18 Octubre 2022

Morfológico


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

El caballo Holsteiner: la raza de entre mares

El caballo de Holstein o Holsteiner es grande y potente, pero equilibrado y elegante. Esto ya nos da una idea sobre las disciplinas donde destacará.

En el Blog de Pavo hablaremos de esta raza de sangre templada para que conozcas sus habilidades deportivas y su esquema de selección basado en la calificación lineal.

Su historia para entender la evolución morfológica

La raza es originaria del estado de Schleswig-Holstein en el norte de Alemania. Esta zona está situada entre los mares Báltico y Mar del Norte, lo que condicionó su historia y que esta idea de “entre mares” esté muy unida a la región.

Todo comienza en 1225 cuando el Conde de Schleswig-Holstein y Storman concedió al monasterio de Uetersen el derecho de que sus caballos pastasen en lo que hoy es el distrito de Pinneberg. Bajo el reinado de Christian I (1460-1481), Holstein ya tenía una yeguada estatal.

Como en la mayoría de las razas, el origen es agrícola. Son caballos de tiro para trabajar en el campo y sus características se seleccionan para adaptarse a la orografía. En este caso, tierras pantanosas de la ribera del Elba y turberas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el número de caballo se redujo de tal forma que en 1960 solo quedaban 1311 yeguas Holsteiner, y se decidió disolver la yeguada estatal de Traventhal.

La Asociación de cría de Holstein (Holsteiner Verband) se hizo cargo de casi todos los sementales de Traventhal y formó el depósito de sementales de Elmshorm.

Ahora existen unos 300 sementales, entre los de propiedad privada y los de la asociación de cría. Unas 8000 yeguas reproductoras están registradas en el libro del Holstein.

Con la revolución industrial, el caballo ya no fue necesario para trabajar en el campo y la raza se refinó introduciendo sangre de PSI para ser usado para ocio y deporte. En los años 60, más de 25 sementales de Pura Raza Inglés llegaron al estado de Holstein para crear una raza más ligera, que conquistó rápidamente un papel muy importante en la competición deportiva gracias a su voluntad, resistencia y capacidad de salto.

Objetivo de cría desde la Holsteiner Verband

La Asociación de cría del Holsteiner comenta en su página web los objetivos de cría:

“Criar un caballo correcto, con tipo, moderno, particularmente poderoso para el deporte de alto nivel, y que es capaz de hacer frente a los requisitos técnicos, cada vez mayores, en salto y concurso completo. Con su movimiento efectivo y un galope claro, también es deseado para el deporte de doma superior. Como cuestión de principio, se da alta prioridad al bienestar animal en todas las decisiones de selección basadas en el objetivo de cría mencionado anteriormente.”

Ya en la fundación del primer libro genealógico se clasificó a las hembras evaluando las líneas de sangre, alzada, color, elegancia, movimientos y estructura ósea. La evaluación, hoy en día, ha mejorado mucho, pero sigue esas mismas bases. Ahora, hay un sistema que evalúa el rendimiento de hembras jóvenes que se llama test de hembras.

Para las líneas madre, además del tipo, lo más importante es el topline (línea dorso-lomo) y las extremidades.

Calificación morfológica lineal del caballo Holstein

En 2010 la asociación de la raza comenzó a describir linealmente a los potros. Hoy en día, se usa también para valorar a las yeguas, y en la preselección de sementales jóvenes.

Este método describe a los caballos usando una escala de puntuación de cada característica o rasgo de la raza que va de -3 a +3.

Existen unas 160 características a juzgar, tanto físicas como funcionales. También se evalúan rasgos de su carácter y la influencia que ejerce el presentador. Para los potros se puntúan menos características.

La valoración se hace en libertad, del ramal, montado y en salto libre.

En la descripción del ejemplar se habla de los rasgos que se desvían de la media, siendo los extremos los valores de 3, en positivo o negativo. Se usa el 0 cuando esa característica o rasgo es el normal de la raza.

Por ejemplo, se evalúan varios rasgos del galope, entre ellos, el empuje de los cuartos posteriores, y otorgan -3 puntos si es muy poco potente o +3 si es muy activo respecto a la media de la raza. Darían un 0 si está en la media de la raza. En casos intermedios, tienen puntuaciones de 1 y 2, en positivo o negativo.

Este post usa como fuente principal la web de la Asociación de cría alemana Holsteiner Verband.
 

Si te ha gustado este artículo sobre el caballo Holsteiner, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

ramiro..oballe morante19-10-2022 04:59:38
Es una presentación concisa y muy didáctica.
Esta raza es hermosa, impresiona. He tenido oportunidad como Medico Veterinario conocerlos, tratarlos,
Muchas gracias a PAVO por darnos tanto
Equipo de piensos Pavo19-10-2022 11:23:58
Muchas gracias por tus palabras, Ramiro. De verdad que es una raza muy completa, tanto en físico como en cabeza.
Un saludo

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Consejos para caballos que concursan en morfológico

Las personas que desconocen el mundo del morfológico creen que el caballo tiene que ser “simplemente bonito”. Esto está muy lejos de la realidad, al menos en ciertos niveles de...
Leer más >

Caballos de sangre fría, sangre templada y sangre caliente

Existe una clasificación de los caballos en sangre fría, caliente o templada que se basa en las características mentales, pero también físicas. En el Blog de Pavo...
Leer más >