15 Enero 2019

Deporte


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

El Concurso Completo de Equitación: qué es y cómo se puntúa

El concurso completo de equitación es, como su nombre indica, uno de los deportes ecuestres que más amplitud de disciplinas recorre. Cada una de ellas tiene un sistema de puntuación propio, y ponderarlos para sumarlos y dar una puntuación final no es fácil.

En el Blog de Pavo hablaremos del concurso completo de equitación de un modo sencillo, revisando las normas básicas para que, si te estas iniciando en el deporte ecuestre, no te desesperes en el intento de conocer cómo se puntúa.

Esta disciplina ecuestre se denominaba evento de tres días (three-day event, 3DE) porque solía desarrollarse en tres fases repartidas en tres días.

En el primer día se competía en doma clásica, el segundo tenía lugar el cross y el tercero se reservaba para el salto de obstáculos en pista.

Hoy en día la duración del concurso puede variar y se le denomina Eventing o Concurso Completo.

Doma clásica en el completo

La elegancia, la armonía y el equilibrio definen a esta disciplina olímpica. El caballo realizará una serie de ejercicios en los tres aires, que están marcados de antemano por la reprise correspondiente. Las reprises son diferentes según niveles de exigencia y se ejecutan en una pista de 20 por 60 m marcada por letras que indican los puntos de las transiciones.

Aunque la normativa en Doma en el CCE es similar a la de la Doma Clásica como disciplina independiente, hay que tener en cuenta que las embocaduras y cabezadas autorizadas que se emplean en la prueba de Doma del CCE son diferentes.

El resultado final de las notas de la competición en doma en el tradicional porcentaje sobre 100 debe de transformarse en puntos de penalización para poder sumarse a los otros dos resultados de cross y salto.

Así, si el promedio de los jueces le ha dado al binomio una puntuación de 61,59 se transformará en 38,41 de penalización ► (100 – 61,59 = 38,41). Esto puede dar lugar a confusión y hacer pensar que las habilidades en doma de los binomios de completo son muy bajas. No es más que el resultado de la transformación de las notas habituales a puntos de penalización.

El cross o prueba de salto en el campo

La valentía es el adjetivo que mejor define a esta disciplina. Una de las más valoradas por la gente conocedora del mundo ecuestre, y la más vistosa para los profanos en la materia, pues cualquiera, aunque no sea conocedor del tema, entiende y valora la dificultad de cada obstáculo.

Las penalizaciones son de 20 puntos para la primera desobediencia, 40 para la segunda y eliminación en la tercera. No hay penalizaciones por derribo pues los obstáculos son todos fijos.

El tiempo óptimo de la prueba marcará el límite a partir del cual comienzan las penalizaciones, que serán de 0,4 puntos por cada segundo excedido. El doble del tiempo óptimo será el tiempo límite de la prueba y a partir del cual habrá eliminación.

Cada obstáculo está numerado y además marcado con letras si tiene varios elementos o es opcional. El jinete puede optar por un recorrido más lento pero más fácil, o por uno más rápido pero asumiendo los riesgos de un obstáculo más difícil.


Obstáculo en el cross del concurso completo de equitación (CCE)

Salto de obstáculos en pista en concurso completo

El binomio debe de saltar una serie de obstáculos en pista sin derribar o penalizar de otra manera y en el menor tiempo posible. Los obstáculos no son fijos y un pequeño roce puede causar derribo, de modo que la precisión y la velocidad caracterizan esta prueba.

El dominio de la técnica por parte del jinete y del caballo, así como la comunicación entre ambos harán que el caballo llegue a la distancia y velocidad óptima al obstáculo para no derribar ninguna barra y hacer la recepción adecuada para ya preparase para el siguiente obstáculo.

Es un trabajo de equilibrio entre potencia y velocidad que debe realizarse en el último día de competición tras las dos duras pruebas de cross y doma. Los caballos deben de estar perfectamente entrenados y alimentados para llegar al tercer día y rendir al gran nivel que el salto exige.

El entrenamiento al que están sometidos requiere altos niveles de energía en la dieta, pero que no supongan incrementos de almidón para evitar problemas peligrosos. Debe de ser una dieta especial para caballos de deporte con suplementos que ayuden a la recuperación muscular en esos cortos periodos de tiempo en los que se desarrolla la competición.


Albert Hermoso, jinete olímpico de completo

Las penalizaciones son de 4 puntos por cada derribo o desobediencia. Una segunda desobediencia produce eliminación. Se penalizará con 0,4 puntos por cada segundo de exceso sobre el tiempo.

Puntuaciones finales en el concurso completo

Los puntos de penalización sumados a lo largo de los 3 días configurarán los resultados. De modo que el jinete o amazona menos penalizado será el ganador. En el concurso Completo de equitación cuantos menos puntos, mejor.

Ahora podrás interpretar los resultados de las siguientes tablas.


Ejemplo de tabla de resultados en un concurso de completo en las que las filas corresponden a cada binomio

Si te ha gustado este artículo sobre el concurso completo de equitación compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cómo muscular a un caballo

Los dos ejes fundamentales para muscular correctamente a un caballo son una alimentación apropiada y un entrenamiento progresivo y adecuado. Ni la alimentación ni el entrenamiento van...
Leer más >

Prevenir la deshidratación del caballo con unas pequeñas pautas y comprobaciones

La deshidratación en el caballo es un problema serio muy fácil de detectar con unos mínimos conocimientos. En el Blog de Pavo hablaremos de los síntomas, de los modos de...
Leer más >