13 Agosto 2019

Morfológico


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

El pottoka vasco: desde el monte a las pistas

El pottoka vasco es una raza en peligro de extinción que ha vivido en el País Vasco haciendo una labor de limpieza de los montes de innegable importancia, pero para recuperar la raza se necesita un paso más, y las asociaciones que ayudan a su conservación lo han dado.

En el Blog de Pavo hablaremos con Pedro Lana, presidente de la EPOFE, asociación de criadores de esta raza equina que está abriéndose al deporte como poni de excelente carácter para los niños.

¿Cuáles son las características morfológicas del pottoka?

Resumiendo mucho el estándar, podemos decir que el pottoka es de un perfil recto o subcóncavo, tiene una grupa inclinada y sus extremidades, aunque delgadas, son fuertes.

Los cascos son pequeños y redondos; y en la capa prevalece la negra, aunque entra también la castaña muy oscura. Con alzada media de 1,25 m, su altura mínima es 1,10. No hay máximo de alzada si es un caballo que tiene árbol genealógico contrastado hasta los abuelos, al menos.

¿Hay dimorfismo sexual en esta raza?

No hay dimorfismo sexual evidente. Tal vez puede ser algo más tupida la crin en machos que en hembras, pero en general no hay dimorfismo sexual, son muy similares.

Capa pinta, ¿está admitida en el pottoka?

Se hizo un estudio general en los ochenta, sobre los distintos ponis de la Cordillera Cantábrica, que incluía el poni gallego, el asturcón y el pottoka; y concluyeron que estos tipos de ponis siempre eran de una sola capa, y que los pintos venían de unos cruces. Por eso se decidió eliminar del estándar racial del pottoka la capa pía o pinta.

El pottoka, ¿es una raza en peligro de extinción?

Sí, todavía está en peligro de extinción. Tenemos unas 1200 cabezas inscritas, que todavía no alcanza el número y condiciones que se necesitan para salir de esa zona de riesgo.

¿Qué tipo de mejoras se buscan para la raza pottoka tanto morfológicas como funcionales?

Primero presentar a la federación EPOFE (Euskadiko Pottokazaleen Federazioa) o Federación de criadores de poni vasco de raza pottoka de Euskadi, que es la unión de los tres territorios criadores de pottoka: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Esta federación tiene la potestad del libro genealógico, y desde ella, ahora estamos buscando un valor añadido a la recuperación de la raza con una salida deportiva. De momento con una selección previa hacia el salto y al trabajo con niños, pero no se descartan otras disciplinas.

Se está haciendo una selección en todos los ejemplares, pero sobre todo en los sementales, para el carácter, que sean muy dóciles; y para el salto: buenos aplomos, dorso, lomo y grupa.

Los seleccionados se ceden a clubs hípicos para que el caballo compita. Se trata de que el hípico saque los caballos a concurso, no que los use en tandas. Los caballos se entregan con 3 años con la doma de cuadra hecha por el propio ganadero, para que después el hípico siga con el entrenamiento deportivo.

¿Hay concursos de la raza pottoka?

Se hicieron monográficos de morfología en su día. De hecho, los ayuntamientos nos llaman para exponer animales en ferias agroalimentarias, y que se conozca la raza autóctona, pero ahora consideramos que es más positivo hacer actividades en las que se muestra el pottoka más funcional. Por ejemplo, actividades del pottoka con niños y que se vea la docilidad y el buen carácter del animal.

Cualquier raza que está salvaje en el monte, y la bajas para su monta, requiere un periodo de adaptación y una mano sensible que respete este periodo. No es igual desbravar un caballo criado desde su nacimiento en casa, que uno que no ha estado en contacto con la gente.

Se ha generado una sombra en el pottoka que dice que tiene mal carácter y por eso está trabajado mucho en tener animales de buen carácter y librarlo de esa mala prensa.

Hacer exhibiciones con animales que han sido seleccionados por su carácter y además han recibido un buen manejo y dejarlos interaccionar con los niños es la mejor manera para que los padres vean que hoy en día son animales dóciles y de buen temperamento.

Así que ahora optamos más por este tipo de divulgación que por los morfológicos.

¿Hay ponis compitiendo en alguna disciplina deportiva?

Tenemos un pottka en salto, American Dragon, que aunque ya cerca de la veintena, ha quedado Campeón de España en el Trofeo Reina Sofía. Este mes introducimos cuatro caballos más al entrenamiento de salto.

Por el momento tenemos orientada la recuperación del pottoka en deporte de salto porque tenemos que optimizar recursos y el salto es la disciplina que más animales mueve, pero hemos tenido pottokas en raid de iniciación, en doma clásica...

¿Qué asignatura tiene pendiente el pottoka?

Queremos mejorar la presencia del pottoka en deporte, contando con buenos profesionales tanto en la cría y selección como en el entrenamiento para la competición, y así favorecer que los ganaderos se animen a criar porque ven salida a sus productos.

Si animamos la cría, el pottoka se recuperará.

Invitado en el Blog de Pavo:

Pedro Lana

Presidente de EPOFE
Presidente Bizkaiko Pottoka
Presidente del Club Nacional Villano de las Encartaciones
Presidente De Euskal Abereak. Asociación que promueve la conservación de las razas ganaderas autóctonas vascas.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre morfológico con el hashtag #MorfológicoConPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre el pottoka vasco, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar interesante.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Ion gsrcia24-01-2021 08:43:45
Interesado
Equipo Piensos Pavo25-01-2021 10:22:22
Hola Ion:
Si estás interesado en la raza, debes de ponerte en contacto con la Asociación. Tienes la página web en en el propio artículo.
Un saludo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Consejos para caballos que concursan en morfológico

Las personas que desconocen el mundo del morfológico creen que el caballo tiene que ser “simplemente bonito”. Esto está muy lejos de la realidad, al menos en ciertos niveles de...
Leer más >

Caballos de sangre fría, sangre templada y sangre caliente

Existe una clasificación de los caballos en sangre fría, caliente o templada que se basa en las características mentales, pero también físicas. En el Blog de Pavo...
Leer más >