03 Noviembre 2020

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Inseminación artificial o monta natural, ¿cuál es mejor en los caballos?

La inseminación artificial en caballos es una técnica reproductiva que permite depositar espermatozoides en el aparato reproductor femenino sin que haya contacto entre la yegua y el semental donante.

En el Blog de Pavo hablaremos de los factores que intervienen a la hora de elegir entre inseminación artificial o monta natural, para que puedas decidirte.

Ventajas de la inseminación artificial en caballos

Permite acelerar la mejora genética

Cuando se procesa el semen para inseminación se mide la concentración de espermatozoides, que es mucho mayor que la realmente necesaria, lo que permite diluir el eyaculado y, de una sola monta, producir varias dosis, permitiendo inseminar a más yeguas con una sola extracción.

Esto supone un gran avance en la recuperación de razas en extinción o acelerar el proceso de mejora genética, ya que un buen semental puede inseminar a muchas más yeguas.

Permite mejorar los rendimientos económicos del semental

Por los mismos motivos que explicábamos respecto a la mejora genética, podemos aumentar los rendimientos económicos de un semental de calidad, puesto que, de un solo eyaculado, se pueden vender muchas más dosis de inseminación.

La formación de espermatozoides en el testículo tiene un ritmo natural que no se puede acelerar, de modo que un caballo sometido a demasiadas montas puede disminuir su concentración de espermatozoides hasta resultar insuficientes para fecundar. Con el procesado de semen se pueden obtener más dosis por eyaculado, lo que permite espaciar las extracciones.

Reduce costes y problemas de desplazamiento

En la monta natural, la yegua tiene que ser transportada a la ganadería del macho. Cualquier desplazamiento, además de los gastos económicos, supone un riesgo, bien por el estrés en el transporte, o bien por los accidentes que pueden ocurrir

Reduce los accidentes durante la monta

El semental puede ser coceado por la yegua y sufrir traumatismos de mayor o menor intensidad. Las coces pueden alcanzar el aparato reproductor del macho y producir lesiones que disminuirán la fertilidad del macho, temporal o incluso permanentemente.

La yegua puede sufrir lesiones mecánicas durante la monta, como desgarros (tanto vaginales como rectales), mordiscos o golpes de las manos.

Evita la transmisión de enfermedades

Los centros de reproducción equina que se dedican al procesado y envío de semen tienen que establecer unos protocolos sanitarios muy estrictos para ser respaldados como Centros Autorizados para recogida de semen y poder emitir los certificados correspondientes. Esto supone una garantía a la hora de evitar contagios.

En estos Centros Autorizados, además de controlar otro tipo de enfermedades, tienen la obligación de establecer controles para:

  • Metritis contagiosa equina

Los machos sufren esta enfermedad de forma asintomática, de modo que, si no se realizan pruebas de laboratorio, pueden estar transmitiendo la enfermedad a las yeguas al no resultar sospechosos.

Las hembras pueden desarrollar síntomas, pero a veces son también asintomáticas, de modo que pueden contagiar al semental y este a su vez a numerosas yeguas.

Si quieres saber más sobre esta enfermedad, te recomendamos leer Metritis contagiosa equina: enfermedad de transmisión sexual en los caballos

  • Anemia infecciosa equina

Es una enfermedad vírica que produce una anemia intensa. Es de declaración obligatoria y en caso de animales positivos, se ordena su sacrificio.

  • Arteritis viral equina

Enfermedad vírica que, aunque puede desarrollar síntomas, en la mayoría de las ocasiones cursa de modo subclínico (es decir, casi sin síntomas), y la infección puede pasar desapercibida. Los sementales se transforman en portadores que contagian la enfermedad en las montas.

Desventajas de la inseminación artificial en equino

Costes de procesado en animales de poco valor

El material utilizado, el procesado y envío del semen; y la realización de la inseminación por personal bien formado suponen unos gastos que pueden no ser compensados si el valor del semental o de la yegua no son altos, bien por su poco valor económico, o bien por su poco valor genético.

Dificultad en la detección del momento óptimo de inseminación

Sin presencia del macho, los celos son difíciles de detectar, sobre todo en yeguas silenciosas. Esto puede compensarse con el uso de sementales de recelo y con suplementos que faciliten la detección clara del celo.

Además, se requiere un examen ecográfico seriado (repetición de las ecografías en periodos cortos de tiempo) para determinar el momento óptimo de la inseminación, que a veces es solo de horas, sobre todo si se usa semen congelado.


 

Por lo tanto, si los costes económicos lo permiten, la fecundación mediante inseminación artificial es más saludable, por evitar transmisiones de enfermedades y lesiones en los animales.

Si te ha gustado este artículo sobre las ventajas y desventajas de la inseminación artificial en caballos, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre salud equina con el hashtag #SaludconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >