30 Julio 2019

Deporte


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

El enganche como disciplina ecuestre

La disciplina hípica de enganche es similar al concurso completo de equitación en lo que se refiere a sus tres fases reunidas para una misma competición, pero en el que, además, se emplea un carruaje. La doma, el maratón y los conos hacen de esta disciplina una de las más apasionantes para disfrute de jinetes y público.

En el Blog de Pavo hablaremos del enganche ecuestre para que conozcas un poco más de esta disciplina y quizás te animes a practicarla.

El origen de esta disciplina está muy alejado de lo que conocemos actualmente que, en definitiva, es una actividad de ocio o deportiva. En sus inicios el carro o carruaje se usaba como una necesidad en las actividades del campo, o como transporte de pasajeros o mercancías.

La tracción animal era la única fuerza existente antes de la llegada del motor, pero poco a poco esta necesidad fue totalmente sustituida por medios mecánicos, y el tiro de carruajes efectuado por caballos o mulas pasó a ser una actividad conservada por tradición y patrimonio cultural, o por ocio y deporte.

Será de esta última de la que hablaremos, centrándonos en “completo” de enganche.

Clases de enganche según número de caballos: limoneras, troncos y cuartas

Las clases se diferencian en ponis o caballos, y según el número de ellos para cada carruaje en:

  • Limonera: 1 poni (P1), o caballo (C1)
  • Troncos: 2 ponies (P2), o caballos (C2)
  • Cuartas: 4 ponies (P4) o caballos (C4)


Enganche de cuartas con ponis P4

Categorías en el enganche:

  • Senior CAN1*, CAN2*, CAN3*, CAN4* -CAMPEONATOS
  • Jóvenes Cocheors CANY1*, CANY2*
  • Junior CANJ1*, CANJ2*•
  • Children: CANCth1*, CANCh2*
  • Para-Ecuestre: CPEAN1*, CPEAN2*
  • Caballos Jóvenes: CANJC1

El Campeonato de España será siempre CAN4*

La clasificación por estrellas

Las estrellas (*) se refieren a la dificultad, siendo el 4* el de nivel superior. Según el nivel, las pruebas se realizarán en un día o se repartirán hasta en tres días. Se podrá competir individualmente y por equipos.

Concurso completo de enganche: pruebas de doma, maratón y conos

Doma

Como nos dice el reglamento de doma en enganche :

“El propósito de la prueba de Doma es juzgar la soltura, regularidad, armonía, impulsión, flexibilidad, ligereza, facilidad de movimiento y correcta incurvación de los caballos en movimiento. Los concursantes también se juzgan por su estilo, precisión y control general de sus caballos, así como por su vestimenta, condición de sus guarniciones y carruajes y presentación del conjunto.”

Es por tanto una prueba que valora los movimientos, la coordinación y el grado de entendimiento entre atleta y caballos, además de una correcta presentación en concurso.

La pista, de 100 por 40 metros (80 por 40 en la reducida), es mayor que en doma clásica por razones obvias de envergadura del carruaje.

Al recorrido que en doma se conoce como reprise, en enganche se conoce como Test de enganche y deben de ejecutarse sin ayuda de los grooms o ayudantes.

Existe mucha terminología anglosajona en esta disciplina debido a la amplia tradición en enganche que tienen estos países.

Maratón

La prueba de maratón sería el equivalente al cross del completo.

En el maratón se mide la forma física de los caballos, su fondo y habilidad; y la maestría del atleta y su equipo. Los tiempos consumidos en el recorrido se suman a las penalizaciones, siendo el ganador de esta prueba el atleta que menos puntos de penalización tenga.


Ijsbrand Chardon, campeón de enganche, en la prueba de maratón

Conos o manejabilidad

La prueba de conos es el equivalente al salto de obstáculos en la disciplina de completo.

En la prueba de conos se pone de manifiesto la obediencia y flexibilidad de los caballos, así como la destreza y capacidad de comunicación del atleta con los caballos. Por eso, en el pasado, se le llamaba manejabilidad.

Como es obvio, con carruaje no se pueden saltar los obstáculos. Si en el el salto se valora la limpieza con que se pasa el obstáculo colocando barras no fijas, que se caen al ser tocadas; en su prueba equivalente de enganche se colocan conos con una bola pesada en su parte superior, que caería en caso de que se tocase el cono. Como se puede ver es el equivalente a tirar una barra.

Hay obstáculos simples, tipo oxer, que consisten en dos pares de conos colocados en línea recta. Otro tipo de obstáculos, que ya son considerados múltiples, tienen diversos nombres asignados por la similitud de su forma: zig-zag, doble u, serpentina, etc.

Tras estas tres pruebas (doma, maratón y conos), el ganador es aquel jinete que suma menos puntos de penalización.

Como podemos ver, el caballo y el jinete de enganche son atletas multidisciplinares expertos, que deben de ser muy equilibrados en cabeza, fuerza y armonía para poder superar todas estas pruebas sin penalización.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre deporte ecuestre con el hashtag #DeporteconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre el enganche compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Jaime Leon30-07-2019 14:44:40
Buenas tardes .
Cuál debe ser el manejo del caballo cuando tiene sobre hueso en la caña por la cara interna
Un sobre hueso puede reactivarse ?
Saludos y gracias por las recomendaciones que nos envían constantemente buen trabajo .
Saludos
Jaime
Equipo piensos Pavo30-07-2019 15:10:31
En primer lugar darte, la gracias por tus palabras. En segundo lugar, pronto publicaremos un artículo sobre los sobrehuesos en el que daremos consejos, sobre todo, para la prevención, que te pueden resultar muy útiles para que no tenga recaídas. Pero lo más importante es que acudas rápidamente a tu veterinario para que te ponga un tratamiento temprano. Un sobrehueso en una etapa temprana puede reducirse muchísimo y, además, el veterinario tratará el dolor. Como siempre decimos: cada caballo necesita un tratamiento en base a un buen diagnóstico, que solo un veterinario puede darte, tras una revisión.
¡Qué se mejore! Y a ti un abrazo.
María Hidalgo31-07-2019 11:05:12
Buenos días,

Ante todo dar las gracias por divulgar el apasionante mundo del enganche.
Sólo quería hacer una pequeña puntualización al artículo que habéis publicado y es que la pista de doma reglamentaria es de 100 x 40 y sólo en algunos casos se permite en la pista reducida de 80 x 40
muchas gracias
un saludo
Equipo piensos Pavo31-07-2019 12:23:21
Hola María. Tienes toda la razón. Hemos vuelto a mirar el reglamento de la RFHE y las medidas 80x 40 corresponden a la pista reducida.
Gracias por la puntualización. Así mejoramos los reportajes.
Animamos a todo el mundo a aportar todo lo que estimen oportuno y así ampliar la información.
Un abrazo, María.
Manuel Moguer07-01-2020 21:49:49
Que alimentación me recomendáis para esta disciplina (para competición )
Equipo piensos Pavo14-01-2020 17:32:59
Hola Manuel:

La correcta alimentación de un caballo depende de muchos factores, entre ellos, como bien dices, de la disciplina que practica, pero también de la edad, forraje que consume, si es nervioso o no, etc. Por eso es mejor que hables directamente con el técnico de Pavo de tu zona. Te hará varias preguntas o incluso hará una visita a tu ganadería para darte una recomendación totalmente personalizada.
Te dejamos un enlace donde están los teléfonos de los técnicos de Pavo según la zona para que puedas llamar al más cercano.

Teléfonos equipo piensos Pavo
Hector27-11-2022 02:30:31
Que razas de caballos son las mejores para enganche deportivo , tanto americanas o europeas. Básicamente para enganche de un caballo o limonera . Gracias.
ignacio escribano10-01-2023 10:52:28
buenos dias
una pregunta
¿en que sitios de madrid puedo aprender a enganchar?
¿hay escuelas de enganche?
¿cuales, Donde?
gracias
Equipo de piensos Pavo10-01-2023 16:41:22
Hola Ignacio:
Desconozco ese dato, pero seguro que en las asociaciones de enganche te pueden informar.
Un saludo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cómo muscular a un caballo

Los dos ejes fundamentales para muscular correctamente a un caballo son una alimentación apropiada y un entrenamiento progresivo y adecuado. Ni la alimentación ni el entrenamiento van...
Leer más >

Prevenir la deshidratación del caballo con unas pequeñas pautas y comprobaciones

La deshidratación en el caballo es un problema serio muy fácil de detectar con unos mínimos conocimientos. En el Blog de Pavo hablaremos de los síntomas, de los modos de...
Leer más >