12 Junio 2018

Deporte


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

El entrenamiento al paso con un caballo de raid: entrevista a David Gaciño

El mundo del raid cada vez exige más al caballo, pero también lo cuida más. Para que esto no sea una contradicción, los profesionales que se dedican al endurance o raid han de estar preparados en múltiples temáticas que aplicarán en el entrenamiento diario para no dejar nada al azar el día de la carrera.

La base del éxito es el trabajo, no la casualidad.

Desde el blog de Pavo entrevistamos a David Gaciño, para que nos hable de la importancia del paso en el entrenamiento del caballo de raid y por qué es la base de una vida deportiva exitosa y saludable.

¿Qué importancia le das al paso en el entrenamiento para raid y por qué?

En la actualidad la preparación de un caballo de raid ha cambiado, tanto en la carga de trabajo como en la intensidad, poniendo más hincapié en el trabajo al paso.

Conseguir que un caballo sea un número uno depende de tres factores: una genética excepcional, una alimentación adecuada y un entrenamiento exquisito.

La necesidad de fuerza (intensidad) durante el ejercicio es diferente en función de la disciplina que se practica. Así pues, un caballo de raid necesita niveles más bajos de intensidad que uno de salto, pero ha de ser mantenida durante mucho más tiempo.

Por lo tanto, las fases avanzadas de entrenamiento en las dos disciplinas serán diferentes, pero en la base y en los inicios de ambas, el trabajo al paso tiene especial e igual importancia:

Evita lesiones.

En edades tempranas un caballo no debe asumir cargas de trabajo intensas, ya que su musculatura no está debidamente desarrollada, y por tanto sería fácil que se lesionase.

Los grupos musculares que se emplean en el entrenamiento al paso son muy importantes. Trabajándolos en edades tempranas evitaremos problemas en el futuro.

  • Músculos posteriores: generan la impulsión al caballo.
  • Musculatura del tronco (dorsal y abdominal): permite al caballo equilibrarse en los diferentes aires y moverse en total libertad, evitando dorsos hundidos.
  • Musculatura del hombro, cuello y brazos: participan de forma importante en el equilibrio del caballo, siendo importantísima la conexión entre cuello-hombro y tren posterior. Solo puede conseguirse con el ejercicio del paso perfectamente realizado.

Es la base de trabajo para otros aires.

A través de un buen trabajo de paso conseguiremos un grado alto de impulsión, una buena reunión y un buen tranco. Todo esto dará lugar a un buen trote y en consecuencia a un buen galope.

¿A qué edad se debe comenzar a entrenar un caballo para raid?

La edad para que un caballo empiece a correr en raid, según el reglamento, es de 5 años, por lo tanto, empezamos su preparación con 4 años de edad. Anteriormente ya debe estar desbravado.

En este momento inicial es cuando el aire denominado “paso” cuenta con mayor protagonismo, aunque no dejamos de utilizarlo en toda la vida deportiva del caballo.

Si se respetan una intensidad de entrenamiento adecuado y los periodos de descanso necesarios, la vida deportiva del caballo se prolonga.


David Gaciño en una asistencia a su equipo durante un raid

¿Haces algún tipo de valoración morfológica que te ayude a suponer que un caballo será bueno para raid?

Personalmente intento escoger caballos morfológicamente lo más correctos posible: veo aplomos, dorso, cuello, cuartos traseros y cascos.

Doy menos importancia a la talla, sin despreciarla, buscando caballos funcionales, rústicos y fuertes para que puedan soportar largas distancias sin lesionarse.

¿Cuál es la rutina diaria de entrenamiento en lo que se refiere al paso?

Para establecer la rutina de entrenamiento al paso diferenciamos a los caballos según su edad y su plan de clasificación.

Entrenamiento según la edad del caballo

Un caballo joven necesita entrenar diariamente a paso una distancia de 8-10 km para conseguir los objetivos antes mencionados: equilibrio, tranco, cadencia, posición y la conexión entre cuello, hombro y tren posterior.

Dentro del entrenamiento de un caballo joven utilizaremos un caballo adulto para acompañarlo, que tenga un buen paso (buen tranco). Así, el joven atleta desarrolla la misma velocidad al mismo aire que su compañero.

Preferiblemente entrenaremos en pendientes ascendentes para que a nuestro potro le resulte más difícil romper al trote. Subiendo se verá obligado a utilizar sus cuartos traseros de forma importante, lo que mejorará su musculación de cara a posteriores entrenamientos de mayor intensidad.

Entrenamiento según las clasificaciones del caballo

Rutina diaria:

  1. Calentamiento: 5 km al paso (4-6 km/h). Siempre
  2. Entreno: el que corresponda a cada caballo según planificación previa
  3. Enfriamiento: 5 km al paso, preferiblemente sin jinete. Siempre

Ejemplo de entreno tipo promoción 60 km

5 km al paso de calentamiento // 15 km pista de galope // 5 km paso sin jinete

Conseguir resultados es una labor a largo plazo, pero al cabo de un mes de trabajo diario ya se pueden observar mejorías no solo en la condición física del caballo, sino en la calidad de los aires.

Periodos de descanso:

Después de una competición respetamos un día de descanso por cada 10 km corridos en carrera.

Para volver a entrenar para su próxima cita deportiva comenzamos con 2 sesiones de entrenamiento solamente al paso.

El uso del caminador o noria:

Complementa el entrenamiento consiguiendo los mismos resultados mencionados, pero con la ventaja de que en este caso el caballo no soporta el peso del jinete.
 

 

Invitado en nuestra sección de Deporte del blog de piensos PAVO

David Gaciño Santos

Entrenador jefe de CHM, con más de 20 años como profesional de los caballos en la disciplina de RAID, es profesor especialista en actividades físico deportivas en el módulo de equitación en el Instituto de Porto do Son.

Ha participado en prestigiosas carreras a lo largo de todo el mundo con galardones como Campeón Gallego, Campeón Nacional de Colombia o Mejor Jinete de la carrera más larga del mundo, Al-Andalus.

Fue entrenador de Ecuador en los Juegos Ecuestres de Normandía 2014 y de Colombia en el Campeonato del Mundo de Eslovaquia 2016.

David posee un centro de equitación de alto rendimiento donde doma y entrena a caballos de todo el mundo. Tanto con los caballos como con los jinetes emplea el método de entrenamiento CHM.

Instagram del equipo CHM-David Gaciño

 

Si te ha gustado el artículo compártelo con los amigos a los que les guste el deporte a caballo.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Julio Jenkins Vega24-09-2019 03:11:42
Hola quisiera tener más información de entrenamientos para equinos de e endurance 80km en adelante tiempos ,km,horas,días ,descansos entre entrenamientos etc.
Equipo piensos Pavo24-09-2019 09:55:57
Hola Julio:
Gracias por tu propuesta, la guardamos como sugerencia para nuevas publicaciones.
Todo el que quiera puede usar los comentarios para sugerirnos temas sobre los que hablar en el blog.
Un saludo
Jose moreno08-02-2020 02:24:51
Alimentacion ,dieta de un caballo de endurance
Fernando Carroll03-05-2020 23:09:30
Tengo un caballo Arabe de 6 años y comienzo a entrenarlo para Endurance, quisiera que me informen la manera correcta de comenzar su entrenamiento, cuantos km de inicio, cuanto minutos de paso, trote y galope, cantidad de días a la semana, y cualquier otro dato que a su criterio sea importante, por ej. Alimentacion adecuada. En espera de su pronta respuesta, atte. F. Carroll.
Equipo piensos Pavo04-05-2020 09:36:46
Tomamos nota, Fernando. Como la respuesta es amplia, procuraremos elaborar un post con todas sus preguntas.
Un saludo.
Juan de dios04-09-2021 18:57:15
Tengo un caballo hiapano Arabe de 5 años y comienzo a entrenarlo para Endurance, quisiera que me informen la manera correcta de comenzar su entrenamiento, cuantos km de inicio, cuanto minutos de paso, trote y galope, cantidad de días a la semana, y cualquier otro dato que a su criterio sea importante, por ej. Alimentacion adecuada. En espera de su pronta respuesta, juan de dios
Equipo de piensos Pavo06-09-2021 10:35:15
Hola, Juan:

Iremos publicando más información sobre el entrenamiento del caballo en raid en nuestro blog, ya que la respuesta a su pregunta sería demasiado amplia como para responderla en un comentario.

De todos modos, nuestros post del blog dan recomendaciones generales, para algo tan concreto como horas y día, etc., es mejor que contacte con un entrenador que le haga una planificación diaria tras evaluar al caballo y al jinete, así como para realizar un seguimiento de la evolución y hacer modificaciones según los resultados.

Un saludo

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Prevenir la deshidratación del caballo con unas pequeñas pautas y comprobaciones

La deshidratación en el caballo es un problema serio muy fácil de detectar con unos mínimos conocimientos. En el Blog de Pavo hablaremos de los síntomas, de los modos de...
Leer más >

La deshidratación del caballo de deporte por sudor

El caballo tiene un mecanismo de termorregulación casi perfecto: comienza a sudar con mínimos aumentos de temperatura para poder refrigerarse. Así que, estamos muy acostumbrados a...
Leer más >