puede tener problemas de salud como cólicos, obstrucciones esofágicas, atragantamientos, asfixia, etc.

Cuando suministras forraje, el caballo mastica y produce saliva, lo que ayuda a que se absorban mejor los nutrientes en el intestino. El caballo tendrá menos hambre cuando llegue la hora de tomar el pienso y, por tanto, lo masticará con menos ansiedad formando un buen bolo alimenticio con una buena cantidad de saliva.

Usa slow feeders

Suministra el forraje en redes slow feeder para ralentizar la velocidad a la que el caballo pueda comer.

Tenemos este tipo de artilugios para alimentación lenta en muchos formatos, también para el pienso, como cajas, pelotas y otros juguetes.

Todos ellos se basan en el hecho de dificultar que el heno (en el caso de las redes) o los gránulos de pienso (para los juguetes) salgan fácilmente. El caballo deberá mover el juguete para que los gránulos salgan por pequeños agujeros. Así, el caballo comerá pocos granos en cada bocado, en lugar de llenarse la boca si el pienso está agrupado en el fondo de un comedero.

Pon obstáculos en el comedero

Puedes colocar obstáculos con piedras, por ejemplo, cantos rodados. Deberán de ser un número suficiente como para que tenga que moverlos continuamente y rebuscar el pienso entre ellos. Deben de ser grandes, aproximadamente como un puño, para que no los pueda morder por equivocación, pero a la vez los pueda mover sin grandes esfuerzos. Se suelen usar cantos rodados por su fácil limpieza y porque, al no tener esquinas, no dañan los belfos.

Usar una piedra de sal troceada no es recomendable ya que pueden tomar demasiada sal al andar removiéndola.

Añade fibra y forraje a sus comidas

Cuanta más fibra tenga la ración, más tiempo pasará alimentándose.

Puedes hacerlo con un pienso alto en fibra como un muesli, o mezclando tu pienso con una mezcla de forrajes ricos en fibra como Pavo DailyPlus.

Pavo DailyPlus es una mezcla de forrajes equilibrada compuesta por alfalfa y hierba Timothy, entre otras cosas, y es ideal para mezclar tanto con piensos como con suplementos. Al agregar Pavo DailyPlus al pienso, ya sea de pellets o muesli, el tiempo que tarda el comer el pienso se ralentiza hasta 3 veces más que cuando come solo el pienso o el grano.

Otro método para añadir más fibra es suministrar cilindros de Pavo HayChunks. Estos cilindros de heno comprimido y del tamaño de una lata de refresco mantendrán al caballo ocupado si administras 3 o 4 en el comedero o en una red slow feeder.

 

Debido al manejo de cuadras de los centros hípicos o de las ganaderías, se suelen dar 3 comidas al día: desayuno, comida y cena. Acceder al almacén del heno para administrar una cuarta o una quinta comida al día no suele ser habitual, ya que la gestión de estas instalaciones está a cargo de la empresa, pero sí que puedes tener en tu guadarnés una caja de Pavo HayChunks o un saco de Pavo DailyPlus para suministrar cuantas comidas extras de forraje quieras añadir. Suministrar a media mañana o a media tarde un extra de forraje será un plus de salud, y lo podrá tomar mientras lo preparas para montar, lo cual hará que protejas la mucosa digestiva mientras entrenas.

En el vídeo puedes ver cómo se producen úlceras gástricas al trabajar con el estómago vacío.

Mezcla el pienso con alimentos remojados

Formarás así una papilla sabrosa y saludable. Es ideal para caballos mayores o caballos con problemas en la boca. El alimento remojado, además, hidratará y reducirá el riesgo de atragantamiento.

Puedes mezclar tu pienso con:

  • Pavo FibreNuggets: pellets de hierba de alta calidad y la mejor alternativa al forraje.
  • Pavo SpeediBeet: pulpa de remolacha en copos con bajo contenido en azúcar para favorecer una flora intestinal saludable. Estará listo después de 10 minutos de remojo.
  • Pavo FibreBeet: combinación de pulpa de remolacha baja en azúcar y alfalfa. Ideal para caballos con baja condición corporal y caballos (de deporte) con poco músculo. Se remoja en agua tibia durante 15 minutos o en agua fría durante 45 minutos.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo prolongar el tiempo de alimentación en el box, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >