17 Julio 2018

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

El síndrome navicular, una cojera del caballo: ¿se puede prevenir?

El síndrome navicular es una cojera del caballo y una de las enfermedades más temidas en el deporte a caballo porque suele significar el final de una vida deportiva de éxito.

Como en todas las enfermedades cuyo origen es multicausal, es complicado establecer un tratamiento cien por cien efectivo y además no detener el entrenamiento.

Si añadimos el problema de lo silenciosos que son los caballos ante el dolor, y que cuando el caballo cojea, la lesión ya es amplia, tenemos el cóctel perfecto para una enfermedad de pronóstico reservado.

En este artículo del Blog de PAVO hablaremos de las pautas a seguir para minimizar la incidencia de la enfermedad del navicular o síndrome podrotroclear.

Función del navicular en el movimiento del caballo

Para entender la enfermedad del navicular hay que entender primero qué es un hueso sesamoideo distal.

Son huesos relativamente pequeños, redondeados y con superficies articulares amplias. Aunque su función no está relacionada con soportar grandes pesos su importancia es vital en el buen funcionamiento de una articulación pues están directamente relacionados con un ligamento importante, al cual sirven de polea.

El hueso navicular es un sesamoideo que sirve de polea al tendón flexor digital profundo del pie del caballo.

Este tendón baja por toda la extremidad del caballo de modo vertical hasta la articulación del menudillo, donde por detrás del sesamoideo hace el primer ángulo a lo largo de la cuartilla. A la altura del navicular vuelve a hacer otro ángulo para dirigirse cranealmente hasta su inserción en el último hueso del pie, el tejuelo.


Hueso navicular señalizado en la fotografía

Es un tendón que recorre toda una extremidad y actúa flexionándola. Es, por tanto, responsable en la impulsión del tercio anterior y el que soporta el peso en la recepción de la pisada.

¿Os podéis imaginar qué presión se ejerce sobre este tendón y contra el navicular cuando un caballo se recibe en el salto?

Síntomas en el síndrome navicular

El dolor producido, cuando se presiona sobre el navicular alterado, es tan grande que el caballo intenta pisar con la parte anterior del casco (pinzas o lumbres), por lo que acorta la amplitud de sus trancos y crea la sensación de que el caballo tiene los hombros rígidos.

Como muchas veces se ven afectadas las dos manos, el animal no parece tener cojera. El propietario nota que “trota raro”.

El síndrome navicular engloba muchas estructuras de la zona y los especialistas tienen diferentes opiniones sobre dónde comienza la lesión y hacia qué estructura evoluciona.

Por eso debes de saber que el síndrome navicular no solo afecta a este hueso. Muchas veces el proceso comienza en estructuras adyacentes que después trasladan su patología a este sesamoideo poco irrigado.

La repercusión de la circulación sanguínea en el navicular

En la circulación sanguínea del pie está involucrado el casco y su elasticidad.

Cuando el caballo pisa, el casco se expande y las estructuras internas se llenan de sangre. Este llenado de sangre actúa también como un cojín hidráulico que amortigua el impacto.

Cuando el pie se eleva, la presión cesa y el casco vuelve a su sitio expulsando la sangre.

Otros autores opinan lo contrario, que cuando el caballo pisa se expulsa la sangre acumulada en la ranilla.

Sea cual sea el sistema de llenado-vaciado, lo que sí está claro es que el casco actúa de bomba que mueve la circulación sanguínea. Y el bombeo correcto se produce cuando el animal pisa primero con los talones y después con las pinzas.

En la pisada correcta influye la línea cuartilla-casco, que debe ser recta. Cuando esta línea se rompe hacia atrás, la presión entre ligamento y navicular aumenta.

El navicular o sesamoideo distal es un hueso poco irrigado por vasos sanguíneos y por lo tanto que se ve muy influido por un mínimo descenso del flujo de sangre. ¿Qué sucede si reducimos ese bombeo del casco con el uso de herraduras desde muy temprana edad?, ¿o si el recorte del casco hace que se pierda la línea cuartilla-casco?, ¿o si los aplomos no son los correctos?

Te lo puedes ir imaginando. Ahora añade el trabajo por terrenos duros, donde los impactos son mayores, o la presión que supone la recepción en el salto. Y todo esto repetido en el tiempo.

El uso de la resonancia magnética en el diagnóstico precoz del navicular

Cada vez hay más avances en veterinaria que permiten adelantar el diagnóstico de una enfermedad y por lo tanto establecer un tratamiento adecuado de forma más temprana, lo que redunda en un mejor pronóstico.

Este es el caso del uso de la resonancia magnética en la exploración del navicular, que permite detectar lesiones muy pequeñas en tejidos blandos, cartílago y médula del hueso, que en la radiografía no aparecerían hasta ser lesiones más amplias.

 

6 consejos para prevenir “el navicular”

  • No tengas prisa en domar a los potros y en herrarlos. Deja que su casco crezca bajo la acción de ese bombeo natural. Cuanto más retrases su monta, más salud conseguirás en sus cascos, sus articulaciones y sus huesos.
  • Trabaja conjuntamente con un buen herrador que vigile el balance natural del pie y conserve la línea casco-cuartilla.
  • No trabajes en duro.
  • Selecciona en tu programa de cría caballos con buenos aplomos.
  • Establece un programa de entrenamiento adecuado que no fatigue los tendones.
  • Ante la mínima cojera, detén el trabajo y llama al veterinario. Recuerda que los caballos son muy silenciosos al dolor y cuando lo manifiestan, el daño ya es amplio.

Si te ha gustado el artículo sobre el síndrome navicular compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

sergio19-03-2019 16:56:37
buenos articulos
Jesus Barrios23-02-2020 23:45:25
Excelentes articulos,por su consistencia y responsabilidad académica
Equipo piensos Pavo24-02-2020 09:18:33
¡Muchas gracias! Siempre tratamos los temas desde un punto de vista profesional, adaptando el lenguaje para que sea fácilmente entendible.
Un saludo
Rodrigo Rodríguez15-07-2020 23:57:55
Hola, tengo un caballo que al sacarlo de la pesebrera cojea un par de trancos, de una mano, unos 5 metros y después se le pasa, no cojea más y se galopa y todo y ningún problema, que puede ser, al tocar el casco en la parte de abajo esta más tibio que la otra mano
Equipo piensos Pavo16-07-2020 08:42:12
Hola Rodrigo. Lo mejor es que llames al veterinario, pues solo ellos pueden hacer un diagnóstico y prescribir un tratamiento correcto tras una exploración.
Un saludo.
Eli13-01-2022 03:26:55
Tengo un diagnóstico de síndrome navicular. Me gustaría saber cual es el mejor tratamiento para mi caballo y si podrá continuar con el entrenamiento que se le da.
Como me pueden apoyar.
De antemano saludos y gracias
Equipo de piensos Pavo19-01-2022 20:21:13
Hola, Eli:

La persona que mejor te puede aconsejar sobre el tratamiento y la continuidad del tratamiento es tu veterinario, que ya te ha diagnosticado el caso y conoce el proceso. Pídele que te haga un seguimiento para poder reevaluar el tratamiento, si es necesario, así como establecer la pauta de entrenamiento.
Esperamos que se mejore pronto.
ELENA10-02-2022 13:46:57
Hola! Tengo una yegua PRE, casi 13 años, preñada, para parir en mayo. En enero le quité las herraduras para que ella fuera más cómoda, he de decir que es una yegua que no tiene mucho talón, por más que hemos intentado mejorarlo, no ha habido forma. Desde que le quitamos las herraduras, cojea, sobre todo en terreno con mucha piedra, imagino porque tiene el caso excesivamente sensible. En el asfalto totalmente limpio, o arena, la yegua se mueve perfectamente, solo cojea y mucho, cuando hay piedras, de las manos. He pensado o bien en volver a herrarla, o comprarle algún tipo de zapato ortopédico que se ponga y se quite. También decir que estaba un poquito pasada de peso con el embarazo, pero ya lleva casi dos semanas a dieta. El veterinario me ha dicho que no me preocupe, que se ha juntado un poco el exceso de peso, el embarazo y el dejarla descalza, pero no es nada de importancia, pero no puedo verla sufrir lo más mínimo... Algún consejo? Me preocupa que sea algo de navicular o infosura.
Equipo de piensos Pavo15-02-2022 20:11:13
Hola, Elena:
Si el veterinario te ha dicho que no es nada patológico, quédate tranquila. Eso no quita que no hagas lo posible por evitarle el dolor. El casco queda sensible o incluso dolorido al dejarlo descalzo. Debes de tener a la yegua en zonas sin piedras durante una temporada hasta que haga la "transición".
Te voy a dejar un enlace con un artículo que tenemos sobre caballos descalzos. Sigue los consejos que damos para que la transición sea menos dolorosa o nada dolorosa.

Y sí, las botas son muy eficaces, amortiguarán la pisada y le aliviarán.

https://www.pavo-horsefood.es/blog/el-barefoot-en-caballos-solo-consiste-en-no-llevar-herraduras/88

Esperamos que se mejore.
Un saludo
Juan Martinez04-08-2023 01:19:01
Buenas tardes mi yegua tiene una cojera de hombros le dura 2a3 días después de una cabalgata le sacaron placas de las manos y el veterinario me indicó que no tenía nada
Equipo de piensos Pavo04-08-2023 09:49:23
Hola, Juan:
Si la yegua sigue coja debes de volver a llamar al veterinario. A veces no se ven pequeñas lesiones al principio y se necesitan revisiones para evaluar el proceso.
Un saludo.
Fernando Fernandez02-10-2023 21:18:42
Hola tengo un Caballo, con sintomas de hueso navicular, cogea de su pata trasera izquierda, ya no se que hacer, levanta la pata porque me imagino que le duele mucho, alguien sabe que puedo darle o que medicina aplicarle para el dolor.
Equipo de piensos Pavo04-10-2023 10:18:19
Hola, Fernando:
Lo mejor que puedes hacer es llamar al veterinario, que será el que explore al caballo. Sin una exploración es imposible aconsejarte bien ya que las cojeras pueden tener diferentes causas y cada una un tratamiento diferente.
Un saludo.
Nicol20-10-2023 16:48:16
Hola,
le comento que hace un tiempo mandamos a nuestro caballo con un amigo, el cual lo monto de mala manera provocando que tropezara, producto de eso comenzó una cojera, estuvo con fiebre y al tiempo cambio el casco, al día de hoy después de montarlo aprox. 1 km. comienza a cojear, lo revisamos en su momento pero el vet. no encontró nada mediante la radiografía, de igual manera lo inyecto, pero el problema persiste, en ese tiempo de tratamiento solo estuvo en reposo, por favor ayuda
Equipo de piensos Pavo23-10-2023 09:53:24
Hola, Nicol:
Lo mejor que puede hacer es volver a llamar al veterinario y que revise el caso.
Un saludo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >