27 Julio 2021

Deporte


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Ejercicios para fortalecer el core o core training para caballos

Cada vez somos más conscientes de la importancia del entrenamiento del caballo pie a tierra tanto antes de comenzar a montarlo como cuando ya es un experimentado deportista.

En el blog de Pavo hablaremos del core y su función, así como de su fortalecimiento para que puedas prevenir las lesiones de dorso.

¿Qué es el core del caballo?

Cuando el dorso tiene su curvatura óptima, la separación y angulación entre vértebras es la correcta, de modo que las superficies articulares no sufren: no habrá lesiones. Esta buena colocación espinal, además, provocará que toda la fuerza de impulsión de los posteriores se traslade a la parte anterior del cuerpo y el movimiento sea efectivo.

La columna del caballo está en posición horizontal por lo que el peso de todos los órganos hace que se curve hacia abajo (posición invertida del caballo). Si a esto añadimos el peso del jinete y la montura, las cosas no mejoran.

Para impedir que el caballo se desplace invertido, los músculos que rodean la columna deben de estar lo suficiente fuertes y tonificados como para generar una fuerza inversa que neutralice el peso de tórax, abdomen y jinete, así como las presiones generadas por el ejercicio que está realizando.

Por otra parte, los músculos abdominales también pueden ayudar estando fuertes para soportar la mayor parte del peso de las vísceras. Por eso, pensamos que el dorso del caballo es como un arco que, para estar curvado, debe de tener una cuerda que haga tensión.

La tensión de la cuerda del arco la producirían los músculos abdominales y sublumbares, que colocarían bien el dorso, evitando lesiones en la columna.

La zona core o músculos core son, por lo tanto, todos los músculos que ayudan a 'redondear' la columna vertebral.

La fatiga muscular por grupos musculares o por regiones

Si los músculos no están fuertes, solo pueden cumplir su función durante un tiempo, mientras no entran en la denominada fatiga muscular.

La función más conocida de los músculos es contraerse y producir el movimiento de las articulaciones, pero hay otra secundaria, que casi siempre se nos olvida: estabilizar la zona en donde están.

Esto lo podemos apreciar muy bien en la zona del corvejón cuando observamos, desde atrás, cómo camina el caballo. Tras un ejercicio continuado, si los músculos de esa zona todavía están débiles, entran en fatiga y son incapaces de estabilizar el corvejón, que en cada pisada se desplaza hacia el exterior de la vertical. Ese caballo no tiene nada en la articulación, en cuanto descansa, vuelve a estabilizarse.

Esta fatiga muscular, más fácil de ver en el corvejón, es muy difícil de apreciar en los pequeños grupos de músculos sublumbares, que cuando entran en fatiga, pierden su fuerza y no mantienen la columna en su posición óptima. En la nueva posición, el caballo desarrolla movimientos compensatorios erróneos que producen el uso de músculos diferentes, todavía no fatigados. Como puedes apreciar, se están trabajando los músculos equivocados. Así, se genera un círculo vicioso en el que los músculos correctos no se fortalecen. Al final, aparece la lesión en la columna.

Hay que recordar que, al igual que nosotros podemos tener más cansados al día siguiente los grupos musculares que hoy hemos trabajado en el gimnasio, al caballo puede sucederle lo mismo, y el segundo día de entrenamiento empezar los ejercicios con los músculos del core ya fatigados.

Ejercicios para fortalecer el core del caballo (con vídeo)

Movilización dinámica

Flexión

Podemos ayudarnos de una zanahoria como se muestra en el vídeo. Hay que estar atentos a que cuando el caballo flexione el cuello, también lo haga el dorso. A medida que bajamos, ampliamos la zona que se ve implicada, de modo que el ejercicio a la altura del menudillo también afecta a las lumbares si se hace correctamente.

Debemos provocar que el caballo lleve su cabeza hasta 3 diferentes zonas del cuerpo:

  • pecho
  • carpo
  • menudillo

Repeticiones:

  • 5 veces por zona

Frecuencia:

  • 3 o 4 veces por semana

El fortalecimiento que produce protege cervicales y dorso

Extensión

Con ayuda de la zanahoria provocaremos que el caballo estire el cuello sin que se desplacen las manos de su sitio.

Lo haremos a diferentes alturas:

  • alta
  • media
  • baja

Lateralización

  • escápula
  • cincha
  • cadera

Repeticiones:

  • 3 a 5 veces por altura

Frecuencia:

  • 3 o 4 veces semana

Estiramientos estáticos

Mediante los cuales generamos la extensión de cada uno de los segmentos implicados en la columna del caballo:

  • Región de cuello y cruz
  • Región toracolumbar
  • Región lumbosacra

¿Cuándo están recomendados los ejercicios para fortalecer el core del caballo?

  • En potros antes de que se comience el entrenamiento con jinete, es decir, antes de sumar peso en su dorso.
  • Antes de retomar el entrenamiento en caballos que estuvieron parados por descanso deportivo, cirugías con postoperatorio largo, etc.
  • En caballos ya montados, de cualquier edad y disciplina para trabajar el dorso, mejorando el equilibrio y la estabilidad de las articulaciones.
  • En rehabilitación de caballos de dorso frio y en lesiones de dorso.

Como puedes ver, todos los caballos que van a ser montados o ya se están montando deben de realizar este tipo de ejercicio, ya que la anatomía del caballo no está preparada para cargar con el peso del jinete y la montura, y por tanto hay que fortalecer el dorso.

Fuentes:

(Vídeo) Equipo del profesor David Argüelles del CEMEDE, Facultad veterinaria de Córdoba.

Core stability and muscle development of the horse. 27th National Equine Forum. Dr Rachel Murray, Senior Orthopaedic Advisor, Animal Health Trust.

Si te ha gustado este artículo sobre los ejercicios para fortalecer el core del caballo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, usa los comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Beatriz Acosta07-04-2024 09:25:19
Muy didáctico, gracias.
Equipo de piensos Pavo08-04-2024 09:34:06
Gracias a ti, por leernos.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cómo muscular a un caballo

Los dos ejes fundamentales para muscular correctamente a un caballo son una alimentación apropiada y un entrenamiento progresivo y adecuado. Ni la alimentación ni el entrenamiento van...
Leer más >

Prevenir la deshidratación del caballo con unas pequeñas pautas y comprobaciones

La deshidratación en el caballo es un problema serio muy fácil de detectar con unos mínimos conocimientos. En el Blog de Pavo hablaremos de los síntomas, de los modos de...
Leer más >