21 Marzo 2023

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Cuidados durante la muda del pelo en el caballo

La muda del pelo avisa a la gente de caballos de la llegada de la primavera mucho mejor que cualquier anuncio de unos grandes almacenes. Así que: “Ya es primavera en... la ganadería”, porque nuestra ropa tiene más pelo de caballo que el propio caballo.

En el Blog de Pavo hablaremos de la muda del caballo para saber cómo tratarla y conseguir que el pelo de primavera sea sano y brillante.

¿Por qué se produce la muda?

La muda del caballo es un fenómeno natural en el cual el pelo viejo se elimina y es sustituido por otro nuevo, consiguiendo que la piel sea una barrera natural de defensa contra las inclemencias del tiempo. Por tanto, la capa se adapta a las nuevas temperaturas en primavera y otoño.

El número de horas de luz por día es uno de los factores más importantes de los que depende la muda. En otoño, la glándula pineal detecta el descenso de las horas de luz y estimula la secreción de melatonina, influyendo en el crecimiento del pelo de invierno, más largo y espeso.

Por eso, con una iluminación adecuada de la cuadra durante 15 horas, se puede lograr que el pelo de invierno no crezca, pero a la larga aparecen resistencias y ya no podemos “engañar” al pelo, y crecerá de todos modos.

La muda más evidente es la que tiene lugar en primavera y nos hace cepillar el doble de tiempo al caballo. Para entenderla, debemos conocer cómo se desarrolla un pelo.


En la muda de primavera hay que cepillar muchas más veces al caballo

Ciclo del pelo en los caballos

  • Fase anágena: es la fase de crecimiento del pelo, desde que asoma por la piel hasta que alcanza su longitud máxima.
  • Fase catágena: es una fase de involución. El pelo se separa de la papila dérmica que lo nutre y su raíz se va “atrofiando” a medida que se aleja de la papila.
  • Fase telógena: El pelo ya no recibe ninguna nutrición y se cae.

El ciclo se cierra con una nueva fase anágena. Un nuevo pelo está formándose en ese mismo folículo mientras el pelo viejo está en fase catágena. De modo que cuando un pelo está a punto de caerse, ya hay otro nuevo aflorando. Por eso nuestros caballos, aunque tengan un periodo de muda muy concentrado, no desarrollan calvas.

Si las condiciones de salud del caballo no son buenas, el crecimiento del nuevo pelo se ralentiza y, o bien aparecen calvas o incluso el pelo viejo tarda más en caer, y el aspecto general de la capa es peor. Por eso un síntoma común a muchas enfermedades del caballo es el “mal pelo”.

Sin llegar a extremos de enfermedad, la renovación completa del pelo es un proceso que requiere mucho esfuerzo por parte de la piel, y para poder realizarse correctamente, el caballo debe de tener todos los nutrientes necesarios en esa renovación en un periodo de tiempo muy corto.

Por lo tanto, cualquier ayuda extra que el caballo reciba en esas fechas que garantice el adecuado suministro de las vitaminas, minerales y ácidos grasos omega implicados en el proceso, serán bien recibidos para garantizar el mejor brillo y las mejores condiciones para crear una piel saludable que se defienda perfectamente de los agentes externos, incluyendo la climatología, pero también los alérgenos ambientales, al mejorar la acción barrera.

Causas más frecuentes de alteración de la muda del caballo

  • Enfermedad de Cushing: el pelo es más largo y no cae en verano o cae por zonas
  • Desequilibrio de la glándula pineal
  • Deficiencias nutricionales
  • Parásitos
  • Enfermedades generales intensas en duración o tiempo

Soluciones para una muda incorrecta

  • Tratar la causa que la provocó
  • Administrar una dieta completa y equilibrada
  • Suministrar suplementos específicos para la piel y el pelo, que son complementarios a la ración y muy fáciles de administrar.

¿Qué suplementos son los adecuados para mejorar la muda?

Aquellos suplementos ricos en elementos que formen parte de la estructura del pelo o la piel, o que ayuden en su renovación.

¿Funcionan los ácidos grasos omega?

La proporción correcta de omega 3 y omega 6 estimula la renovación de una piel saludable, y por tanto afecta al bulbo piloso generando pelo sano y brillante. Cuando la renovación de la dermis es la adecuada, el proceso de muda es homogéneo y más concentrado. El omega 3 sería el más beneficioso en este caso. Por lo tanto, los suplementos ricos en omega 3 procedentes de las semillas de lino, como Pavo LinseedOil, serían los recomendados para mejorar la muda y conseguir un pelo brillante.

Tienes más información en el post Beneficios del aceite de lino en caballos.

Si quieres dar un paso más, porque tu caballo presenta piel sensible, alergias u otras patologías en las que la piel es un factor importante, necesitas aceites omega de intensa acción antiinflamatoria como Ahiflower®Oil

¿Por qué los suplementos para cascos funcionan además en la piel?

Los suplementos dietéticos para cascos, como Pavo BiotinForte, ricos en biotina y otros minerales, ayudan a formar pelos sanos, y por tanto fuertes y brillantes porque el casco no es más que una parte de piel modificada y, por lo tanto, lo que es bueno para el casco, lo será también para el pelo.

¿Qué tipo de minerales son mejores?

Se ha demostrado que la forma orgánica (o quelada) tanto del zinc como del cobre tienen un efecto beneficioso sobre las propiedades mecánicas de los pelos, ya que producen un aumento tanto en su elasticidad como en su resistencia.

Las formas queladas,además, tienen mayor absorción a nivel de digestivo.

¿Cuáles son las vitaminas que intervienen en la formación del pelo?

Si quieres conocer más sobre las vitaminas importantes en la salud del pelo del caballo, te recomendamos este artículo sobre las vitaminas de los caballos.

El uso de suplementos ricos en este tipo de vitaminas, como Pavo Multivit15, mejora el pelo y favorece una muda más corta en el tiempo.


 

Los baños y el cepillado durante la muda

Durante la muda, nos vemos tentados a lavar más a menudo al caballo. Los baños con agua y jabón, tanto en esta época como fuera de la muda, deben de ser lo menos frecuentes posibles, ya que barren los aceites que las glándulas sebáceas producen para impermeabilizar la piel y el pelo, protegiéndolos de la humedad.

Si el caballo no tuviese esta capa de grasas y aceites, el agua de lluvia encharcaría el pelo e impediría que este, junto con el aire que retiene, aislase del frio al caballo.

Al contrario, si hiciese calor, la combinación de humedad y calor favorecería el desarrollo de hongos.

No siempre es necesario el baño con champús o jabones, la mayoría de las veces un cepillado es suficiente.

Ya sabemos que, usando agua y jabón, los pelos vuelan menos y es más fácil eliminarlos sin mancharnos que si solo hacemos un cepillado, pero estamos dejando a la piel sin una capa protectora.

Si ves la necesidad de bañarlo, al menos no uses jabones, que son los que realmente arrastran los aceites naturales del pelo del caballo.

Resumen de consejos para un pelo brillante y una piel sana

  • Aumentar la frecuencia de cepillado durante la muda, pero no la frecuencia de baños
  • Suministrar una alimentación equilibrada durante todo el año
  • Usar suplementos para la piel y el pelo en periodo de muda para garantizar el aporte de nutrientes específicos para el proceso:

Si te ha gustado este artículo sobre la muda en el caballo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nataniel Morales04-12-2019 15:07:10
Muy interesante el artículo, también tengo una consulta. Mi caballo tiene meses de presentar un problema con la muda, el pelo le creció y se mantiene así desde hace meses. Por favor sus recomendaciones.
Equipo piensos Pavo04-12-2019 16:20:41
El pelo es un medio de protección. Crece en otoño cuando comienza el frío y no vuelve a caer hasta que llega la primavera y la temperatura sube. Si ha pasado el verano sin cambiar al pelo de verano, debe plantearse que su caballo tiene un problema de salud.

Si las condiciones de salud del caballo no son buenas, el crecimiento del nuevo pelo se ralentiza y, o bien aparecen calvas o incluso el pelo viejo tarda más en caer, y el aspecto general de la capa es peor. Por eso un síntoma común a muchas enfermedades del caballo es el “mal pelo”.
Las causas más frecuentes de alteración de la muda del caballo son:
► Enfermedad de Cushing: el pelo es más largo y no cae en verano o cae por zonas
► Desequilibrio de la glándula pineal
► Deficiencias nutricionales
► Parásitos
► Enfermedades generales intensas en duración o tiempo.

Por eso debe de llamar al veterinario para que haga una exploración y un diagnóstico diferencial de las posibles enfermedades que cursan con retención de pelo y recete el tratamiento adecuado según el orígen, que puede ser muy variado.
Jhonatan25-04-2021 07:58:34
Hola amigos de pavo una consulta tengo un potrillo frisom de 1 año y 4 meses y su pelaje no logra brillar ya lleva harto tiempo con ese pelaje largo y feo que podria ser la causa?
Equipo de piensos Pavo13-05-2021 10:29:04
Hola Jhonatan
Las causas más frecuentes de alteración de la muda del caballo son:

Enfermedad de Cushing: el pelo es más largo y no cae en verano o cae por zonas
Desequilibrio de la glándula pineal
Deficiencias nutricionales
Parásitos
Enfermedades generales intensas en duración o tiempo

Y sus soluciones también las comentábamos►

Soluciones para una muda incorrecta

Tienes que tratar la causa que la originó y ayudar a la formación de un pelo nuevo sano y vigoroso gracias a una dieta completa y equilibrada. Existen además, suplementos específicos para la piel y el pelo que son complementarios a la ración y muy fáciles de administrar.

Como ves, tendrás que descartar enfermedades de base y eso solo lo puede hacer tu veterinario.

Un saludo.
Jorge Gabriel Saavedra Pacheco06-07-2022 01:10:01
Hola gente Mi caballo tiene todos los síntomas de cushing. Pelo largo y mucho y se infosa seguido . Es un caballo bastante viejo. 20 años. Como lo puedo mejorar?
Equipo de piensos Pavo11-07-2022 11:10:19
Hola, Jorge Gabriel:
Lo primero que debes de hacer es llamar a tu veterinario para que lo confirme o lo descarte, ya que hay enfermedades parecidas o que cursan a la vez que el Cushing. Tu veterinario recetará el tratamiento adecuado y establecerá un seguimiento para adaptar las dosis a la evolución.

En el tratamiento será muy muy importante la dieta, que será específica para ese problema. Tienes más informción sobre el tratamiento nutricional del Cushing en caballos en nuestro post del día 12 de julio: Enfermedad de Cushing en el caballo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >