12 Febrero 2019

Morfológico


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

El Caballo de Pura Raza Menorquina: alcanzando el sol

El origen de cada raza autóctona está ligado a su región geográfica y su utilidad. Las razas que se usaban en el campo vieron reducido su número de ejemplares hasta casi la desaparición al verse sustituidos por las máquinas.

El caso del Caballo de Pura Raza Menorquina no fue diferente, y después de ver muy reducido su número, ahora es un caballo apto para cualquier disciplina y que encandila a los visitantes de la isla en sus fiestas patronales con el bot.

El caballo se eleva sobre sus posteriores y el público lo ayuda a mantenerse así con sus propias manos, como si quisieran que el caballo sea el primero que reciba al sol en el amanecer más tempranero de España.

En el Blog de Pavo tenemos como invitado a Antoni Bagur Moll, presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina, juez de morfología, juez de doma y ganadero, para que nos hable de esta maravillosa raza.

Antoni, ¿qué características diferencian al caballo de Raza Menorquina?

Tenemos un prototipo racial que es el que marca cómo debe ser el caballo de Raza Menorquina, pero resumiendo podemos decir que una de las características fundamentales es que es completamente negro. Además, es un caballo esbelto, lejos de tierra (con extremidades largas) y muy noble.


Caballo de Pura Raza Menorquina posando en parado

¿Hay dimorfismo sexual en la raza?

Sí, y se ve claramente en cabeza, cuello y grupa. Incluso, cuando los jueces puntuamos tenemos que valorar positivamente esa morfología femenina en las hembras, y masculina en los machos.

¿Es una raza en peligro de extinción?

Es una raza en peligro de extinción en números, ya que por debajo de una determinada cantidad se clasifican así, pero estamos haciendo una labor de recuperación que garantiza la permanencia de la raza.

Entre las estrategias para garantizar que no desaparezca incluimos la creación de un banco de semen. Esperemos que no haga falta recurrir a este banco porque cada año aumentamos el número de crías y cada vez hay más ejemplares.

El objetivo de la Asociación es la recuperación, conservación y también la mejora. La parte de recuperación y conservación está consolidada, ahora estamos con la mejora.

Dentro de esta mejora tenemos la intención de mejorar su morfología y su aptitud deportiva. Estamos demostrando la funcionalidad de la raza en diferentes disciplinas deportivas como puede ser la doma clásica, sin dejar de lado la doma propia de la isla que es la doma menorquina y está reconocida como tal por la Federación Hípica de las Islas Baleares.

¿Cómo es la doma menorquina y su origen? ¿Qué es el bot y los movimientos menorquines?

El origen de la doma menorquina son las fiestas de la región. Es una doma caracterizada por llevar las riendas en la mano izquierda, los movimientos menorquines y el bot.

Los movimientos menorquines son dos círculos a diferente mano en los que los posteriores se desplazan para hacer el círculo mientras los anteriores se mueven poco. Es casi como una pirueta inversa. Debido al éxito de la fiesta que se llena de gente y a que no hay separación con el público, el jinete solicita espacio con los círculos para después hacer el bot.

El bot es una elevación sostenida del caballo sobre sus pies que causa gran impresión a la gente que visita la zona.


Bot tradicional en el Caballo de Pura Raza Menorquina

¿Cuál es la indumentaria típica en la doma menorquina?

Hay diferente indumentaria para la doma menorquina y para las fiestas. Para el concurso de doma hay un reglamento que dice cómo debe de presentarse tanto el jinete como el caballo.


Caballo Pura Raza Menorquina realizando doma menorquina y jinete con indumentaria reglamentaria

¿Cada año de nacimiento implica una letra determinada de comienzo para el nombre del caballo?

Sí. Esto lo hemos hecho desde el 89. Eliminamos algunas letras, pero este sistema te permite saber, por el nombre del caballo, su edad.

¿Qué asignatura tiene pendiente el Caballo de Pura Raza Menorquina?

Pues promocionar más la raza, sobre todo como caballo deportivo. Cada año acudimos al Campeonato de España de Doma Clásica con mejores resultados y más participantes. Por eso queremos poner en valor la capacidad de este caballo como caballo multidisciplinar.

Queremos dar a conocer la raza fuera de la isla, y aunque ya hemos exportado caballos a diversos países como Holanda, Francia, Alemania incluso en Rusia, queremos fomentar todavía más el reconocimiento de la raza fuera de nuestras fronteras.

Es un caballo de buen carácter, que si cae en buenas manos, dará muchas alegrías a sus propietarios.

Invitado en el Blog de Pavo

Antoni Bagur Moll

Presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina desde el año 2015.  www.caballomenorquin.com/es/


Juez de morfología y calificador morfológico lineal de la Raza Menorquina

Juez de doma clásica y menorquina

Ganadero de Caballos de Raza Menorquina desde 2004 y criador desde 2009


 



Si te ha gustado este artículo sobre el caballo de Raza Menorquina compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Consejos para caballos que concursan en morfológico

Las personas que desconocen el mundo del morfológico creen que el caballo tiene que ser “simplemente bonito”. Esto está muy lejos de la realidad, al menos en ciertos niveles de...
Leer más >

Caballos de sangre fría, sangre templada y sangre caliente

Existe una clasificación de los caballos en sangre fría, caliente o templada que se basa en las características mentales, pero también físicas. En el Blog de Pavo...
Leer más >