27 Septiembre 2022

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

El estramonio, una planta muy tóxica para el caballo

El estramonio es una de las plantas más peligrosas que existen para el caballo. La suerte es que no la suelen comer en condiciones normales, pero sí que aparecen determinadas circunstancias en que lo hacen.

En el Blog de Pavo hablaremos de esta planta tan tóxica para el caballo para que puedas reconocerla y eliminarla de tus campos del modo adecuado.

Características del estramonio

El estramonio es una planta anual, es decir, crece y muere en un año, de modo que su reproducción se basa en dejar semillas tras su floración. Esto también significa que nace, crece rápidamente hasta un tamaño de incluso un metro, y tras dejar las semillas, muere, por lo que puede aparentar haber desaparecido tras secarse.

Normalmente, no es consumida por el caballo por su desagradable sabor, pero en determinadas circunstancias puede ir, ya seco o en forma de semillas, mezclado con el heno. Es entonces cuando la consumen por accidente.

Por lo tanto, el crecimiento de estas plantas en medio de cultivos destinados a forraje es un gran problema. Hay que resaltar la importancia de revisar cuidadosamente los henos con precio muy bajo que suelen llevar mezcla con diferentes plantas y malas hierbas que no solo son de bajo valor nutritivo, sino que pueden resultar tóxicas.

La ingesta también puede ocurrir en caballos hambrientos o caballos que mordisquean cosas como consecuencia de aburrimiento y escasez de pasto en el paddock o parcela donde esté. Por eso, hay que tener especial cuidado en campos durante la sequía o en paddocks de reducido tamaño donde el pasto se termina pronto.

Florece en verano y otoño, su flor es muy característica, por lo que es fácil de distinguir en esa época. En ese periodo, que es más fácil de reconocer, deberemos aprovechar para eliminarla, sobre todo antes de que produzca fruto, y su semilla caiga al suelo. Aprovecha también la época de floración para familiarizarte con la hoja de la planta y poder reconocerla en cuanto nazcan nuevas plantas y, así, poder eliminarlas cuanto antes.


 

El estramonio crece salvaje, pero también existe una especie (Datura arborea), cultivada como ornamental por sus flores vistosas, que se llama trompeta del Perú, trompeta de ángel, árbol de las trompetas o Brugmansi. En este caso las intoxicaciones se producen cuando se le dan al caballo los restos de poda de los jardines.

Todas las partes de la planta son tóxicas, especialmente las semillas. Las sustancias causantes de la intoxicación se conocen como alcaloides tropánicos. Estos compuestos existen en muchas plantas de la familia solanáceas, y en gran cantidad en el género Datura, en particular en Datura stramonium (estramonio), del que estamos hablando. Otros nombres del estramonio son trompetilla, floripón, burladora, chamico, hierba del diablo, higuera del infierno, etc.


 

Síntomas de intoxicación por estramonio en caballos

No hay muchos estudios sobre la cantidad que necesita ser ingerida por un caballo para que sea tóxica, pero se ha visto que la presencia de semillas en un 0,5% del alimento ya supone una dosis tóxica.

Los síntomas son muy inespecíficos y varían mucho según el grado de intoxicación. A veces están más deprimidos, pero otras, hiperexcitables. Tienen midriasis (pupila dilatada), alteraciones en la micción, incoordinación, espasmos musculares intermitentes y temblores. Los cólicos por acúmulo de gases son frecuentes, ya que un efecto tóxico de esta planta es la parálisis del digestivo.

En general, todos estos síntomas no son patognomónicos (aquellos síntomas que por sí solos definen una enfermedad) por lo que el diagnóstico es muy complicado.


 

Control y eliminación del estramonio

Se puede hacer una eliminación mecánica o química, siendo la combinación de ambas un método más efectivo.

Puedes arrancar la planta de forma manual con guantes cuando el número en la finca es bajo. Debes de asegurarte que extraes la raíz completa y que lo haces antes de que caigan las semillas.

Cuando el número de plantas es elevado, se labra la tierra mediante arado antes de que la planta tenga fruto. Es necesario revisar las fincas cada cierto tiempo para eliminar las plantas que nacen debido a las semillas que han caído antes de realizar la extracción manual o el arado.

El corte de la planta no solo no soluciona el problema, sino que puede agravarlo. Hay que arrancarlas y eliminar los restos mediante quema.

Las plantas más grandes pueden regenerarse tras el corte, así que no es una solución.

Hay que descartar el uso de máquinas que trocean la planta y esta queda desmenuzada en el suelo. Además de que así el caballo puede comerla mezclada con el troceado de todas las hierbas del campo, es fácil que acceda a las semillas que son elevadamente tóxicas. Además, estas semillas nacen al año siguiente y vuelve a aparecer el problema.

Muchos herbicidas generales no funcionan con el estramonio. Así que, si necesitas eliminarla, deberás comprar un herbicida especifico.

Si te ha gustado este artículo sobre la planta tóxica para el caballo conocida como estramonio, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Mónica Salas27-09-2022 17:40:40
Muy buena información, sería bueno conocer todas estas plantas que ponen en peligro a nuestros caballos.,🐴❤️
Equipo de piensos Pavo28-09-2022 10:26:57
Gracias, Mónica:
Haremos más post sobre las plantas tóxicas, y ya hay algunos en el blog sobre el tejo, hierba de santigo, adelfa...
Gracias otra vez por tus palabras.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >