11 Junio 2019

Deporte


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Cómo se juega al horseball: normas básicas

El horseball es uno de los deportes a caballo más emocionantes, no solo para el que lo practica, sino como espectadores del partido.

En el Blog de Pavo hablaremos de las normas básicas de este deporte para que, tanto si quieres empezar a practicarlo como si vas a ver un partido, entiendas las jugadas; y palabras como ramassage, touche y entredós tengan significado para ti.

La pista de horseball

El horseball es un deporte ecuestre en el que dos equipos compiten para marcar goles. La pista que es rectangular, tiene dos lados largos o laterales y dos lados cortos o fondos. El suelo debe ser blando y no deslizante incluso con lluvia.

Esquema de un campo de horseball reglamentario. Imagen cedida por RFHE.

Las normas básicas de juego en horseball

Los equipos son de 6 binomios, de los cuales 4 están jugando y el resto son reservas que pueden sustituir a los jugadores de forma ilimitada.

Cada equipo tiene un capitán (identificado por un brazalete) que es el jugador que dirige el juego de su equipo y la persona que se comunica con el árbitro cuando sea necesario.

Los partidos son de dos tiempos de 10 minutos separados por un descanso de 3 minutos.

Cada equipo tiene un tiempo muerto de 30 segundos en cada parte del juego.

Un pase es el intervalo desde que la pelota sale de las manos de un jugador y va a las manos de otro jugador del mismo equipo. La entrega mano a mano no es pase.

Para que un gol sea válido, deben de realizarse tres pases entre tres jugadores diferentes. Si la pelota cae al suelo u otro jugador recoge la pelota, se vuelve a empezar a contar.

Cada jugador no puede tener en su posesión la pelota más de 10 segundos. En caso de superarse, el árbitro pitará penalización n.º 3.

Ramassage o recogida

Es la acción de recoger la pelota del suelo. Tiene unas normas estrictas para seguridad de los jinetes.

Siempre a caballo a cualquier aire, pero no con el caballo parado ni girando alrededor de la pelota. El jinete debe recogerla y recuperar su posición en la silla inmediatamente o pasarla. Si no logra cogerla, debe de salir de la zona de la pelota en un radio de 5 metros para que otro jugador con prioridad pueda intentarlo.

El saque inicial, mediante la primera ramassage, se realiza por sorteo con una moneda. El equipo que gana elige entre seleccionar el campo o sacar, y el que pierde elige lo restante.

La touche

Es la jugada posterior a cada gol. El lanzamiento lo realiza el equipo al que le marcaron gol. El lanzador se sitúa en el centro de la línea lateral. Uno o dos jugadores (haciendo líneas paralelas y creando un pasillo) de cada equipo se colocan enfrente del lanzador, al menos a 7 metros, y separados con un mínimo de un metro. En cuanto el árbitro pita, hay 3 segundos para lanzar la pelota al pasillo. El lanzamiento no debe de favorecer al equipo que saca o será nulo y realizará el saque el otro equipo.

Entredós

Saque realizado por el arbitro desde la línea lateral, en la zona perpendicular a donde se produjo la falta. Un jugador de cada equipo se situará de frente al árbitro y al menos a 5 metros.

Prioridad de recogida

La recogida o ramassage es peligrosa, así que se establecen prioridades con las cuales solo un jinete puede ejecutarla. El orden de prioridades es:

  • El jinete que está más cerca de la pelota.
  • A igualdad de distancia, el jinete que está sobre la línea de juego, que es línea imaginaria paralela a los laterales de la pista y que pasa por la pelota.
  • A igual distancia, dos jinetes en la línea de juego y cara a cara, el jinete del equipo que tocó la pelota en último lugar.

Marcaje

Es el contacto con el caballo portador de la pelota para disminuir su velocidad, cambiarlo de trayectoria o robar la pelota. El ángulo de marcaje debe ser inferior a 45º. En el marcaje solo se puede usar el brazo y hombro sin separar el codo del cuerpo.

Se puede robar la pelota con una sola mano.

Penalizaciones a las faltas

Hay tres tipos de penalizaciones, siendo la n.º1 la atribuida a las faltas más graves, y la n.º 3 a las menos graves.

  • Penalización n.º 1

Tiro directo desde parado en la línea de 5 metros.

  • Penalización n.º 2

El capitán elige entre tiro directo desde línea de 10 metros, o jugada de 3 pases comenzando en línea de 15 metros.

  • Penalización n.º 3

Se saca de la línea central desde cualquier punto.

Equipación en el horseball

Del jinete o amazona

El equipo debe incluir un casco homologado y debe estar ajustado siempre con las correas de barbilla.

Pueden usarse botas altas de montar o polainas y botines de unas determinadas características.

Los miembros del mismo equipo llevarán el mismo uniforme y una numeración del 1 al 15.

Se puede llevar espuelas de menos de 3 cm y romas. Si en algún momento dañan al caballo, se retirarán el resto del partido.

No se puede usar fusta.

Es recomendable llevar rodilleras y protectores de espalda.

Del caballo

El equipamiento del caballo será de un bocado (excepto de palillos) aceptado por la FIHB (Federación Internacional de Horseball). Pueden usarse bridas sin bocado si están correctamente fijadas. Son obligatorias martingalas o gamarras que son unas piezas que evitan que la cabeza del caballo ascienda bruscamente y lesione a los jinetes.

Muy importante es la protección de las 4 patas con vendas de trabajo y debajo un paño con mínimo de protección de 3 mm. El árbitro lo comprobará antes del partido. También son obligatorias las campanas.

El tipo de silla a usar es bastante libre excepto algunos modelos determinados por el reglamento. Tampoco se pueden usar anteojeras. El uso de ramplones solo se permite en pistas de hierba y previa aceptación por el supervisor.

La correa de ramassage o recogida es obligatoria y debe de pasar por el anillo de la martingala que va en la cincha, para que no cuelgue.

Algo muy importante en el horseball

“El bienestar del caballo, predomina sobre todas las otras exigencias, en todas las etapas de su preparación y entrenamiento”. Así comienza el código de conducta para el bienestar del caballo del reglamento 2019 de horseball.

Seguro que opinas lo mismo.

Reglamento RFHE de horseball

Con lo que hemos comentado hasta ahora tendrás una imagen general sobre el juego de horseball, pero tienes la información completa en el reglamento de la RFHE

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre deporte ecuestre con el hashtag #DeporteconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre el horseball, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cómo muscular a un caballo

Los dos ejes fundamentales para muscular correctamente a un caballo son una alimentación apropiada y un entrenamiento progresivo y adecuado. Ni la alimentación ni el entrenamiento van...
Leer más >

Prevenir la deshidratación del caballo con unas pequeñas pautas y comprobaciones

La deshidratación en el caballo es un problema serio muy fácil de detectar con unos mínimos conocimientos. En el Blog de Pavo hablaremos de los síntomas, de los modos de...
Leer más >