09 Noviembre 2021

Morfológico


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

El caballo Alter Real

En la ganadería Alter Real se realiza la selección y mejora del caballo lusitano tanto en sus líneas nacionales como en la propia de Alter Real.

En el Blog de Pavo hablaremos del caballo de Alter Real para que conozcas al aristocrático caballo de Portugal.

Historia de la yeguada Alter Real

Aunque fue creada por el rey Joao V en 1748, la verdadera impulsora de esta ganadería fue la reina María Ana de Habsburgo, procedente de Austria, donde la Escuela de Equitación de Viena era la representación de “lo bien hecho en el mundo del caballo”. Por aquel entonces, la Escuela de Equitación de Viena había sido creada para formar a los jóvenes aristócratas en las técnicas de equitación y para servir como actividad lúdica a la familia imperial. Todo lo que allí se hacía creaba tendencia.

La Coudelaria (que así se llaman a las ganaderías en Portugal) de Alter Real se creó para preservar la raza nacional y criar caballos que sirvieran de monturas en la Picaria Real. Hoy en día, más de 200 años después, continúa con esas funciones: es un lugar dedicado a la selección y mejora genética del caballo lusitano, a la vez que surte de caballos a la actual sucesora de la Picaria Real, la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre.

Tras el esplendor de los años de creación, llegó un periodo de decadencia en la que la invasión francesa deja de lado al producto nacional y se encamina a producir caballos más pesados para usarlos como animales de tiro. Continúan pasando los años y la república transfiere los bienes de la corona al Ministerio de Guerra que, aunque con deseos de fomento del caballo, se declinó por otro tipo de caballo de deporte mediante sus cruces.

En 1942 la yeguada pasa a ser gestionada por la Dirección General de servicios Pecuarios y comienza la recuperación del Alter Real a partir de tan solo 11 yeguas y 3 sementales.

La recuperación continúa y en 1979 se crea la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre con base en el Palacio Nacional de Queluz en Sintra, cerca de Lisboa. En ella se enseña Alta Escuela con Lusitanos Alter Real. Por lo tanto, sería la equivalencia al Picadero Real del rey Joao V.

Hoy en día la ganadería Alter Real es gestionada por Companhía das Lezírias como servicio público de conservación de la raza lusitana, tanto en la línea Nacional, como en la línea Alter Real, ya que en la finca hay dos hierros de lusitanos, el AR (yeguada Alter Real) y CN (Coudelaria Nacional).

La finca de la ganadería

A Tapada do Arneiro, que así se llama la finca, está en Alter do Chao en el alto Alentejo, distrito de Portalegre. Ahora ya conoces el origen completo del nombre de esta línea de caballos.

En la finca la actividad agrícola y ganadera es plena. Unas 800 hectáreas de terrero que producen pastos para pastoreo directo por los caballos, reservando determinadas áreas para segar y guardar forraje para épocas de poco pasto. Para controlar la salud de los caballos disponen de una unidad clínica con veterinarios de la Universidad de Évora.

También poseen olivares, de los que se extrae un aceite gourmet.

El turismo se incorpora también como tercera actividad económica de la finca con un hotel. Seguro que ningún huésped se olvida de la estampa de las yeguas llegando a las cuadras desde los pastos envueltas por los ruidos de los cascos, los relinchos y los cencerros.

 

La línea Alter Real del caballo lusitano

El caballo Alter Real es un caballo de tamaño medio (entre 150 y 160 cm de altura a la cruz) de cuerpo robusto y redondeado que se enmarca en un cuadrado.

Su grupa también es redondeada y ligeramente caída, lo que hace que la implantación de la cola tienda a ser baja.

De cuello fuerte y arqueado con abundantes crines, que se continua con una cabeza subconvexa.

Sus movimientos son fácilmente reconocibles por su gran elevación.

Destaca su nobleza de carácter y su temperamento cooperante con el jinete.

Todas estas cualidades han hecho de este caballo un caballo excelente para la Alta Escuela o la doma clásica.

Si te ha gustado este artículo sobre el caballo Alter Real, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Consejos para caballos que concursan en morfológico

Las personas que desconocen el mundo del morfológico creen que el caballo tiene que ser “simplemente bonito”. Esto está muy lejos de la realidad, al menos en ciertos niveles de...
Leer más >

Caballos de sangre fría, sangre templada y sangre caliente

Existe una clasificación de los caballos en sangre fría, caliente o templada que se basa en las características mentales, pero también físicas. En el Blog de Pavo...
Leer más >