02 Julio 2019

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

La deshidratación y el golpe de calor en el caballo en verano

La temperatura normal de un caballo es de 37-38º C. Su organismo está preparado para mantener ese rango cuando la temperatura exterior sube en verano si dispone de medios externos compensatorios como sombra, agua y reposo. Pero, ¿qué sucede si tiene que competir, entrenar o hay una ola de calor?

En el Blog de Pavo hablaremos del golpe de calor y la deshidratación, que muchas veces se desarrollan conjuntamente en situaciones de temperaturas altas.

Síntomas del golpe de calor en el caballo

Si en un día caluroso, especialmente si es húmedo, vemos que nuestro caballo sufre estos síntomas, debemos de sospechar de un golpe de calor, agravado o no, por la deshidratación.

  • Respiración acelerada e intensa, que trata de rebajar el calor mediante ventilación pulmonar. En los perros se produce un jadeo que es bastante efectivo, pero el caballo no respira por la boca y la ventilación solo nasal es poco efectiva. Una respiración normal es de 8-18 respiraciones por minuto.
  • Sudoración extrema, que sí es un sistema más efectivo para disminuir la temperatura, pero deshidrata al caballo.
  • Temperatura corporal elevada. Es muy buena práctica que sepamos qué temperatura alcanza nuestro caballo tras el ejercicio y cuánto tiempo tarda en recuperar la temperatura normal. Así, si un día sospechamos de golpe de calor podremos comparar datos. La temperatura la puedes tomar mediante un termómetro rectal.
  • Ritmo cardíaco elevado muy por encima de lo normal que es 28-48 pulsaciones por minuto.
  • Aparecen temblores y calambres musculares.
  • Apatía, anorexia y dificultad de movimientos.

Cómo mantener fresco al caballo y prevenir el golpe de calor y la deshidratación


La ducha es un método efectivo para reducir la temperatura corporal rápidamente

 

Controlar el aporte de líquidos y electrolitos

Supervisar en cada comida que los bebederos automáticos funcionen.

Si los caballos están en el campo y solo los visitas una vez al día, instala al menos 2 bebederos, de modo que si uno deja de funcionar, todavía tienen otro activo.

Tener los bebederos automáticos conectados a depósitos de agua para disponer de la reserva de agua en situaciones de cortes de suministro.

Permitir que el caballo beba durante el ejercicio. No se trata de darle de beber inmediatamente después de que termine la tanda de ejercicios, camínalo para que normalice la respiración y acercarlo al cubo de agua para que beba un poco, vuelve a moverlo y repite la operación hasta que sacie la sed.

Tener siempre una piedra de sal en el box o en el campo (protegida de la lluvia) para que el caballo pueda tomar por si mismo pequeñas cantidades de minerales, e incluso suministra electrolitos en el pienso, tal y como explicamos en el artículo de nuestro blog sobre las piedras de sal y los minerales

Reducir la pérdida de líquidos y electrolitos

Trabajar a las horas más frescas del día y a la sombra.

Tener espacios con sombra en los pastos

Refrescar con agua después del trabajo, pero también durante el trabajo. Aplicar agua en extremidades, laterales del cuello y pecho. Si es necesario se puede mojar completamente. Con esto bajaremos la temperatura y el caballo sudará menos.

Tratamiento del golpe de calor y de la deshidratación

En el caso de golpe de calor que no se recupera con las duchas, o si el caballo está deshidratado debemos de llamar al veterinario para que aplique los tratamientos oportunos y evitar las secuelas que se pueden ocasionar, o la muerte.

Mientras esperas al veterinario, sigue con las duchas en la sombra y si es posible en una zona con movimiento de aire o ponle un ventilador. Es importante escurrir el agua que ya se ha calentado en la piel con un escurridor o una rasqueta y volver a aplicar agua fría. Controla la temperatura rectal cada 15 minutos.

No suministres electrolitos forzados en jeringas a no ser que el caballo esté bebiendo de forma normal. Si el caballo no bebe por sí mismo y le das electrolitos, estás contribuyendo a que se deshidrate más.

¿Cuánto bebe un caballo?

La cantidad de agua que debe beber un caballo va a depender de su peso, el tipo de alimento que tome, el tipo e intensidad de ejercicio que haga, de su estado fisiológico y de la temperatura ambiente.

Para que te hagas una idea, un caballo en reposo un día de temperaturas medias, que coma pienso y forraje deberá beber de 5 a 6 litros de agua por cada 100 kg de peso vivo, es decir, un caballo de 500 kg, tomará unos 25 o 30 litros de agua al día.

Estas cantidades aumentarán con calor, ejercicio y si la yegua está en gestación o lactación.

Debido a que estas necesidades son difíciles de calcular y prever, lo mejor es que los caballos dispongan de agua de modo continuo con bebederos automáticos.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre salud equina con el hashtag #SaludconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre el golpe de calor y la deshidratación en el caballo compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Osteocondrosis del caballo (osteocondritis, osteocondrosis disecante)

La Osteocondrosis en el caballo es otra de esas enfermedades ligadas a la domesticación. Cada vez queremos caballos más altos, más fuertes, más veloces y que además crezcan...
Leer más >

Cuidados del potro recién nacido

No hay nada más delicado (ni más fuerte a la vez) que un potro en sus primeros días de vida. En ellos parece que todo va bien o todo va mal, no hay término medio. En el Blog...
Leer más >