02 Abril 2018

Deporte


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

El deporte paraecuestre y la integración social de las personas con discapacidad

El deporte paraecuestre es una disciplina deportiva con caballo practicada por personas con algún tipo de discapacidad.

Además, la doma paraecuestre (DCA) y el enganche están categorizados como disciplinas oficiales de los Juegos Paralímpicos.

Hoy hablaremos de la hípica adaptada o hípica paraecuestre y así contribuir con nuestro granito de arena para dar a conocer este deporte ecuestre que tantas alegrías proporciona a sus amazonas y jinetes.

Está demostrado que la equitación es una fuente de salud física y mental para todo el mundo, pero por el momento, se desconoce en gran medida que personas con grandes o pequeñas discapacidades pueden practicarla.

Gracias al esfuerzo de personas entregadas y a entidades tanto públicas como privadas, las cosas van mejorando.

El deporte paraecuestre es una forma de integración social de las personas discapacitadas

La hipoterapia está mundialmente reconocida como una terapia indicada para la mejoría física, mental y emocional de las personas con discapacidad. Sin embargo, el deporte paraecuestre es poco conocido en este sentido.

Si a esta capacidad rehabilitadora unimos que esta disciplina pueda ser un medio de integración social de las personas que lo practican, podemos ver los grandes beneficios que este deporte supone para la sociedad en general.

Macarena García — amazona paraecuestre — dice: “A mi este deporte me está haciendo aprender a saber lo que es ser valiente. Me está ayudando en el día a día a tener una superación, a querer luchar por algo. Esa lucha que yo había perdido al quedarme en una silla de ruedas”

Por otro lado, la también amazona paraecuestre Natalia Quintana comenta: “En mi día a día me aporta fe, confianza, superación y disciplina”

Estas dos amazonas, en compañía de otras valientes, son las protagonistas del vídeo Amazonas de doma paralímpica, que te recomendamos ver de principio a fin y comprenderás lo que la hípica paraecuestre significa en toda su amplitud.

Agradecemos a la RFHE y al Programa Mujer y Deporte del CSD la amable cesión del vídeo Amazonas de doma paralímpica para la elaboración de este artículo.

Perfiles y Categorías en la Doma Clásica Adaptada

Los grados de discapacidad son múltiples, de modo que en esta disciplina los jinetes se clasifican por categorías, desde la I (mayor discapacidad) a la VI (de menor discapacidad), para así tener igual de oportunidades en la competición.

Para establecer a qué categoría o grado pertenece cada jinete, éste es valorado por el especialista clasificador médico que determinará:

  • El perfil del deportista

  • Categoría correspondiente

  • Las ayudas compensatorias que puede utilizar

También serán distintos las reprises, el tamaño de la pista y los aires permitidos según la categoría a la que se pertenezca.
 

El caballo ideal para la doma paraecuestre

El caballo ideal en la doma adaptada debe de cumplir los mismos requisitos que para la doma clásica tradicional y además debe ser excepcionalmente regular en sus aires para determinadas discapacidades.

Desde luego, debe ser un acaballo que ha sido convenientemente habituado a las ayudas compensatorias y todos los elementos que rodean a este tipo de disciplina como pueden ser sillas de ruedas y similares.

En definitiva, un caballo equilibrado, sociable, fiable, con buen carácter y fácil manejo. No deben de ser caballos calientes, aunque esta problemática puede ser atenuada con una dieta adecuada.
 

El caballo ideal para la doma paraecuestre

El caballo ideal para la doma adaptada es el mismo que para la doma clásica tradicional solo que habrá de habituarse a las ayudas compensatorias y a elementos que rodean a esta disciplina como son las sillas de ruedas y similares.
 

Las ayudas compensatorias en la doma clásica adaptada

La doma clásica paraecuestre se basa en la doma clásica tradicional a la que se le añaden una serie de adaptaciones para que el jinete paraecuestre compense su discapacidad y además resulte una monta segura.

A esta serie de adaptaciones se las conoce como ayudas compensatorias.

Citamos algunas:

· Ayudas compensatorias en doma adaptada sobre el caballo

Los jinetes de grado I, II y III pueden usar su voz como ayuda.

Podrán utilizar una solo mano para llevar lar riendas los jinetes que así lo requieran por su discapacidad y por lo tanto las riendas pueden llevar modificaciones.

Para seguridad del jinete se puede usar velcro para la sujeción de piernas a la silla o de pies a los estribos.

Se pueden usar riendas a los pies o riendas que crucen por anillas sin ir directamente a las manos, en caso de que los jinetes así lo necesiten.

El uso de estribos cerrados también estaría permitido.

Uso de fusta, incluso de dos fustas.

· Ayudas externas en doma adaptada

Lectores y voceadores, que dictarían las reprises, y nombrarían las letras de la pista respectivamente. Nunca se darán ordenes ni indicaciones.

Ayudantes en las esquinas fuera de la pista, por razones de seguridad. En una emergencia, pueden dar asistencia física.

Incluso estaría permitido la presencia a pie de pista de un caballo de compañía.

No todas las ayudas compensatorias son permitidas en todos los casos.
Cada una dependerá del perfil y la categoría del jinete paraecuestre.

Presente y futuro de la doma paraecuestre

La situación de la doma adaptada en España sigue en crecimiento, pasando de 30 jinetes y amazonas en 2012 a los 91 de hoy en día. Además, participaron en competición internacional en 2017.

Existen entidades públicas y privadas que fomentan la integración de las personas discapacitadas a través del deporte paraecuestre. Puedes contactar con ellas para iniciarte o competir.

Tienes más información sobre esta disciplina hípica en los siguientes enlaces:

http://www.rfhe.com/para-ecuestre/

https://www.asociacionparaecuestre.com/

Es labor de todos dar a conocer y fomentar este tipo de iniciativas.

 

Si te ha resultado interesante ayúdanos a difundir la existencia de la doma paraecuestre.

No te quedes con dudas. Utiliza la sección de comentarios para plantearlas y responderemos a tus preguntas.
 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Melania Garrido07-05-2020 15:52:38
Hola, me gustaría saber que tengo que hacer para federarme en equitación con discapacidad absoluta, pero no para competir, para montar por los beneficios. Que tengo que hacer para federarme y estar asegurada. Gracias
Equipo piensos Pavo07-05-2020 17:17:35
Hola Melania:

Te dejamos los enlaces donde te puedes informar. Uno es de la Federación en su sección paraecuestre, donde te puedes federar; y otro es directamente a la Asociación donde te pueden dar muchísima información.

http://www.rfhe.com/para-ecuestre/

https://www.asociacionparaecuestre.com/

Seguro que disfrutarás muchísimo de este deporte y de los caballos. Un abrazo.
Isabel25-09-2020 22:28:28
¡Hola!
Monto a caballo llevando las dos riendas en la mano derecha ya que me falta la mano y parte del antebrazo izquierdos.
Sé que existen en Inglaterra unas riendas especiales llamadas Alice reins. Me gustaría saber si aquí en España hay algo similar.
Muchas gracias.
Un saludo,
Isabel
Equipo Piensos Pavo09-10-2020 15:09:34
¡Hola Isabel!
A ver si alguno de nuestros lectores te puede contestar. También puedes ponerte en contacto con las asociaciones que nombramos en el post, que seguro que te pueden ayudar.
Un abrazo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Prevenir la deshidratación del caballo con unas pequeñas pautas y comprobaciones

La deshidratación en el caballo es un problema serio muy fácil de detectar con unos mínimos conocimientos. En el Blog de Pavo hablaremos de los síntomas, de los modos de...
Leer más >

La deshidratación del caballo de deporte por sudor

El caballo tiene un mecanismo de termorregulación casi perfecto: comienza a sudar con mínimos aumentos de temperatura para poder refrigerarse. Así que, estamos muy acostumbrados a...
Leer más >