25 Enero 2022

Deporte


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Equitación de trabajo: una disciplina ecuestre en crecimiento

La equitación de trabajo es el entrenamiento del caballo que potencia su destreza en el trabajo en el campo con el ganado. Hoy en día ha pasado a las pistas y se ha convertido en una disciplina ecuestre que cada vez gana más seguidores.

En el Blog de Pavo tenemos como invitado a João Oliveira, jinete y entrenador en el Picadero de Aldeia Nova en Portugal para que nos hable de la disciplina ecuestre Equitación de Trabajo.

João, ¿qué es la equitación de trabajo?

La equitación de trabajo es una modalidad ecuestre basada en la equitación tradicional de cada país. Fue concebida para destacar la forma de montar utilizada en las diferentes vertientes del trabajo de campo. 

¿Qué tipo de pruebas y niveles hay en la competición? ¿Puedes describir en qué consiste cada prueba?

Esta modalidad se divide en 3 o 4 pruebas.

La primera es un evento de doma, que varía según el nivel.

La segunda es una prueba de manejabilidad, donde el binomio tiene una pista con obstáculos y ejercicios con una secuencia. Cada uno de estos obstáculos habrá que superarlos, sin penalización, y donde se evaluará la actitud y confianza del caballo.

La tercera es una prueba de velocidad. Esta prueba se compone de los mismos obstáculos, pero la intención es hacerlo lo más rápido posible (contrarreloj), sin penalización.

Puede existir o no la cuarta prueba de apartado de la vaca, que consiste en un equipo de jinetes que tienen que coordinar esfuerzos para poder separar una vaca previamente seleccionada del resto del rebaño y conducirla a un lugar determinado y teniendo un límite de tiempo para hacerlo. El resto del rebaño no podrá salir de la zona delimitada.

Esta modalidad se divide en varios niveles, a saber: Grado Preliminar, Grado Debutante, Grado Debutante Atleta, Grado Sub-16, Grado Sub-20, Grado Consagrado y Grado Máster.

 

¿Las pruebas son diferentes en cada país?

Las pruebas son las mismas en todos los países. Las únicas diferencias que pueden existir están en el atuendo del jinete y el equipo del caballo, que son los tradicionales de cada país.

¿Qué condiciones son necesarias para entrenar?

Las condiciones que son necesarias para entrenar un caballo para la modalidad de equitación de trabajo se basan en la utilización de una pista donde se pueden trabajar los ejercicios exigidos en la prueba de doma y desarrollar el nivel y rendimiento físico ecuestre de cada caballo y jinete y tener la posibilidad de trabajar con obstáculos que pueden montarse permanentemente en una pista o colocarse exclusivamente para el entrenamiento.

¿Por qué recomendarías practicar esta modalidad?

Recomiendo la práctica de esta modalidad a todo aquel que le gusten los caballos porque en mi opinión trabajar esta disciplina tiene dos aspectos bien diferenciados: la parte de perfección y calidad que se requiere en la equitación para realizar la prueba de doma y, por otro lado, la adrenalina y diversión que transmite la prueba de manejabilidad.

¿Qué características debe tener el caballo ideal para la equitación de trabajo?

En mi opinión, el caballo con las características idóneas para esta modalidad tiene que conciliar elasticidad y explosividad de movimientos, lo que ayudará a una mejor ejecución en la prueba de manejabilidad y velocidad. No tendrá que ver con ninguna raza en concreto, pero no será tan fácil realizar las pruebas mencionadas si el caballo es grande.

¿Es un deporte que está ganando popularidad?

Sí, creo que la equitación de trabajo ha ido ganando más adeptos en todo el mundo por el espectáculo que se crea en cada prueba y la calidad de la equitación es bastante alta.

¿Qué objetivos tienes en esta modalidad de la equitación de trabajo?

Mis objetivos para esta modalidad son acompañar a algunos atletas en las pruebas y preparar nuevos caballos para iniciar su carrera en la equitación de trabajo.

Invitado en el blog de Pavo:

João Ricardo Gomes de Sá Oliveira
Entrenador y jinete, graduado en la Escuela Profesional de Desarrollo Rural de Alter do Chão, realizó servicios como jinete en los EE. UU. Es de Barcelos, Portugal, y ahora gestiona su propio proyecto ecuestre (página de Instagram @jo_picadeiro_aldeia_nova) entrenando caballos para doma y equitación de trabajo, y asesorando a criadores en la preparación y desbrave de potros.

 

Si te ha gustado este artículo sobre la equitación de trabajo, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Sergio01-02-2022 19:10:58
Cada día me gusta más todos los reportajes que hacéis, son muy interesantes e instructivos. Gracias y si cambiáis, que solo6 sea para mejorar, aunque creo que será complicado porque el listón está muy alto, FELICIDADES!!
Equipo de piensos Pavo08-02-2022 10:48:39
¡Gracias, Sergio! Es genial recibir mensajes como estos. Nos anima a seguir. Si quieres proponer cualquier tema, no lo dudes.
Un abrazo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cómo muscular a un caballo

Los dos ejes fundamentales para muscular correctamente a un caballo son una alimentación apropiada y un entrenamiento progresivo y adecuado. Ni la alimentación ni el entrenamiento van...
Leer más >

Prevenir la deshidratación del caballo con unas pequeñas pautas y comprobaciones

La deshidratación en el caballo es un problema serio muy fácil de detectar con unos mínimos conocimientos. En el Blog de Pavo hablaremos de los síntomas, de los modos de...
Leer más >