03 Septiembre 2019

Comportamiento


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Cuándo y cómo premiar a un caballo

Con el caballo no podemos usar el lenguaje como medio de comunicación (en el sentido de emitir frases largas y que nos entiendan, porque hablar, hablamos 😉). Entonces, ¿cómo le decimos lo que ha hecho bien y lo que ha hecho mal?

En el Blog de Pavo hablaremos del uso de premios como refuerzo positivo en el entrenamiento.

El aprendizaje del caballo según refuerzos y castigos

Refuerzo

Es aquello que hacemos para conseguir que una acción se repita.

Tenemos dos tipos de refuerzos: positivo y negativo.

Para ayudarte a recordarlo asocia positivo con “poner algo” y negativo con “quitar algo”, y olvídate de la idea intuitiva de que lo positivo es bueno y lo negativo es malo.

  • Refuerzo positivo. Lo realizamos para conseguir una acción con métodos que gustan al caballo.
    • Ponemos algo bueno → al caballo le gusta → repite la acción

Ej: cuando damos (ponemos) una golosina en el momento que el caballo hace algo bien.

  • Refuerzo negativo: lo realizamos para conseguir una acción con métodos que no gustan al caballo, pero cuando el caballo hace lo que queremos retiramos lo que no gusta.
    • Quitamos algo malo → al caballo le gusta aliviarse → repite la acción

Ej: cuando queremos que el caballo se detenga tiramos de la riendas y el bocado presiona la boca. Cuando se detiene dejamos de hacer presión con el bocado. El caballo aprende que al pararse dejará de tener la molestia en la boca.

Como puedes ver, la mano del jinete debe de ser sabia y dejar de hacer presión en el justo momento en el que el caballo tiene intención de pararse para que este asocie parar-no dolor.

Si el jinete no es experto y no posee esa habilidad ni los conocimientos para dejar de hacer presión en el momento adecuado, no conseguirá que el caballo lo relacione y no se detendrá, ya que incluso cuando hace la parada le sigue tirando. El jinete creerá que el caballo es duro de boca y querrá ponerle un hierro más duro, sin necesidad.

Castigo

Es aquello que hacemos para que una acción deje de repetirse.

  • Castigo positivo
    • Ponemos algo malo → No gusta al caballo → no repite el comportamiento

Ej: cuando estamos dando cuerda y el caballo se para hacemos ruido con la tralla. Añadimos algo que no gusta para que una acción (pararse) no se repita.

  • Castigo negativo
    • Quitamos algo que gusta → No gusta al caballo → no repite el comportamiento.

Ej: el caballo da manotazos en el box cuando nos acercamos con comida. El castigo negativo sería no dar la comida, para que no repita los manotazos.

¿Qué quiero que haga mi caballo?

Ahora debes de aprender a hacerte unas preguntas: ¿quiero que repita algo? o ¿quiero que deje de hacer algo? Esto es fundamental porque el entrenamiento será diferente.

Es más fácil enseñar algo nuevo a un caballo (hay que usar refuerzos) que eliminar conductas indeseables aprendidas (hay que usar usar castigos)

¿Qué tipo de aprendizaje puedo hacer yo y qué tipo debo delegar en un profesional?

El más intuitivo de estos entrenamientos es el refuerzo positivo y el que se debe de practicar si no tienes mucha experiencia. A medida que subas de nivel puedes aplicar el refuerzo negativo, porque saber aplicar la intensidad justa en el momento justo es un arte. Por eso los caballos jóvenes no deben ser montados por jinetes que están empezando.

Por la misma razón, los caballos con problemas de conducta graves deben de ser tratados por expertos etólogos que, basándose en su experiencia, sabrán aplicar refuerzos y castigos en la intensidad y momento adecuado para que el caballo pueda aprender.

La violencia nunca es un método de aprendizaje.

Eficacia del refuerzo positivo en el entrenamiento del caballo

En el momento justo

La aplicación en el momento justo hará que el caballo relacione el premio con la acción bien realizada. Debes de tener el premio preparado para que se lo tome inmediatamente.

Si los suministras pasado un tiempo, serán snacks que aportarán sustancias nutritivas y placer, pero no tendrán la función de aprendizaje de un premio entendido como refuerzo positivo.

Por lo tanto, que una zanahoria sea un premio o un snack dependerá del tiempo que transcurra entre el ejercicio correctamente realizado y el momento de suministrarla.

Tipos de refuerzo positivo: alimentos y caricias

Alimentos

Para que funcionen como premios deben de gustar mucho al caballo.

Está claro que los caballos son animales que aprecian mucho la comida, de modo que un premio, como un trocito de zanahoria o manzana o cualquiera alimento que les guste mucho, es un premio perfecto para reforzar una conducta.

Cuanto más le guste el premio, más motivado tendrás al caballo para hacer algo.

Por eso, los caballos que habitualmente están en el pasto no sentirán como premio un poco de hierba verde, pero aquellos que no disfruten nunca de hierba verde, la agradecerán como el mejor delicatessen.


Cuando usas alimentos como refuerzo positivo debes de darlos como premio de forma inmediata.

Caricias y voces

Son recompensas no materiales: caricias, palabras de aprobación en tono dulce. Su origen como recompensa está en los comportamientos afectuosos en las manadas, como el rascarse las cruces entre caballos hermanados, o disminuir el espacio vital entre caballos amigos.

Está claro que para que una persona pueda dar este tipo de premio debe de tener una muy buena relación con el caballo; o invadir su espacio vital con una caricia, desde luego, no será una recompensa.

Si un caballo no quiere que lo acaricies, no lo hagas. Busca otro tipo de premio.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre comportamiento equino con el hashtag #ComportamientoconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre el aprendizaje del caballo mediante premios, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nuvia18-02-2021 22:20:19
Hola tengo un problema con mi caballo no le gusta mucho que lo monten y cuando lo montan se para mucho de manos.
Otro problema es Tenemos que caminar alrededor de 25mts para salir del terreno de mi casa pero NO QUIERE ALEJARSE DEL TERRENO Y NO QUIERE SLAIR MONTADO DESDE SU CORRAL REPARA MUCHO...TENEMOS QUE CAMINAR HASTA QUE PIERDA DE VISTA LA CASA Y SU CORRAL PARA DEJARSE MONTAR.
Equipo Piensos Pavo19-02-2021 09:47:29
Hola, Nuvia:
A ningún caballo le gusta que lo monten, hay mucho trabajo de doma de base hasta que el caballo ve como algo normal que se suban encima. A ningún caballo le gusta salir de su territorio y menos todavía hacerlo solo. Tendrás que repetir y repetir los ejercicios con paciencia y buena mano. Tiene que asociar tu presencia a trabajos agradables. No fuerces mucho, solo cada día un poco. Si le cuesta salir, primero hazlo del ramal, muchas veces, hasta que esté tranquilo, y llévalo a pastar. Si no le gusta que lo monten, no le gusta salir, al menos que alguna actividad al salir sea agradable: comer hierba. Que asocie salir a pastar hierba fresca. En cuanto le guste salir del ramal, ya te puedes montar. Otra cosa que ayudaría mucho es salir acompañado de otro caballo amigo.
¡Ya sabes!repetir y repetir con paciencia, buena mano y que al final se lleve una buena experiencia.
Saludos.
Mara29-07-2021 18:03:57
Hola, tengo un poni desde hace un año, nunca a comido de los árboles, pero ahora tenemos uno nuevo que arranca las ramas enteras y destroza los árboles. Parece ser que el nuevo le enseño al viejo porque ahora lo hacen los dos. ¿Cómo puedo corregir este comportamiento?
Gracias.
Equipo de piensos Pavo29-07-2021 19:25:40
¡Hola, Mara!
Es un tema importante: le ocurre a muchos caballos. Así que prepararemos un post del blog para poder tratarlo ampliamente.
Por el momento te vamos a recomendar leer un artículo que tenemos sobre morder la madera, para que ya puedas ir descartando cosas.

Enlace al blog

Saludos

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cambios de comportamiento en el caballo senior

Si piensas esto: “Mi caballo está mayor, ya no es el mismo, pero es normal, ya tiene 18 años”, entonces, necesitas leer este post. En el Blog de Pavo hablaremos de los cambios...
Leer más >

Cómo hacer para cortar la leche a la yegua tras el destete

Tras el destete se suele prestar más atención al potro que a su madre. Sin embargo, es fundamental reconocer que este período de transición también afecta a la yegua,...
Leer más >