24 Septiembre 2019

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

El barefoot en caballos, ¿solo consiste en no llevar herraduras?

Tener un caballo descalzo hace 10 años era cosa de unos cuantos “raritos”, pero hoy en día es un recorte ampliamente extendido y reconocido, practicado por campeones del mundo en disciplinas como el raid, en las que nunca hubiésemos imaginado que sería posible.

En el Blog de Pavo hablaremos de este tipo de mantenimiento de los cascos para que conozcas sus pros y sus contras.

Qué es el barefoot en caballos

Literalmente la palabra “barefoot” significa “sin nada en los pies”, “descalzo”. Si lo extrapolamos al caballo, significa “sin herraduras”.

Pero, ¿es solo eso? ¿Recortar como siempre se hizo, solo que sin colocar herraduras? Pues no. Es un tipo específico de arreglo de los pies del caballo para que se asemejen a los cascos de los caballos en libertad, que no reciben ningún tipo de arreglo.

Y esto no es una paradoja, con el tiempo, y si el caballo realiza un ejercicio apropiado, tiene una alimentación equilibrada y no hay problemas de salud, el casco apenas necesitará retoques o mínimos arreglos.

Por qué un caballo “se duele” al quitar la herradura

El peso del cuerpo en un caballo herrado recae en la parte más externa del casco, justo por encima de dónde va la herradura. Por esto, la suela y, sobre todo, la ranilla no tiene ninguna función, y se atrofian: son más finas y blandas.


El barefoot no es hacer el mismo recorte que para poner herradura, pero sin ponerla

Cuando quitamos la herradura y hacemos el recorte barefoot, la ranilla cobra importancia y el peso es soportado, sobre todo, por esta y el resto de la suela, pasando la pared a soportar poco peso. Todo lo contrario que sucede en el recorte para un caballo herrado.

Al estar atrofiadas estas partes, que ahora cobran función, cualquier irregularidad del camino causará dolor, igual que le sucedería a una persona acostumbrada a ir con zapatos si se los quitas. Sin embargo, en países donde se acostumbra a no llevar zapatos, la piel de la planta del pie se engrosa y las personas descalzas caminan perfectamente por cualquier superficie.

Que la ranilla y toda la suela recuperen su estructura, grosor y dureza requiere tiempo. Al contrario de lo que se piensa, el tejido del casco ya formado no cambia, es el que crece nuevo el que asume su nueva situación, se adapta, y se engrosa y endurece. Por eso no hay soluciones mágicas de cremas que endurezcan, porque solo lo logran en una porción muy superficial. Los cambios en profundidad solo se producen en el momento en el que el tejido se renueva y eso requiere un tiempo.

El periodo de transición

Es el periodo de tiempo que va desde que se le quita la herradura al caballo hasta que este se encuentra completamente cómodo en cualquier tipo de superficie. Normalmente es de un año y coincide con el tiempo que tarda el casco en renovarse completamente.

Los suplementos especiales para el casco ayudarán en el crecimiento de un casco sano y bien estructurado si lo acompañas de una buena alimentación y de un buen cuidado de los cascos.

La sensibilidad (o incluso el dolor) que tiene el casco en el periodo de transición puede amortiguarse mediante el uso de botas especiales para caballos, que lo protegerán mientras esté dolorido o tenga que caminar por suelos con piedras o irregularidades.

Los 5 puntos qué debes de tener en cuenta antes de decidirte a quitar las herraduras definitivamente

  1. Lleva tiempo. ¿Dispones de un año?
  2. Estar descalzo no significa no atender ni revisar los cascos.
  3. Puede no ser más barato que el uso de herraduras, pues los caballos necesitan ser revisados muy frecuentemente, sobre todo al principio, por una persona que conozca la técnica del recorte barefoot y comprar botas que amortigüen el dolor en el periodo de transición, o para el entrenamiento si el desgaste supera al crecimiento, como es el caso de caballos de raid.
  4. Deberás hacer un recorte adecuado, ¿tienes a tu disposición una persona que lo pueda realizar?
  5. Necesitas un espacio para que el caballo haga un ejercicio regular que ayude a la circulación sanguínea y al desgaste natural.

Ventajas y desventajas a tener en cuenta a la hora de valorar si hacer barefoot

Ventajas

  • Devuelve la elasticidad al casco, que en cada pisada actúa de bomba circulatoria, mejorando el retorno venoso. Gracias a esto, mejora la circulación del pie y, por tanto, mejora la nutrición de sus tejidos.
  • Mejora el agarre en diferentes superficies y por lo tanto menor riesgo de lesiones.
  • Devuelve el tacto a nivel del pie

Desventajas

  • El periodo de transición
  • No todos los caballos se adaptan

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre salud equina con el hashtag #SaludconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre la técnica de los caballos descalzos, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Jennifer28-09-2019 23:44:05
Que tipo de pienso de la marca, recomendarían ustedes para caballos barefoot y en qué cantidad? Aún los tengo en transición.
Equipo piensos Pavo30-09-2019 10:09:52
Hola Jennifer:
Para poder recomendarte un pienso, su cantidad y la cantidad de forraje, es decir, una dieta equilibrada, necesitamos conocer más datos, como la edad, peso, disciplina o ejercicio que practica, estado de salud, etc.
Tenemos un equipo que puede asesorarte distribuido por toda España y Portugal. Tienes sus teléfonos en la sección CONTACTO de la web en la pestaña PAVO TEAM.
Llámalos sin compromiso y ellos te ayudarán en cuanto les comentes los datos necesarios sobre el caballo.
Un abrazo
Carla11-05-2022 05:14:22
Hola buenas quiero probar esta técnica en mi caballo tiene 15 años lo compre hace nada y siempre fui antiherraduras , compre el caballo que toda la vida se herro y queria saber por donde empezar
Equipo de piensos Pavo11-05-2022 09:39:35
Hola, Carla:
Si desconoces el método, lo mejor es que llames a un herrador especialidado en barefoot. Él hará todo el proceso de transición de herrado a no herrado, que es la parte más complicada. Tiene que saber hacer barrefoot, ya que, como decimos en el post, no se trata de dejarlo sin herraduras, es algo más complejo. Mientrar dura la transición tú puedes ir aprendiendo, ya que después es más fácil realizarlo uno mismo si aprendió la técnica. Pero durante la transición hay que dejarlo en manos de alguien que sepa si no queremos que el animal se duela.
Un abrazo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >