13 Diciembre 2022

Morfológico


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

El caballo trakehner

El caballo Trakehner tiene un origen migratorio muy emotivo y duro, que forjó un caballo resistente y equilibrado.

En el Blog de Pavo hablaremos de este caballo para que conozcas a una de las razas líderes en concurso completo.

El año 1732 se toma como el año fundacional de la raza, en el que tuvo lugar la creación, por parte del rey de Prusia, de la Yeguada Principal en Trakehnen.

Muy distante hoy de su lugar original, la que se considera herencia de la Principal es la Trakehner Verband situada en Neumünster, Alemania.

La misión de la Asociación Trakehner de Alemania (Trakehner Verband) es promover la raza original y realizar las acciones necesarias para el progreso de la cría de un caballo de monta y deporte con talento para distintas disciplinas.

Originario de Prusia Oriental se basa en la población de caballos de sangre caliente de esta zona cruzados con alto porcentaje de Pura Raza Inglés (PSI) y Pura Raza árabe (PRá) así con Shagya y angloárabe (Aá). Hoy en día, la introducción de sangre nueva solo está permitida desde estas cuatro razas.

En el programa de cría se incluyen pruebas funcionales, con exámenes de potros, yeguas y sementales, pruebas montadas, morfológicos, etc. Los datos extraídos de todos ellos documentan las revisiones en las decisiones de selección.

Sementales y Yeguas de Élite

Dentro del programa de cría está la selección de los Sementales y Yeguas de Élite, que son aquellos que por méritos morfológicos y deportivos propios y también de descendientes son superiores a la media. Para sementales jóvenes (menos de 6 años) también existe el título de Canditato a Semental de Élite.

Morfología del Trakehner

El trakehner es un caballo grande, pero equilibrado, de perfil recto y mesomorfo (sus medidas son intermedias). Es funcional, elástico y potente. De hueso fuerte, músculos proporcionados y temperamento suave, lo que lo hace ideal para deportes de precisión y resistencia como el concurso completo, donde no tiene demasiados rivales.

Descripción lineal de la raza

Como en muchas otras razas, la Asociación de Cría ha introducido la valoración lineal en la clasificación de los ejemplares, donde se valoran diferentes características morfológicas o funcionales de la raza dando valor 0 si el caballo tiene esa característica en la media de la raza. El resto de las puntuaciones van del 1 al 3, en positivo o negativo. Recibir un valor negativo no significa que sea malo.

Historia de la raza trakehner

A principios del siglo XX la cría se basaba en obtener caballos para la caballería de Prusia Oriental. Su dureza y la voluntad de trabajar fueron pilares de la selección,

Este tipo de objetivo de selección resultó muy positivo posteriormente cuando el deporte estaba en auge tras la I Guerra Mundial. En los Juegos Olímpicos de Berlín en el 36, los Trakeher ganaron seis oros y una plata.

En estos años, el crecimiento de la cabaña de Trakeher se incrementa hasta tal punto que en 1944 había 25.000 yeguas y 1.200 sementales registrados. Pero las guerras destruyen todo, y la II Guerra mundial fue devastadora, incluyendo a la raza. Solo 1.500 ejemplares sobrevivieron ayudando en labores agrícolas, ya que otros, con peor suerte, sirvieron como alimento en la hambruna alemana de la postguerra.

Pero en 1947 en Hamburgo se crea la Asociación Registrada de Criadores y Amigos del Caballo de Sangre Templada de Origen Trakehner, que posteriormente se llamaría Trakehner Verband, la asociación actual descendiente de la originaria. Con esta nueva asociación comienza, otra vez, la recuperación de la raza.

Eventos de la Asociación de Cría del Trakehner

La Asociación de Cría realiza diferentes eventos a lo largo del año para promocionar la raza o realizar selección y mejora:

  • Subasta de potros (foals)

La última, en 2022, realizada completamente online, en la que el precio medio de los ejemplares fue de 7.765 euros, que nos da idea de la calidad alcanzada y el esmero que pone la asociación.

  • Concursos y campeonatos federales
  • Reunión de Primavera, en febrero, donde los sementales son juzgados para su aprobación
  • Copa de salto libre para caballos de 3 y 4 años
  • Mercado anual de sementales
  • Carreras de velocidad, pruebas de doma, salto y completo
  • Cursos formativos en diferentes disciplinas

En definitiva, organizan eventos que van desde distintas pruebas para calificar y clasificar a los ejemplares por su funcionalidad hasta lo que llaman charlas junto a la chimenea, que se pueden ver en directo mediante aplicaciones de streaming y que posteriormente cuelgan en su página web.

Realizan todo lo necesario para potenciar, difundir y mejorar a los caballos de la pala de alce, que se ha convertido en su marca de fuego e imagen de la asociación.

Este post usa como fuente principal la web de la Asociación de Cría Alemana del Trakeher, Trakehner Verband.  

 

Si te ha gustado este artículo sobre el caballo trakehner, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Consejos para caballos que concursan en morfológico

Las personas que desconocen el mundo del morfológico creen que el caballo tiene que ser “simplemente bonito”. Esto está muy lejos de la realidad, al menos en ciertos niveles de...
Leer más >

Caballos de sangre fría, sangre templada y sangre caliente

Existe una clasificación de los caballos en sangre fría, caliente o templada que se basa en las características mentales, pero también físicas. En el Blog de Pavo...
Leer más >