21 Abril 2020

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Diarreas en potros: el disgusto que pudo prevenirse

La etapa de crecimiento del potro es muy importante a la hora de pensar en el futuro caballo. Pequeños o grandes problemas en esta etapa dejan su huella, así que debemos aprender a minimizarlos.

En el Blog de Pavo hablaremos de las diarreas más frecuentes en el potro para que las puedas evitar en la medida de lo posible, o sepas detectarlas muy precozmente.

Tipos de diarreas en potros por su origen

Bacterianas

Sobre todo producidas por clostridium y salmonela

Víricas

Las más frecuentes son las causadas por rotavirus que, aunque no son graves, son muy contagiosas en toda la explotación.

Parasitarias

Fácilmente evitables con una pauta de desparasitación apropiada de la madre, que habitualmente es cada tres meses, haciendo coincidir la última con la proximidad al parto. El potro se suele contaminar de la madre, de modo que cuanta menos carga parasitaria tenga esta, menos contaminará al potro.

El peligro en un potro con parásitos no solo está en la diarrea y la ralentización del crecimiento que generen, sino en que puede producir perforaciones intestinales.

No infecciosas

Por secuelas de asfixia perinatal

En potros que han sufrido asfixia perinatal se producen una serie de muertes de células, por falta de circulación sanguínea, en diferentes partes del organismo, entre ellas el intestino, que al no funcionar bien genera diarrea.

Por intolerancia a la lactosa

Algunos potros son intolerantes a la lactosa al no tener la enzima que la degrada y sufren diarrea.

Por ingestión de arena

Se pueden producir en potros que permanecen en paddocks arenosos o se les suministra la comida sobre superficies arenosas, o prados sobre-explotados en los cuales el animal arranca la hierba con raíces y tierra.

La arena tiene un efecto irritante en el intestino produciendo diarrea. En el caso de acúmulos más importantes puede producir cólico.

Por alteraciones de la microbiota

En el intestino existe un tipo de flora que es habitual y además saludable. Se llama microbiota y cualquier alteración de esta microbiota puede producir diarreas

Las causas más frecuentes de alteración de la flora intestinal son:

  • Transiciones alimenticias bruscas

La microbiota existente en el intestino está acostumbrada a un tipo de alimento. Cuando lo cambiamos puede haber muerte masiva de algún tipo de flora por quedarse sin su sustrato. O, al contrario, el alimento nuevo no dispone de una cantidad suficiente de su flora particular que ayude a digerirlo.

Los cambios paulatinos, en los que en los primeros días se suministra solo un poco del alimento nuevo, ayudan a que la nueva flora apropiada para ese alimento prolifere poco a poco.

  • Uso de antibióticos y otros medicamentos
  • Estrés por mal manejo

Diarrea del celo

Llamadas así por coincidir con el primer celo de la madre tras el parto. En un principio se atribuyeron a alteraciones hormonales, aunque ahora existen estudios que los relacionan con cambios naturales a nivel de la microbiota del intestino del potro al ingerir heces de la madre (coprofagia en potros).

Sucede en potros de 5 a 10 días. Suelen ser leves y el potro se encuentra bien, sin fiebre y a excepción de las heces más blandas de lo habitual, no parece tener nada. Solo hay que vigilarlos por si la situación se complica.

Diarrea alimentaria

Son frecuentes cuando se administra leche maternizada y no se respetan las indicaciones del fabricante en la concentración o el número de tomas. Cuando las tomas son escasas, se aumenta la cantidad en cada toma y el intestino no está preparado para admitir tal cantidad. También se producen al prepararlas inadecuadamente, por ejemplo, al utilizar temperaturas demasiado altas.

Otra causa es que el potro tome mucha leche de la yegua en una sola toma. Por citar un caso, cuando estuvieron separados mucho tiempo. Aquí además hay que sumarle el estrés de la separación.


 

Consecuencias de una diarrea

Son muy variables y dependen de la causa que las produce y del tiempo transcurrido desde el inicio. Van desde solo alteraciones en la consistencia de las heces, como ocurre en la diarrea del celo, hasta la muerte, en procesos más graves o en los que se tarda en tomar medidas. Por eso, es muy importante un diagnóstico y tratamiento precoz, sobre todo en potros de temprana edad en los que la deshidratación por si sola ya puede originar la muerte.

Cómo detectar precozmente una diarrea

Visitar al potro al menos dos veces al día, revisando la zona alrededor del ano para ver si está manchado. Las heces de consistencia normal no dejan rastros, pero a medida que se vuelven más blandas cada vez manchan más.

Revisar las camas para ver cambios de consistencia en las heces. Las diarreas comienzan con heces más blandas antes de instaurarse y convertirse en líquidas.

Tratamiento de las diarreas del potro

Debe de prescribirlo el veterinario. Según los resultados de la exploración del potro evaluará si solo necesita tratamiento de soporte, basado en evitar que se deshidrate y eliminar la causa, o si debido a la gravedad necesita además tratamiento intensivo con medicación específica.

Prevención de las diarreas en los potros

  • Mantén una higiene exhaustiva de la ganadería sobre todo en las zonas de partos
  • Realiza una pauta adecuada de vacunación y desparasitación de la madre y el potro
  • Ten cuidado con los paddocks o prados arenosos
  • Realiza cualquier cambio de alimentación de modo paulatino en 7 o 10 días
  • No apliques antibióticos u otro tipo de medicación ni a la madre ni al potro sin prescripción de un veterinario
  • Evita estrés por mal manejo como desplazamientos o separaciones de la madre
  • Desteta al potro de forma correcta
  • Administra leche maternizada de calidad y en las dosis y frecuencias que indica el fabricante
  • Permite que el potro se alimente de la madre muy frecuentemente

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre salud equina con el hashtag #SaludconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre las diarreas en los potros, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Santiago12-07-2020 21:45:38
Hola tengo un potro huerfano lo he alimentado con leche pavo foalt ,luego le fui introduciendo el pavo podo al principio todo iva bien ,al cabo de 2 semanas el potro empezo con diarreas ,lo ha tratado mi veterinario con antibioticos y flora y sigue igual,me podriais decir deque pudiera ser gracias.
Equipo piensos Pavo13-07-2020 09:11:11
Hola Santiago:
Como decimos en el artículo, las causas de las diarreas pueden ser muchas, y a veces, incluso ser varias a la vez, lo cual complica el proceso. Si ya lo ha visto el veterinario y sigue con problemas, vuelve a llamarlo para que le haga un seguimiento. Él es quien mejor puede evaluar el caso al poder revisar al potro, lo cual es fundamental para establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados.
No retrases la llamada al veterinario, muchas veces, las diarreas se van complicando si persisten en el tiempo.
Un abrazo.
Miriam21-04-2022 18:40:58
Hola tengo un potrillo de 13 días y lleva una día k hace las heces lo líquidas k hasta se mancha alrededor del ano eso es normal o debo hacer algo
Equipo de piensos Pavo25-04-2022 16:27:03
Hola, Miriam:
Las diarreas pueden ser peligrosas en los potros, sobre todo en los más jóvenes, no te demores en llamar a tu veterinario para que lo revise.
Con su ayuda, seguro que mejorará pronto.
Un saludo.
Ximena10-01-2023 22:55:32
Tengo un potrillo de un mes y medio, me di cuenta que sus heces son blandas, está animado, mama bien de su madre, corre, come pasto escarba con la pata… desparasite a la madre hace un mes y medio. Puedo desparasitarla de nuevo y también al potrillo?
Equipo de piensos Pavo11-01-2023 10:40:50
Hola, Ximena:
Si las heces son blandas, debes de llamar a tu veterinario cuanto antes y no esperar a que se vuelvan líquidas. Hay muchas causas de diarreas, no solo los parásitos, así que mejor consulta a tu veterinario.
Un saludo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >