16 Julio 2019

Morfológico


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

El caballo asturcón

El poni asturcón es un símbolo para los asturianos en la actualidad, pero ya para los astures era un caballo sagrado, y durante las luchas de los grandes imperios de Cartago y Roma era tan valorado que acompañó a Anibal cruzando los Alpes para luchar contra las legiones romanas.

En el Blog de Pavo tenemos como invitado a Armando García Fernández, criador de asturcones de dilatada experiencia y de los pocos que incluye en su estrategia de cría la funcionalidad para el deporte, y nos hablará de esta raza de poni en extinción que tanta historia tiene detrás.

Armando, ¿cuáles son las características raciales de un poni asturcón?

Es un caballo de una alzada inferior a 1,47 m, por lo tanto es un poni. Su alzada media es de 1,25 a 1,35 m. La cabeza es de tamaño pequeño o mediano con una frente ancha y perfil recto o subcóncavo. Todo esto lo categoriza en elipométrico, subcóncavo y brevilíneo. Es decir, es un caballo de peso inferior a la media (elipométrico) y de constitución más corta y más ancha que la media (brevilíneo). Todas estas características son habituales en los ponis si los comparamos con las medidas de la totalidad de las razas de caballos.

Es un poni de ojos grandes y vivos, orejas pequeñas y móviles, ollares amplios y dilatados.

Sus crines son largas y muy pobladas.

Tiene un cuello de longitud media, moderadamente fino, que en los machos adultos tiende a curvarse. Pecho de anchura y musculatura moderadas, posee una notable profundidad.

Extremidades finas y fuertes con espejuelos anteriores pequeños y ovalados, mientras que los posteriores son muy pequeños o inexistentes.

Es de cernejas escasas. Las cernejas son esos penachos de pelos que algunas razas tienen a la altura del menudillo y que pueden cubrir toda la cuartilla e incluso llegar al suelo, pero que en el asturcón son pequeñas.

Es de cascos pequeños y redondeados, muy duros, por eso muchas veces no lleva herraduras.

Tronco con costillas bien arqueadas.

Cola y crin muy poblada.

La grupa es inclinada y nunca doble.

Sus capas aceptadas son la negra, castaña y alazana. Como manchas solo se admite la presencia de una estrella pequeña.


Yegua y potro asturcón

¿Hay dimorfismo sexual en el asturcón?

No mucho, en la actualidad los machos son más pequeños que las hembras.

¿Es una raza en peligro de extinción?¿Cuántos ejemplares de asturcones puros hay?

Sí, es una raza en peligro de extinción. Hay unos 2500 animales registrados, de los cuales unos 800 son machos y 1700 son hembras. Son cifras aproximadas.


Asturcón entrenando una reprise para competir en doma clásica

¿Qué destacarías del asturcón tanto en morfología como en funcionalidad?

En el tema funcional tienen buenos movimientos, que se valora mucho a la hora de competir en doma.

Además es un poni en el que la selección natural ha dejado huella y su rusticidad, adquirida a lo largo de años en los montes asturianos, sigue existiendo. Es un poni que optimiza el alimento porque lo lleva en sus genes, y con una salud de hierro.

¿Hay concursos de la raza?

Sí, suele haber cinco o seis concursos morfológicos anuales, todos en Asturias, organizados por la asociación de cría del asturcón, ACPRA. En estos concursos hay premios en metálico para los mejores clasificados y ayudas en desplazamientos para que no ocasione gastos al ganadero y así dar a conocer la raza por todo el territorio.

¿Qué asignatura tiene pendiente el asturcón?

A mí entender, la asignatura pendiente es hacer una selección enfocada al deporte en todas sus disciplinas: son pocos los asturcones que se encuentran compitiendo, aunque en doma ya hay varias medallas. Es un poni muy versátil y rústico lo que lo hace ideal para las escuelas de equitación, y que los niños se inicien y compitan en varias disciplinas.

Este año en el Campeonato de España de Ponis han participado tres asturcones en salto, y uno en doma, lo que quiere decir que es un caballo que tiene nivel como para un campeonato de España, pero que todavía no se ha dado a conocer suficientemente su potencial deportivo.

Invitado en el Blog de Piensos Pavo

Armando García Fernández

Criador de asturcones desde hace más de 15 años, cuenta con unos 20 animales en su ganadería Valgandre Asturcones en Villaviciosa (Asturias). En su estrategia de cría influye enormemente la selección funcional orientada al deporte, sin perder la pureza racial.

Juez de salto de la Real Federación Hípica Española y miembro de la comisión que organiza la Liga Norte de Salto con Ponis ha transmitido la afición a su hija que compite en concursos de ponis en disciplinas como salto, doma, enganche y horseball montando asturcones.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre razas de caballos y morfológico con el hashtag #MorfológicoConPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre el poni asturcón compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Consejos para caballos que concursan en morfológico

Las personas que desconocen el mundo del morfológico creen que el caballo tiene que ser “simplemente bonito”. Esto está muy lejos de la realidad, al menos en ciertos niveles de...
Leer más >

Caballos de sangre fría, sangre templada y sangre caliente

Existe una clasificación de los caballos en sangre fría, caliente o templada que se basa en las características mentales, pero también físicas. En el Blog de Pavo...
Leer más >