31 Julio 2018

Morfológico


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

El morfológico de caballos frisones: entrevista con Oriol de la Cruz

El caballo frisón es una de las razas más reconocibles incluso por los más profanos. Su color negro, sus largas crines, sus movimientos... Sin embargo, pocos conocen su delicado sistema de selección no apto para impacientes que quieran resultados inmediatos.

En el Blog de PAVO tenemos de invitado a uno de los mayores conocedores del caballo Frisón en España, Oriol de la Cruz.

Oriol, ¿cuántos ejemplares de caballo Frisón hay en España?

En España están censados unos 600 - 700 caballos. Censados significa animales registrados en el libro genealógico. Pueden existir más animales en el país, pero si no están inscritos es muy difícil saber ese número real.

Estos ejemplares están mayoritariamente repartidos en pequeñas ganaderías y particulares.

¿Existen concursos morfológicos de frisón en España? ¿Son morfo-funcionales?

Los morfológicos oficiales que hay en España se realizan cada dos años.

En ellos se quiere seleccionar a los caballos para modernizar el estándar, haciéndolo más fino.

Como caballo de trabajo que era en sus orígenes, poseía unas características más barrocas, y ahora se quiere afinar la raza para potenciar sus aptitudes deportivas y de ocio.

Por eso la selección morfológica, al final, es una selección funcional.


 

¿Cuál es el sistema de valoración en los ejemplares Frisones?

En el Frisón, la calificación de los animales no depende solo de sus características, sino también de las de su descendencia.

Sementales

Con 3 años se valoran unas características morfológicas determinadas (establecidas en su estándar racial) y unos movimientos elásticos.

En el Campeonato del Mundo se seleccionan a los mejores y los elegidos entran a un programa de cría donde se valorará a su descendencia directamente, y al semental de modo indirecto.

De modo que, el semental adquiere mayor categoría no solo por sus buenas características, sino porque además las transmite a su descendencia.

Y por el contrario, un semental puede ser muy bueno morfológicamente, pero si en su descendencia no se perpetúan esas características, al caballo no se le permite seguir como semental.

Yeguas

En las hembras sucede lo mismo. A partir de 3 años las seleccionadas comienzan a criar y se van valorando por descendientes.

Por eso hay diferentes categorías en los libros genealógicos del Frisón:

1. Frisón Pura Raza

2. Sementales con licencia, que son aquellos con unas características muy buenas y que están en valoración por descendencia desde los 4 a los 10 años. Según los resultados de su descendencia pueden pasar al siguiente nivel.

3. Sementales calificados o de stud book. Son sementales con más de 10 años que ya han sido contrastados y han superado las pruebas.

En los concursos, los ejemplares se miden para ver que se cumplen unos mínimos pues se está buscando un aumento de la talla en la raza.

Los presentadores van de blanco para destacar al caballo negro y llevan al caballo por el interior de la pista para que el presentador no se interponga entre el caballo y el juez. Por otra parte, el caballo así no se siente presionado y sus movimientos son más naturales.

Cada vez se busca más la naturalidad e incluso se hacen campeonatos con exhibición en libertad.

¿Cuáles son las características a destacar en el caballo Frisón?

Se buscan caballos mesolíneos (ni muy largos ni muy cortos) y que los dorsos sean ascendentes.

Los posteriores no deben de sobresalir de la masa corporal.

Los movimientos de las manos deben de ser muy elevados y característicos de la raza, pero también amplios.

Como se puede ver, toda esta selección morfológica va encaminada a desarrollar una mayor impulsión.

El Frisón es una raza polivalente y de las más completas. Es un caballo de deporte y de ocio; y desde luego de belleza exuberante, por el color negro y por sus crines abundantes y largas, pero también destaca por su carácter amigable y tranquilo, incluso amoroso.

La capa en el caballo Pura Raza Frisón

La capa debe ser negra. No se admiten los castaños oscuros como capa, aunque se pueden ver ejemplares negros que, por estar en libertad, su pelo se oxida con el sol y las inclemencias, y la capa es más tostada, lo que no significa que no sea negro.

También puede suceder que en animales castrados, por ausencia de testosterona, el pelo sea más mate.

Las manchas blancas pueden ser admitidas si es solo una y en la frente. Si esto sucede, y si el ejemplar, por sus cualidades merece la pena, se admitirá dentro del sistema de selección, si sus generaciones anteriores no la tienen, pendiente de valorar que no las transmita a la descendencia.

¿Qué necesita mejorar?

Lo que necesita mejorar, y en eso se está trabajando a través de su selección, es afinar su morfología hacia características deportivas.

¿Qué asociaciones de frisones existen?

Hay 35 asociaciones de frisones, cada una por su país, y en España también. La Asociación española (ANPRF) es una delegación de la Holandesa (KFPS) que es la Asociación Mundial de la raza.

¿Cuál es la labor de la Asociación Nacional de Pura Raza Frisón?

Desde la Asociación se tramita la documentación de los productos nacionales para su inscripción en el libro genealógico que es gestionado desde Holanda y también se encarga de promocionar la raza con eventos y concursos.

Invitado en el Blog de Piensos PAVO

Oriol de la Cruz

Amante de los caballos desde muy pequeño es, junto con su hermano, el alma mater de la ganadería Frisones de la Cruz.

Ambos crecieron en una familia donde se idolatra a este noble animal. No hay más que oirlos:

“El caballo Frisón es la razón de nuestra existencia, vivimos por y para este caballo, anteponiendo el bienestar del caballo antes que el nuestro”.

Oriol de la Cruz y su hermano J. Manel de la Cruz, hijos del fundador de la ganadería, han realizado un intenso y duro trabajo que ha sido recompensado, pues la Asociación Nacional del Pura Raza Frisón les ha nombrado miembro de Honor de este órgano reconocido por el Frisian Paarden Stamboek. Los ha acreditado como los mejores representantes de esta raza a nivel nacional.

 

 

Si te ha gustado el artículo sobre la raza de caballos frisones, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

JAS02-08-2018 10:23:59
Propietario de caballos frisones y criador
Equipo de piensos PAVO02-08-2018 10:46:19
Hola JAS:
Creemos que tu mensaje nos ha llegado incompleto. ¿Tenías alguna pregunta?
Juan Ochando05-08-2018 11:42:40
Mi enhorabuena a estos jovenes emprendores de nuestras tierras, que buena falta hace.
Con esfuerzo y sacrificio, lo conseguireis, felicidades de corazón
Juan23-10-2018 02:25:51
Tengo un potrillo frisian es normal que tenga uno que otro pelo blanco regado en el cuerpo
Equipo de piensos PAVO23-10-2018 11:31:35
Hola Juan:
Tu pregunta es muy específica, intentaremos localizar a un experto en el tema y te daremos respuesta por este mismo medio.
Equipo de piensos PAVO31-10-2018 11:49:05
Hemos consultado con Oriol de la Cruz de Frisones de La Cruz la pregunta que Juan dejó como un comentario, y Oriol nos ha respondido lo siguiente:

Un caballo frisón con documentación de pura raza frisón debe de ser totalmente negro. No está permitido ningún pelo blanco en ninguna parte del cuerpo a excepción de algunos casos esporádicos en los que aparece un lunar en la frente. Cuando aparece este lunar se analizan muy bien sus antecedentes y debe de cumplir que durante tres generaciones anteriores no haya habido ningún caso que aparezca con un lunar en la frente.

También pueden aparecer pelos blancos en el cuerpo siempre y cuando el caballo sea de una edad avanzada, que serían como unas canas. No obstante, en este caso de avanzada edad, las canas deberían de empezar primero por la cara y luego avanzar por el cuerpo (aunque no siempre avanzan). Si es por edad, no debería de haber pelos blancos en el cuerpo sin que no estén también en la cara.

Y la otra posibilidad de que aparezcan manchas blancas por el cuerpo puede ser debido a lesiones puntuales y generalizadas de algún momento de su vida que han tenido una cicatrización lenta y difícil y han podido dejar como secuela algunas pequeñas manchas blancas en el cuerpo. Estas manchas deben de ser posteriores a la emisión de su documentación de pura raza. En la documentación va una reseña en la que se ve que no hay manchas blancas en el momento de la revisión. Si posteriormente el caballo se lesiona y desarrolla estas manchas por efecto de la cicatrización, no hay ningún problema pues son debidas a lesiones adquiridas. El problema surge cuando hay manchas blancas antes de emitir la documentación en las que es muy difícil comprobar que sean adquiridas o congénitas. En estos casos no se consideraría raza pura porque hay manchas blancas antes de realizar la reseña.
AEM19-11-2019 09:59:18
Mi pregunta es a que temperatura puede aguantar un Frison sin manta, además también me gustaría saber si pueden vivir en semilibertad o necesita muchos cuidados especiales
Equipo piensos Pavo19-11-2019 10:56:15
Nos encanta que nos preguntes sobre las temperaturas y el uso de las mantas. Te vamos a remitir a un artículo del blog que habla ampliamente del tema

Uso de mantas en el caballo
En cuanto a si podrían vivir en semilibertad, te aseguramos que sí. Además les encantaría, igual que a otras razas.
Natalia08-01-2020 20:33:39
Buenas tardes, quería consultar a Frisones de la Cruz, que ¿cómo tratan las patas de los frisonesde las caspitas con pequeñas heridas que le salen en las patas?
Tengo un frisón desde hace 3 años y estoy siempre pendiente de eso pero no consigo erradicarlo. Lo lavo con betadine y me dijo su criador que usaba el líquido de desinfectar las manos y se lo ponía en las patas después de su aseo.
Si pudieran decirme algo.
Muchas gracias de antemano
Equipo piensos Pavo14-01-2020 17:24:32
Hola Natalia:

Lo más recomendable es que llames al veterinario y él estudiará el caso particular de tu caballo con una buena exploración o incluso algún análisis. Así podrá emitir un diagnóstico y por lo tanto un buen tratamiento.

Si deseas contactar con Frisones de la Cruz, te dejamos su página web para que lo hagas directamente http://www.frisonesdelacruz.com/

Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.
Charo Medina Gomez05-06-2021 23:16:00
Buenas noches
Me gustaría saber si el mero hecho de castrar un Frison puede causar un problema de cuello de gato
Muchas gracias por su respuesta. Un saludo
Equipo de piensos Pavo07-06-2021 08:30:46
Hola Charo:

El cuello de gato es un tema muy amplio del que hablaremos en próximos días en este blog. Allí podrás ver una explicación del problema con sus causas, desarrollo, manifestaciones, etc.

Permanece atenta a nuestro blog.
Un saludo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Consejos para caballos que concursan en morfológico

Las personas que desconocen el mundo del morfológico creen que el caballo tiene que ser “simplemente bonito”. Esto está muy lejos de la realidad, al menos en ciertos niveles de...
Leer más >

Caballos de sangre fría, sangre templada y sangre caliente

Existe una clasificación de los caballos en sangre fría, caliente o templada que se basa en las características mentales, pero también físicas. En el Blog de Pavo...
Leer más >