22 Marzo 2022

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Isoeritrolisis o anemia hemolítica neonatal del potro

La isoeritrolisis es una de las enfermedades perinatales que más mortalidad tiene en potros que nacen con una apariencia totalmente sana.

En el Blog de Pavo hablaremos de la isoeritrolisis del neonato para que puedas detectarla a tiempo o sepas cómo prevenirla.

Otros nombres de la enfermedad son ictericia del potrillo, enfermedad isohemolítica, ictericia hemolítica o hemólisis por factor RH.

La anemia hemolítica del recién nacido es una enfermedad que cursa con anemia por destrucción de los glóbulos rojos del potro tras la toma del calostro cuando la sangre materna y del potro son incompatibles.

La madre produce anticuerpos contra los glóbulos rojos del potro ya durante la gestación, pero la barrera placentaria impide que estos anticuerpos alcancen al feto, de modo que, el problema surge cuando el potro toma el primer calostro, el cual lleva los anticuerpos que atacan a sus propios glóbulos rojos.

Causas de la isoeritrolisis

En la superficie de los glóbulos rojos hay unas estructuras denominadas determinantes antigénicos, que son los responsables de subdividir la sangre en grupos sanguíneos. En el caballo hay unos 30 determinantes antigénicos, cuyas combinaciones hacen que existan miles de tipos sanguíneos diferentes.

Como puedes ver, es un sistema mucho más complicado que en humana.

Cuando en humana se hace una transfusión de sangre incompatible, el sistema inmune del receptor reacciona contra la sangre transfundida porque la reconoce como algo extraño, e intenta eliminarla destruyendo esos glóbulos rojos intrusos.

Algo parecido sucede cuando un potrillo, con sangre incompatible con la materna, toma el calostro de la madre que lleva anticuerpos contra los glóbulos rojos del potrillo.

Pero, si la barrera placentaria no permite la salida de los glóbulos rojos del feto hacia la sangre materna, donde el sistema inmune los detectaría, ¿por qué la madre crea esos anticuerpos contra la sangre del feto?

Porque algo va mal durante la gestación, la barrera placentaria no funciona y pasa sangre del feto a la madre. Esto sucede en hemorragias al final de gestación, necrosis de placenta, adherencias, anastomosis...

Las manipulaciones en el parto, como las que se hacen en caso de distocias (potro con posición incorrecta), cesáreas o extracción manual de la placenta también pueden causar el paso de sangre del potro a la madre.

No podemos evitar la manipulación en el caso de distocias o cesáreas, pero sí deben de ser realizadas por el veterinario, que evitará daños innecesarios.

Nunca debes de tirar de la placenta. En el caso de retención de placenta debes de llamar al veterinario, pero nunca tirar de ella pensando que ayudas.

Otra causa de que en el calostro haya anticuerpos incompatibles con el potro es que la madre haya tenido una transfusión sanguínea incompatible.


El potro nace completamente sano y no empeora hasta después de tomar el calostro 

Síntomas de la anemia hemolítica del potro

El potro nace normal porque no entra en contacto con los anticuerpos hasta que toma el calostro. Es entonces cuando aparecen los síntomas de anemia por destrucción de eritrocitos:

  • Debilidad, que hace que el potro permanezca tumbado mucho más tiempo del normal e incluso no se alimente.
  • Taquicardia y respiración acelerada, que se nota mucho más si se le obliga a moverse.
  • Mucosas pálidas en las primeras 24 horas y después pasan a ictéricas, es decir, color amarillento de las mucosas, que se puede ver, sobre todo, en el interior de los labios y en las encías.
  • La temperatura es normal o baja debido al tiempo que permanece tumbado en el suelo, donde se enfría.
  • Hemoglobinuria, es decir, la orina tiene color oscuro.

Si no se toman medidas, la muerte suele ocurrir a los 3-4 días, aunque algunos potros mueren antes si el proceso es muy intenso.

En el caso de muertes perinatales de potros, la necropsia (autopsia de animales) nos puede dar la causa de la muerte, y así poder prevenir la enfermedad en posteriores ocasiones.

Tratamiento

El tratamiento va encaminado a mantener al potro con vida aplicando los tratamientos medicamentosos necesarios.

Además, podrá necesitar una transfusión sanguínea (dependiendo del grado de anemia) de un donante compatible, que evidentemente no será la madre.

Será necesario también, la administración de sueros intravenosos para mantener la volemia (volumen de sangre circulante), equilibrar los cambios metabólicos y estimular la función renal.

Prevención

Antes del parto deben de realizarse las pruebas necesarias para ver si la madre ha producido anticuerpos por incompatibilidad. En el caso de que existan:

El potro no deberá consumir calostro en un periodo de 48-72 horas tras el nacimiento, durante el cual se alimentará con calostro artificial y se le colocará un bozal para que no pueda alimentarse de la madre.

La madre debe de ser ordeñada durante ese tiempo cada 2 horas.

Al cabo de ese tiempo, el potro ya se puede alimentar de la madre, debido a que su intestino ya no tiene la capacidad de absorber los anticuerpos.

Las yeguas que hayan tenido potros con este problema pueden tener nuevamente potros afectados, por lo que en cada gestación habrá que tomar las medidas de prevención oportunas.

Si te ha gustado este artículo sobre la anemia hemolítica del potro, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Pedro Pérez de Ayala Esquivias22-03-2022 09:51:31
¿Es muy frecuente la isoeritrolisis?
Equipo de piensos Pavo22-03-2022 10:14:01
Hola, Pedro:
Afortunadamente la incidencia es baja.
Saludos.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >