29 Diciembre 2020

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

La avena en la alimentación del caballo de deporte

“Siempre hemos usado avena en la alimentación de nuestros caballos y ahora resulta que dicen que es mala”. Esta es una frase que oímos habitualmente, ¿cuánto hay de verdad en ella?

En el Blog de Pavo hablaremos de la avena para que conozcas cuánta puedes suministrar, porque lo bueno o malo de las cosas suele depender de su cantidad.

La avena es el grano que mejor fama tiene entre los cereales, y es así porque es el cereal más digestible para el caballo.

La avena tiene un contenido en almidón que es el menor y más fácil de digerir que el de la cebada o el maíz, y por lo tanto supone menor riesgo de cólicos y otros problemas.

El contenido en proteína no es muy alto y tiene muy poca lisina, el aminoácido limitante más importante. Esto significa que alimentar solo con avena y forraje es insuficiente para un adecuado crecimiento de potros o para mantener un caballo de deporte. Normalmente los piensos que llevan avena además llevan otra fuente adicional de proteína para compensar este problema.

Es muy rica en fósforo y pobre en calcio, cuando lo bueno sería una relación en la que el calcio dobla al fósforo. De modo que, caballos alimentados con heno de hierbas y avena pueden tener severas deficiencias en el patrón calcio-fósforo y tener problemas de crecimiento en los potros, así como descalcificaciones en gestantes y lactantes.

¿Avena entera o aplastada?

Su digestibilidad sube muy poco si se procesa (tritura, cuece, aplasta), por lo que es un cereal que, en una cantidad adecuada, puede suministrarse tal cual, en grano, en la dieta del caballo.

Se ha visto que hay bastante variación en su aprovechamiento entre diferentes caballos. Si ves demasiados granos de avena en las heces (no cáscaras vacías) sí vendría bien aplastarla, pero procura que sea pocas horas antes de que la coma el caballo, pues en cuanto se abre el grano, se oxida y comienzan a deteriorarse los nutrientes.

Eso supone tener la maquinaria adecuada en la ganadería para aplastar la avena justo antes de la comida.

La pérdida de nutrientes y el coste económico hace que no compense comprar avena aplastada o triturada que se haya almacenado durante días.

¿Cómo dar avena a los caballos?

Debes de ser consciente que, aunque pueda ser suficiente para un caballo adulto que no haga mucho ejercicio, será deficiente para un caballo en entrenamiento, una yegua gestante, lactante, o un potro en crecimiento.

Si vas a dar avena como cereal, debes de proporcionar un corrector de cereales que equilibre las deficiencias de la avena.

Deberás proporcionar algo de alfalfa como forraje (el doble que de avena), que subirá la proteína y el calcio, pero, como habíamos dicho en el post sobre alfalfa, esta nunca debe de superar un tercio de la cantidad del forraje total.

Con estos datos, ¿podrás encajar el puzle?

Vamos a ir encajando piezas. Un caballo que deba tomar 9 kg de forraje al día podría tomar aproximadamente 3 de alfalfa de esos 9 kg. Esos 3 kg de alfalfa podrán “equilibrar” (atendiendo al ratio calcio / fósforo), como mucho, a la mitad de cantidad en avena, es decir, a 1,5 kg de avena al día.

La ración de ese caballo, si solo tenemos heno, alfalfa y avena, quedaría entonces en:

  • Desayuno: 2 kg de heno de hierba + 1 kg de alfalfa + 0,5 kg de avena
  • Comida: 2 kg de heno de hierba + 1 kg de alfalfa + 0,5 kg de avena
  • Cena: 2 kg de heno de hierba + 1 kg de alfalfa + 0,5 kg de avena

Si el caballo trabaja poco, puede que no adelgace con 1,5 kg de avena al día, pero ¿y si tiene un trabajo medio o alto? No podemos subir la avena porque desequilibramos la dieta, necesitamos otro componente: un pienso corrector de cereales, y entonces podríamos dar más avena.

¿Cuántos kg de avena puede comer un caballo de deporte adulto?

Entre 350 y 400 g al día* por cada 100 kg de peso del caballo, dependiendo si trabaja en un nivel medio o alto, y siempre que esté combinada con un equilibrador de cereales.

En el caso de nuestro equilibrador de cereales Pavo Gold E.

  • Para trabajo medio y por cada 100 kg de peso del caballo y día:
    • 350 g de avena u otros cereales + 175 g de Pavo Gold E
  • Para trabajo intenso y por cada 100kg de peso de caballo y día:
    • 400 g de avena u otros cereales + 250 g de Pavo Gold E

Si tienes un caballo en alto rendimiento sería más aconsejable alimentarlo con un pienso para caballos de alto rendimiento que alimentarlo con cereales y un corrector-equilibrador.

*Recuerda que cada caballo tiene unas particularidades alimenticias y que la composición de los forrajes y los cereales puede variar. Estas recomendaciones son generales y conservadoras. Estas cantidades se podrían aumentar, pero para establecer una dieta concreta a un caballo concreto, necesitamos conocer más datos.

Si necesitas que calculemos una dieta para tu caballo, puedes solicitarla a través del formulario de nuestra web https://dietacaballo.com/

¿Qué les hace la avena a los caballos?

La avena aporta energía gracias a su contenido en almidón, que se degrada rápidamente y produce picos de glucosa responsables de una excitación o “chispa” que viene muy bien en casos que necesitemos ese punch de energía extra, o viene muy mal si el caballo es nervioso por naturaleza y lo tiene que montar un niño o una persona inexperta.

Te lo explicamos ampliamente en el artículo de consejos sobre caballos ¿Por qué la avena excita a mi caballo?

Si te ha gustado este artículo sobre el uso de avena como alimento para caballos de deporte, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre alimentación equina con el hashtag #NutriciónconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Felix Arroyo Rodriguez05-03-2021 20:21:53
Buenas noches,soy usuario de piensos Nanta para 2 potros que tengo a 10 y 9 meses,lusitanos grandes y queria provar con Podo grow pero no me puedo quitar de darles avena y pellet de alfalfa,ya que tengo cantidad por una compra que hice de pellet de alfalfa grande,actualmente les doy 0,500 gr de avena,pellet de alfalfa y Nanta potros total 1,5 por las mañanas y lo mismo a la noche,almedio dia les doy un buen taco de heno de veza sin granar y a la noche paja de sobra,vivo en el campo y siempre compro en campaña para el año,corrijame la dieta o apliqueme una quitando Nanta por Pavo Podo grow.Esperando contestacion gracias y saludos
Equipo Piensos Pavo08-03-2021 09:42:24
Hola, Felix:

Para una dieta tan personalizda es mejor que te pongas en contacto:

Con nuestro nutrólogo, a través de este enlace ► dietacaballo

O con nuestro equipo técnico ► Teléfonos equipo piensos Pavo

Un saludo
Agustin09-03-2024 02:30:35
Hola quería saber si acá en la Argentina hay alguien que venda su producto PAVO GOLD E gracias
Equipo de piensos Pavo11-03-2024 09:20:52
Hola, Agustín:
Nuestra distribución está en Europa.
Un saludo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Alimentación del caballo cuando comienza a entrenar

Una de las etapas más bonitas es cuando comienzas a montar a tu potro. Es una mezcla de entusiasmo y miedo, porque es una etapa tan importante que te preocupa hacerlo bien, ya que sabes que su cuerpo...
Leer más >

Nutrición de la yegua gestante: repercusiones antes, durante y después del parto

La correcta alimentación de la yegua durante la gestación repercute no solo en el desarrollo normal del feto y del potro después del nacimiento, sino también en la lactación,...
Leer más >