07 Agosto 2018

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Cuidado de los dientes del caballo: los picos, puntas, ganchos y rampas

Los caballos domesticados, y sobre todo los de competición, están sometidos a cambios en su alimentación y manejo que suelen pasarles factura. Es el coste que pagan por no pasar frío, hambre, sed o ser perseguidos por depredadores. Seamos realistas, en la naturaleza no todo es tan bucólico, ni viven tan bien.

Dicho esto, hay que conocer cómo vive el caballo estabulado y cómo resolver los problemas que surgen por este motivo, para poder compensarlos. Tendremos entonces un animal doméstico feliz y saludable.

En el Blog de PAVO hablaremos de cómo descubrir precozmente los picos en la boca del caballo: una patología muy dolorosa y de fácil solución una vez diagnosticada.

La corona del diente del caballo “crece” continuamente

Los caballos tienen dientes de leche y dientes permanentes, igual que las personas, pero presentan una gran diferencia: la corona de los dientes es muy larga. Es una adaptación al desgaste continuo que supone pastar muchas horas al día.

Existe la creencia de que el diente crece de continuo, y en realidad no es así. La corona tiene una longitud determinada y lo que realmente hace es ir aflorando del interior de la mandíbula o del maxilar.

Por lo tanto, debemos de saber que tiene un crecimiento limitado y que en caballos de edad avanzada esto puede dar lugar a problemas.

En otros artículos ya hemos hablado de lo silenciosos que son los caballos a la hora de manifestar dolor. Pues lo mismo sucede en el caso de problemas dentales. Debemos de estar muy atentos para poder ver la más mínima manifestación de molestias.

5 síntomas de picos en el caballo

  • Se le cae comida al comer
  • Presencia de comida no digerida en heces
  • Mal olor de boca
  • Ladear la cabeza
  • Protestar durante la monta

Como ves son síntomas muy inespecíficos y difíciles de percibir.

Revisiones anuales de la boca del caballo

Lo mejor es realizar revisiones dentales anuales en animales sin problemas de boca, y aumentar la frecuencia, tanto como sea necesaria, en animales con problemas.

El veterinario es el único profesional cualificado que decidirá cuál es el tratamiento más correcto en el caso de ser necesario.

Para los picos (puntas, ganchos, rampas...), lo habitual es rebajarlos mediante limas apropiadas que el veterinario especialista en odontología equina tiene en su equipo.

limado de dientes en el caballo

Puede suceder que esto sea necesario todos los años, o incluso más frecuentemente dependiendo de la causa de su producción, y otras veces, pasar muchos años sin necesitarlo.

El veterinario odontólogo lo decidirá en la revisión anual.

Diferente boca en el caballo salvaje y el caballo domesticado

Seguro que pensarás: los caballos salvajes, ¿cómo sobreviven sin estos tratamientos tan frecuentes?

El caballo en la naturaleza pasta de forma continua, lo que permite un desgaste homogéneo de la dentadura. Pastan además materiales muy duros dependiendo de las penurias a las que se ven sometidos.

Una masticación intensa supone movimientos de mandíbula laterales y amplios que usan la totalidad de la superficie molar y por lo tanto se desgasta de igual manera el interior y el exterior de las muelas.

El caballo estabulado suele comer solo 2 o 3 veces al día, material de primera, henos de calidad con poca celulosa, piensos... En general, materias muy blandas que requieren una masticación ligera y con movimientos verticales de mandíbula.

El caballo tiene la arcada mandibular (inferior) más pequeña que la maxilar (superior). Si los movimientos masticatorios no son tan amplios como comentábamos, lo que sucede es que se desgasta solo la mitad de la superficie de la muela.

En el caso de la arcada superior se desgasta la parte interior de las muelas, y en la arcada inferior se desgasta la parte más exterior. Y es así como la parte no desgastada forma los picos. Llamados así porque realmente tienen esa forma.

Cuando son pequeños producen roces que molestan al caballo, sobre todo al comer o con el bocado. Las consecuencias son que el caballo deja caer la comida de la boca y protesta al ser montado.

Lo que tomamos como mal comportamiento al ser montado es en realidad el dolor que tiene en la boca.


Vídeo de D. Miguel Valdés, especialista equino, sobre el cuidado de los dientes.

Si los picos crecen, actúan como cuchillos lacerando la parte interior de los labios en la arcada superior y cortando la lengua en la arcada inferior.

¿Te puedes imaginar el dolor simplemente en reposo? ¿Te lo puedes imaginar entonces al ser montado? Normal que proteste, ¿no?

Lo mejor de todo esto es que la solución es muy sencilla: llama al dentista de tu caballo.

Si te ha gustado el artículo sobre los picos en los caballos, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Antonio Lamprea09-08-2018 14:53:56
Es muy importante revisar el estado dental del caballo de manera periodica. Esto puede ayudar a prevenir problemas mas graves.
Emiliano10-08-2020 04:48:49
Hola les queria hacer una consulta porque a mi caballo potro de entre 2 a 3 años se le quebro un diente y en donde vivo no hay veterinarios equinos y no se si es de leche o no y me preocupa que eso le pueda llegar a afectar
Equipo piensos Pavo10-08-2020 09:51:11
Hola Emiliano:
No se preocupe si en su zona no hay veterinarios, puede llamar a alguno que se desplace y así podrá darle su opinión y un tratamiento adecuado para que el caballo pueda seguir comiendo bien.
Un saludo.
Isabel10-11-2020 22:05:27
Buenas noches :
tenemos un caballo que les ocurre justo lo que decís : debe tener algún pico porque tira continuamente la comida pero por aquí no hay odontólogos equinos .Vivimos en un pueblo muy pequeño de la provincia de Badajoz,y menos ahora con el confinamiento no sabemos qué hacer.
Nos podrían ayudar por favor? Estamos en el limite de las 3 provincias :Badajoz con Ciudad Real y Córdoba.
Muchas gracias
Equipo Piensos Pavo11-11-2020 09:41:18
Hola, Isabel:
No te preocupe que en tu pueblo no haya odontólogo equino, la mayoría se desplaza dentro de una provincia o incluso entre provincias. Tampoco te preocupes por el confinamiento ya que la actividad de los veterinarios está permitida.

Puedes llamar al Colegio de Veterinarios de tu provincia y ellos te darán un listado de los odontólogos. También puedes buscarlos por internet, ya que suelen tener página web.

Como ves hay solución fácil. Será un caballo feliz después de que le arreglen la boca.

Un abrazo.
Carmen26-04-2021 19:46:56
Es posible que mi caballo tenga cojera al tener la dentadura larga con falta de limar??
Lo ha visto un fisio especialista y no tiene nada de ligamentos ni espada ni nada que ocasione la cogerá
Equipo de piensos Pavo13-05-2021 10:21:44
Hola, Carmen:
Cualquier tipo de dolor en la boca hará que el caballo adopte posturas anómalas para intentar evitarlo en lo posible. Así que pueden originar cojeras. Llama al odontólogo equino para que le haga una revisión y sales de dudas.
Un saludo.
ALEJANDRA GUZMAN14-11-2022 22:42:02
Tiene Facebook
Equipo de piensos Pavo15-11-2022 13:24:00
Hola, Alejandra:
Tenemos Facebook e Instagram
https://es-es.facebook.com/piensospavo/
@piensospavo

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >