07 Agosto 2018

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Cuidado de los dientes del caballo: los picos, puntas, ganchos y rampas

Los caballos domesticados, y sobre todo los de competición, están sometidos a cambios en su alimentación y manejo que suelen pasarles factura. Es el coste que pagan por no pasar frío, hambre, sed o ser perseguidos por depredadores. Seamos realistas, en la naturaleza no todo es tan bucólico, ni viven tan bien.

Dicho esto, hay que conocer cómo vive el caballo estabulado y cómo resolver los problemas que surgen por este motivo, para poder compensarlos. Tendremos entonces un animal doméstico feliz y saludable.

En el Blog de PAVO hablaremos de cómo descubrir precozmente los picos en la boca del caballo: una patología muy dolorosa y de fácil solución una vez diagnosticada.

La corona del diente del caballo “crece” continuamente

Los caballos tienen dientes de leche y dientes permanentes, igual que las personas, pero presentan una gran diferencia: la corona de los dientes es muy larga. Es una adaptación al desgaste continuo que supone pastar muchas horas al día.

Existe la creencia de que el diente crece de continuo, y en realidad no es así. La corona tiene una longitud determinada y lo que realmente hace es ir aflorando del interior de la mandíbula o del maxilar.

Por lo tanto, debemos de saber que tiene un crecimiento limitado y que en caballos de edad avanzada esto puede dar lugar a problemas.

En otros artículos ya hemos hablado de lo silenciosos que son los caballos a la hora de manifestar dolor. Pues lo mismo sucede en el caso de problemas dentales. Debemos de estar muy atentos para poder ver la más mínima manifestación de molestias.

5 síntomas de picos en el caballo

  • Se le cae comida al comer
  • Presencia de comida no digerida en heces
  • Mal olor de boca
  • Ladear la cabeza
  • Protestar durante la monta

Como ves son síntomas muy inespecíficos y difíciles de percibir.

Revisiones anuales de la boca del caballo

Lo mejor es realizar revisiones dentales anuales en animales sin problemas de boca, y aumentar la frecuencia, tanto como sea necesaria, en animales con problemas.

El veterinario es el único profesional cualificado que decidirá cuál es el tratamiento más correcto en el caso de ser necesario.

Para los picos (puntas, ganchos, rampas...), lo habitual es rebajarlos mediante limas apropiadas que el veterinario especialista en odontología equina tiene en su equipo.

limado de dientes en el caballo

Puede suceder que esto sea necesario todos los años, o incluso más frecuentemente dependiendo de la causa de su producción, y otras veces, pasar muchos años sin necesitarlo.

El veterinario odontólogo lo decidirá en la revisión anual.

Diferente boca en el caballo salvaje y el caballo domesticado

Seguro que pensarás: los caballos salvajes, ¿cómo sobreviven sin estos tratamientos tan frecuentes?

El caballo en la naturaleza pasta de forma continua, lo que permite un desgaste homogéneo de la dentadura. Pastan además materiales muy duros dependiendo de las penurias a las que se ven sometidos.

Una masticación intensa supone movimientos de mandíbula laterales y amplios que usan la totalidad de la superficie molar y por lo tanto se desgasta de igual manera el interior y el exterior de las muelas.

El caballo estabulado suele comer solo 2 o 3 veces al día, material de primera, henos de calidad con poca celulosa, piensos... En general, materias muy blandas que requieren una masticación ligera y con movimientos verticales de mandíbula.

El caballo tiene la arcada mandibular (inferior) más pequeña que la maxilar (superior). Si los movimientos masticatorios no son tan amplios como comentábamos, lo que sucede es que se desgasta solo la mitad de la superficie de la muela.

En el caso de la arcada superior se desgasta la parte interior de las muelas, y en la arcada inferior se desgasta la parte más exterior. Y es así como la parte no desgastada forma los picos. Llamados así porque realmente tienen esa forma.

Cuando son pequeños producen roces que molestan al caballo, sobre todo al comer o con el bocado. Las consecuencias son que el caballo deja caer la comida de la boca y protesta al ser montado.

Lo que tomamos como mal comportamiento al ser montado es en realidad el dolor que tiene en la boca.


Vídeo de D. Miguel Valdés, especialista equino, sobre el cuidado de los dientes.

Si los picos crecen, actúan como cuchillos lacerando la parte interior de los labios en la arcada superior y cortando la lengua en la arcada inferior.

¿Te puedes imaginar el dolor simplemente en reposo? ¿Te lo puedes imaginar entonces al ser montado? Normal que proteste, ¿no?

Lo mejor de todo esto es que la solución es muy sencilla: llama al dentista de tu caballo.

Si te ha gustado el artículo sobre los picos en los caballos, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Antonio Lamprea09-08-2018 14:53:56
Es muy importante revisar el estado dental del caballo de manera periodica. Esto puede ayudar a prevenir problemas mas graves.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Tétanos en el caballo: una enfermedad cruel de muy fácil prevención

Todo aquel que ha visto morir a un caballo de tétanos no se olvida nunca de vacunar a sus caballos. Una enfermedad con una evolución inexorable, con una muerte agónica y angustiosa,...
Leer más >

El barefoot en caballos, ¿solo consiste en no llevar herraduras?

Tener un caballo descalzo hace 10 años era cosa de unos cuantos “raritos”, pero hoy en día es un recorte ampliamente extendido y reconocido, practicado por campeones del mundo...
Leer más >
¿Como mejorar tu forraje?

Pavo te ofrece alternativas o complementos al forraje, según tenga una mejor o peor calidad. Descubre como elegirlos. 

Visita la web