08 Junio 2021

Morfológico


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

La raza de caballos KWPN o caballo holandés de deporte

Algunas razas se seleccionan por su exotismo, por una capa espectacular, por su resistencia, velocidad..., pero pocas asociaciones de cría tienen como uno de sus objetivos principales buscar un caballo cooperativo, que atienda a las ayudas, con voluntad y actitud.

En el Blog de Pavo hablaremos del caballo KWPN para que puedas conocer un poco más de esta raza con tan “buena cabeza”. 

El caballo KWPN (de sangre templada) es una raza de caballos de los Países Bajos cuya selección se ha encaminado siempre a obtener caballos deportivos de alto rendimiento. Para ello, se han buscado caballos funcionales físicamente y también mentalmente.

Son caballos que están preparados para competir al más alto nivel, pero igualmente son adquiridos por jinetes aficionados y entusiastas de este equilibrio de belleza, funcionalidad y fácil manejo.

Historia del caballo KWPN

Como muchas otras razas deportivas actuales, su origen estuvo en el trabajo agrícola multifuncional, en el que servía tanto para labrar en la tierra como para transportar mercancía o llevar a sus propietarios a diferentes lugares.

La asociación de cría del KWPN es una asociación moderna, pero con mucha historia, que fue fundada cuando el caballo era requerido únicamente como caballo de tracción. De este caballo originario partieron 4 líneas de reproducción, que según su conformación y funcionalidad se registran como caballo de salto, doma, enganche o Gelder. Este último es el que más se parece al caballo original y es el más versátil, tanto montado como en enganche.

Hace más de un siglo ya existían varios libros genealógicos regionales y locales, que registraban a los caballos de trabajo agrícola. Con el tiempo, dependiendo del tamaño de la granja y del tipo de suelo, se seleccionaron distintas tipologías de caballos. En el norte se necesitaba un caballo más pesado, mientras que en la provincia de Gelderland apostaron por un caballo más refinado, vivo, rápido y resistente, para lo cual metieron sangre inglesa, consiguiendo así un hermoso caballo para carruajes.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el caballo Gelder se ramificó en líneas de salto, doma o enganche.

 

Durante todo el tiempo de selección de la raza, la asociación ha sabido adaptarse a la evolución del mercado, y tras la aparición de la mecanización, las necesidades de un caballo de fuerza para el campo desaparecieron, y evolucionaron hacia un caballo de conformación más elegante. Para ello, se implementaron programas de cría especiales, con una contribución de raza Hackney, para generar un porte más orgulloso en un caballo de enganche de exhibición.

Los Predicates o títulos

El sistema de Predicates es único en el mundo. Cada predicate tiene un significado que aporta mucha información a los criadores, ya que los requerimientos para poder conseguir cada cada uno son diferentes.

La conformación, salud, talento para una determinada disciplina y temperamento son revisados exhaustivamente.

Los sementales con el título Licensed son aquellos registrados en el libro genealógico del KWPN.

Los Approved son los KWPN registrados que han pasado las pruebas de sementales.

Un semental Keur es un semental approved que, además, es excelente en deporte (existen para ello parámetros a valorar que se transforman en un Indice Deportivo), pero también ha de tener alta Fiabilidad (capacidad, valorada en porcentaje, para transmitir determinada característica a su descendencia).

Un semental Preferent es un Keur en el que, a su vez, su descendencia ha de tener un Índice Deportivo y una Fiabilidad altos.

En yeguas todavía hay más diferenciaciones: Ster, Keur, Elite, Sport, Prestatie, Preferent, Crown... La obtención de un título o de otro dependerá de méritos propios de la yegua e incluso de sus descendientes, tal y como sucedía con los sementales.

El estándar racial del KWPN

La asociación de cría del KWPN ha redactado estándares raciales para que los inspectores comparen el caballo a juzgar con el prototipo racial de su disciplina. El caballo obtendrá mejores puntuaciones cuanto más se acerque a ese estándar.

Hay varias líneas de selección: doma, salto, enganche (doma o maratón), Gelder, concurso completo y hunter,

Cada línea tiene unas características raciales determinadas, prefiriéndose, por ejemplo, caballos cuesta arriba para doma, mientras que se valora mejor una estructura más horizontal para salto, o unos movimientos altos y porte orgulloso para los Harness horses (el equivalente a la prueba de doma en nuestra disciplina de enganche).

Cada estándar racial se establece para lograr una mejor funcionalidad según la disciplina para la que se hace selección, pero todas ellas tienen en común la selección de un temperamento equilibrado, fácil de manejar, que responda rápido a las ayudas, inteligente, cooperativo y con voluntad de trabajo.

La Copa Pavo

Uno de los aspectos más destacados de los Campeonatos KWPN de Ermelo (evento anual sobre deporte y cría que gira en torno a los mejores KWPN) es la competición en doma clásica de caballos jóvenes en la Copa Pavo.

Después de un año de competición solo los 20 mejores caballos en 4 y 5 años, y 12 caballos en 6 años pasan a las semifinales. Los animales seleccionados competirán en Ermelo por un lugar en la final del día 15 de agosto, que será retransmitida en directo.

Si te ha gustado este artículo sobre el caballo KWPN, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Mario Llano26-04-2023 06:13:23
Muy buen artículo
Equipo de piensos Pavo26-04-2023 13:56:33
Muchas gracias, Mario.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Consejos para caballos que concursan en morfológico

Las personas que desconocen el mundo del morfológico creen que el caballo tiene que ser “simplemente bonito”. Esto está muy lejos de la realidad, al menos en ciertos niveles de...
Leer más >

Caballos de sangre fría, sangre templada y sangre caliente

Existe una clasificación de los caballos en sangre fría, caliente o templada que se basa en las características mentales, pero también físicas. En el Blog de Pavo...
Leer más >