14 Mayo 2019

Comportamiento


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

La comunicación con el caballo: los 5 sentidos

La cantidad de expresiones faciales que tiene el caballo es superior a la de algunos primates y a la del perro, lo que nos da idea del gran potencial del “lenguaje equino”. Solo nos resta aprender su idioma.

En el Blog de Pavo hablaremos de la enorme capacidad de comunicación que tiene el caballo con los miembros de su especie, pero también con el humano. Comenzamos una serie de artículos para que conozcas el significado de este lenguaje. ¿Te apuntas?

¿Qué son los sistemas de codificación de acción facial para caballos o EquiFACTS?

EquiFACS* son las iniciales en inglés del Sistema de Codificación de Acción Facial. Son sistemas de códigos para describir el comportamiento facial basándose en su anatomía muscular. Los músculos faciales son los músculos de la mímica, que inervados por el nervio facial están conectados con la piel de la cara, y es en ella donde observamos directamente los resultados de las contracciones y relajaciones de estos músculos, en forma de gestos.

Con este sistema se crea un código estandarizado evitando interpretaciones subjetivas de las expresiones.

Este sistema se puso en marcha, en un principio, para su uso en humanos, y se ha aplicado a varios primates y a animales domésticos diferentes. Este método usa una metodología que permite comparaciones directas entre especies, usando técnicas idénticas para especies con diferente morfología facial. EquiFACS es el primer intento para un animal con ojos laterales y cara alargada.

El estudio demostró que los caballos posen un rico repertorio facial con 17 AUs (unidades de acción, es decir, expresiones ligadas a un determinado músculo o grupo de músculos) superior al de algunos primates también estudiados y superior al perro que tiene 16. Los gatos, con 21, los superan por el gran número de expresiones ligadas a los bigotes y orejas)

*Fuente: Wathan J, Burrows AM, Waller BM, McComb K (2015) EquiFACS: The Equine Facial Action Coding System. PLoS ONE 10(8): e0131738. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0131738

Un paso más avanzado de este sistema sería relacionar cada gesto (ya estandarizado) con su significado comunicativo.

La comunicación del caballo usa los 5 sentidos

Los caballos se comunican entre sí, y también con los humanos, usando los cinco sentidos. Está en nuestra mano aprender su idioma.

Los humanos han relegado el lenguaje corporal a un segundo plano porque el lenguaje verbal es muy completo. Sin embargo, el caballo sigue unido al sistema de comunicación de señales corporales, faciales y de sonidos simples. Tal vez, por eso, ellos notan movimientos y expresiones que a nosotros nos resultan imposibles de percibir.

Aprender el lenguaje del caballo no es cuestión de un día, no te frustres si al principio te pierdes la mitad de sus señales. Comienza por las más evidentes, como son las emitidas por las orejas e irás aprendiendo otras, también simples, hasta combinarlas. Descubrirás un lenguaje increíble.

La vista

Las señales en las que la boca es el eje predominante también son fáciles de percibir.

Los potros hacen movimientos con la boca para decirles a los otros caballos mayores o al semental de la manada: “Tranquilo yo solo soy un potrillo que te respeta y no te dará problemas”. Con eso consiguen “apaciguar” a sus “mayores” y no llevar un azote. ¡A que es maravilloso! ¡Solo con un movimiento de la boca!

Estamos muy habituados a fijarnos en la posición y los movimientos de la cola de los perros para saber su intención, sin embargo, poca gente lo hace en los caballos, y nos daría muchísima información.

El oído

Los sonidos que emiten los caballos son en si mismos un comunicado de intenciones. En países de amplia tradición ecuestre cada sonido tiene su propio nombre, pero en el resto nos limitamos a llamar a todo relincho o resoplar. ¿Cuántos tipos de relinchos y resoplidos eres capaz de distinguir? ¿Pocos? No te preocupes, hablaremos de ellos.

El olfato

El sentido del olfato es muy usado entre caballos, hasta el punto de reconocerse entre ellos simplemente al olerse. No es un sentido que tú utilizarás para entender a tu caballo, pero sí que tienes que ser consciente de que él lo hará. Así que si visitaste a una yegua en celo antes de darle de cenar a tu semental, ten en cuenta que su nerviosismo aumentará, porque son capaces de detectar olores que tu nariz ni se imagina.

Las feromonas también son detectadas por los equinos y producen efectos tan increíbles como que un potro se calme con unas feromonas que libera su madre.

Considera esto, porque también detectan feromonas de las personas, que les permiten conocer nuestro estado.

El tacto

El contacto físico es otro sistema de comunicación. El caballo tiene un sentido del espacio vital muy bien definido. Cuanto más permite un caballo que otro se acerque, más cómodo se encuentra con él. Un grado elevado de afectividad es ponerse cada uno a rascar el lomo del otro.


¿Se muerden o se acarician?

En el otro extremo están los mordiscos y coces, empleados como grado máximo de castigo o rivalidad. Antes de llegar a estos términos ambos caballos habrán emitido señales previas, corporales o de sonidos, para intentar no llegar al castigo máximo.

Muchas veces las personas llevamos mordiscos o coces porque no fuimos capaces de percibir las señales previas.

El gusto

Está directamente relacionado con el olor. Los caballos pueden probar las cosas para reafirmar la información que les llega por el olfato.
 

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre comportamiento equino con el hashtag #ComportamientoconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre la comunicación del caballo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Andres Lobos22-05-2020 23:39:58
Muy interesante!!
Equipo piensos Pavo25-05-2020 09:37:34
¡Gracias, Andrés! Genial que nos leas.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cambios de comportamiento en el caballo senior

Si piensas esto: “Mi caballo está mayor, ya no es el mismo, pero es normal, ya tiene 18 años”, entonces, necesitas leer este post. En el Blog de Pavo hablaremos de los cambios...
Leer más >

Cómo hacer para cortar la leche a la yegua tras el destete

Tras el destete se suele prestar más atención al potro que a su madre. Sin embargo, es fundamental reconocer que este período de transición también afecta a la yegua,...
Leer más >