10 Abril 2018

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Hierba Timothy en la alimentación del caballo

La hierba Timothy debe su nombre a una agricultor llamado Timothy Hanson que potenció  su uso en ganaderías de equino y vacuno ya en el 1700.
 
Su nombre científico es Phleum pratense y es considerada la medalla de oro de los forrajes por su calidad nutritiva, ser alta en fibra, baja en fructanos (azúcares) y de alta digestibilidad incluso henificada.

Hoy hablamos del uso de la hierba Timothy o fleo en la alimentación correcta del caballo.

Cultivo de la hierba Timothy

La hierba Timothy es especialmente resistente a enfermedades y plagas de los prados pero soporta muy mal la sequía, por lo que es muy frecuente verla en zonas húmedas. Por esto, también se la conoce como hierba de los pantanos.

Otros nombres en castellano son: fleo, fleo de los prados, bohordillo, hierba triguera, membrillejo, hierba macerguera, cola de gato o hierba timotea.


Vídeo sobre el uso de la hierba Timothy en el nuevo Nature's Best de PAVO

Esta gramínea soporta bastante mal el pastoreo, así que se suele cosechar para posteriormente administrase como heno o pellets, en lugar de introducir a los caballos en el prado.

Puedes conocer conocer nuestro pienso para caballos que usa pellets de Timothy en el enlace. 

Los inconvenientes de la hierba Timothy como cultivo de hierba forrajera son que necesita altas cantidades de agua y solo proporciona dos cortes de cosecha al año.

Puede cultivarse en exclusiva como gramínea única en el cultivo, o mezclarse con leguminosas y así dar lugar a henos mixtos en el momento de cosecharse.

Si quieres saber más de su cultivo te dejamos este enlace a la Universidad de Navarra

Beneficios de la hierba Timothy en el caballo

Esta hierba es alta en fibra y muy sabrosa tanto en forma de heno como en pellets.


Pellets de hierba Timothy

Solo el heno de alfalfa se considera más palatable que el de Timothy, aunque también tiene más proteína, por lo que hay que tener en cuenta que si el caballo está en buena condición corporal o no está compitiendo con un desgaste alto, el exceso de proteína se elimina vía hepática y renal, sobrecargando ambos órganos.

Alimenta a tu caballo con lo que necesita
Los excesos son tan malos como las carencias.

Debido a que esta gramínea crea espigas muy tarde permite mantener una muy buena digestibilidad tras la henificación.


Por su alto contenido en fibra favorece la masticación y secreción de saliva.

Praderas de hierba Timothy
Prado en monocultivo de hierba Timothy

¿Para qué tipo de caballos es adecuada la hierba Timothy?

Caballos que tienden a engordar

Como los ponis, caballos de sangre fría o simplemente caballos que son muy glotones.

Al tener alto contenido en fibra y bajo en azúcares aportan menos calorías a la vez que siguen entreteniendo, saciando al caballo y satisfaciendo sus necesidades de fibra digestible.

El alto contenido en fibra provoca mayor masticación de modo que los caballos glotones comen más despacio. Por eso también resulta interesante para neutralizar la acidez en el estómago y prevenir úlceras gástricas, a la vez que el caballo de box esté entretenido.

Caballos en temporada de descanso o retirados

Después de la temporada de trabajo, en invierno, o en verano por las vacaciones, muchos caballos pasan a los prados de descanso, justo cuando la hierba crece menos. Necesitarás aportar fibra para que la ración de forraje de la dieta sea suficiente.

Caballos predispuestos a infosura

Como vimos en el artículo de infosura en el caballo, la alimentación es muy importante para su tratamiento y también en la prevención. Por eso te recomendamos que visites el enlace, donde encontrarás una amplia explicación.

Caballos de trabajo ligero o paseo

Si tu caballo no está compitiendo o va a pocas competiciones tendrá cubiertas sus necesidades nutricionales, en cuanto a forraje se refiere, con henos de gramíneas como es el heno Timothy.

Solamente te queda calcular la parte de pienso que tendrás que aportarle. Si no sabes, nosotros te la diseñamos. La tendrás en cinco pasos y de modo gratuito (clic en el enlace).

Caballos calientes

Seguro que has oído decir  “ese caballo es muy caliente” o “ese caballo está muy fuerte”.

En el primer caso se refieren al temperamento propio del animal originado en su genética, y en el segundo a un estado energético temporal resultado de la combinación de entrenamiento y alimentación, probablemente no adecuada a su disciplina o temperamento.

Esta energía explosiva de un caballo que está fuerte o es caliente se contrarresta con un entrenamiento duro en temporada alta de concurso. En el momento que el caballo no tiene ese desgaste tenemos que cambiarle la alimentación a una con menos energía.

Si, por ejemplo, tomaba alfalfa como forraje, cuando se baja el nivel de entrenamiento se debe pasar a heno de gramíneas como es el Timothy o a heno de prado. Tendrás que cambiar también el pienso.
 

La hierba Timothy ha resultado ideal en aquellos caballos con demasiado temperamento, muy nerviosos o muy enérgicos.


En aquellos caballos que se asustan fácilmente y parecen tener un golpe repentino de energía se ha visto que mejoran y no son tan explosivos. Para que te hagas una idea, sería el efecto inverso al de darles avena.

 

La avena aporta esa ‘chispa’ a los caballos vagos y el heno Timothy ‘relaja’ a los nerviosos.

Caballos con úlcera gástrica o predispuestos a ella.

Al favorecer la salivación y la masticación lenta, aumenta el efecto tampón que la saliva crea en el estómago, ayudando a disminuir la acidez y las úlceras.

 

Si te ha resultado interesante, ayúdanos a difundir este artículo sobre la hierba Timothy.

No te quedes con dudas. Utiliza la sección de comentarios para plantearlas y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Antonio Domingo Lamprea11-05-2018 13:51:56
Si tu caballo es "caliente" es necesario hacer una revisión de la dieta.
este producto es una buena alternativa para ese tipo de caballos
Miguel Ángel24-02-2019 14:38:10
Hola
Me gustaría saber cómo almacenar los paquetes de heno de Timothy en un lugar donde el grado de humedad está siempre por encima del 70% y soleado la mayor parte del año, cuanto tiempo puede durar almacenado y me preocupa el moho o otras sustancias por el tema de la humedad
Muchas gracias de antemano.
Equipo de piensos Pavo26-02-2019 19:05:48
Nuestro producto Nature´s Best, con heno Timothy, está envasado en sacos de 15 kg y su conservación es sencilla: almacenar el saco en lugar fresco, seco y a la sombra. Después de abrirlo hay que cerrarlo bien entre cada uso para que no entre aire y para conservar su humedad correctamente.
Como ves es muy fácil conservarlo.
Un saludo
Andrea11-03-2019 22:24:45
Hola! Soy de Valencia y me gustaría saber donde conseguir forraje en pellets de los que disponéis.
Equipo de piensos Pavo12-03-2019 10:36:32
Hola, Andrea:
En nuestra página web tienes una sección que se llama PavoTeam, donde tienes los teléfonos de consulta según la zona donde residas.
Esperamos haber sido de ayuda.
Un saludo

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Alimentación del caballo cuando comienza a entrenar

Una de las etapas más bonitas es cuando comienzas a montar a tu potro. Es una mezcla de entusiasmo y miedo, porque es una etapa tan importante que te preocupa hacerlo bien, ya que sabes que su cuerpo...
Leer más >

Nutrición de la yegua gestante: repercusiones antes, durante y después del parto

La correcta alimentación de la yegua durante la gestación repercute no solo en el desarrollo normal del feto y del potro después del nacimiento, sino también en la lactación,...
Leer más >