27 Febrero 2024

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento nos asalta la duda de que sí lo esté. ¿Se habrá escapado? ¿Se habrá escapado el semental del vecino? Así que lo primero es descartar la gestación. No sería la primera vez que hay sorpresas.

En el Blog de Pavo hablaremos de esta enfermedad de diagnóstico complicado, una vez descartada la gestación.

¿Galactorrea o lactación inapropiada?

Galactorrea

La galactorrea se define como pérdida de leche en condiciones no habituales. Por lo tanto, es una patología. En yeguas entendemos como condición habitual a la producción de leche cuando tiene un potro que se amamanta.

Fuera de esta situación, por ejemplo, tras el destete, también podemos hablar de galactorrea, aunque con un destete forzado o si se muere el potro es normal que la yegua produzca leche durante unos días hasta que se seca.

Cuando las yeguas “tiran” la leche antes de parir, también se habla de galactorrea. No es algo que entre dentro de una enfermedad y podamos considerar patológico, pero el riesgo en estas yeguas es que pierden el calostro y, por tanto, el potro recién nacido se queda sin las inmunoglobulinas necesarias.

Estos potros nacidos de yeguas que “han tirado la leche” antes de parir deben de ser evaluados en cuanto a la transferencia de inmunoglobulinas y/o aportar defensas externas mediante boosters (Pavo KickStart) o calostro maternizado de yegua (Pavo Colostrum).

Lactación inapropiada o leche de brujas

La lactación inapropiada es la producción de leche en condiciones completamente anormales y que nunca esperaríamos. Por ejemplo, en yeguas que no están preñadas o no han tenido un potro. También se puede dar en potros por transferencia de sustancias hormonales lactogénicas a través de la leche.

A la leche producida en estas circunstancias tan anómalas se le conoce como leche de brujas, porque era usada para brujería.

Ya que es una pérdida de leche, entra dentro de la definición de galactorrea.

Nos puede recordar al embarazo psicológico de las perras, que también producen leche sin estar preñadas.

Causas de la lactación inapropiada en yeguas

Existen varias causas para esta producción anormal de leche. Muchas de ellas difíciles de detectar.

Cushing

La lactación inapropiada puede ser secundaria a la producción de prolactina por enfermedad de Cushing (PPID), así que hay que tener cuidado en yeguas mayores de 18 años, donde el Cushing es tan frecuente.

Los caballos con Cushing son deficientes en dopamina que es a su vez es la hormona que mantiene a raya la prolactina. Si la yegua tiene poca dopamina, la prolactina se dispara y se produce leche.

Determinados tumores pituitarios

Estos tumores producen más prolactina y, por tanto, generan leche.

Fitoestrógenos

Sustancias similares a los estrógenos que están en algunas plantas.

Idiopática

En muchas ocasiones es imposible, con los medios y conocimientos actuales, descubrir la causa de este tipo de galactorrea sin gestación.


Síntomas

La ubre puede estar de tamaño normal o ligeramente aumentada. No se muestra dolorida ni al tocarla ni ordeñarla. Muchas veces, la secreción no se aprecia si no se ordeña a la yegua y la secreción es igual a la leche o parecida (más clara que la leche, transparente o turbia)

La principal confusión es con mastitis , pero esta suele ser muy dolorosa, hasta el punto de que yeguas que nunca cocearon, lo harán al intentar ordeñarlas. Por eso, si aparece este problema tienes que actuar con cautela al ordeñar, y tomar las medidas necesarias por si la yegua está muy dolorida. La leche de mastitis suele tener grumos, ser amarillenta o tener sangre. Las mamitis son más frecuentes en el secado de la yegua, al destetarlas o tras perder al potro.

Si se observa la leche al microscopio, en mamitis hay bacterias y muchas células inflamatorias, como glóbulos blancos. En la lactación inadecuada, prácticamente no existen células inflamatorias, y si la recolección fue higiénica tampoco debería haber bacterias.

También hay que descartar que sea debido a un proceso tumoral. El veterinario palpará la ubre en busca de masas o de tejidos de consistencia diferente. La investigación de la leche al microscopio también será necesaria en busca de célula tumorales o pretumorales.

¿Se debe ordeñar a la yegua?

Si ordeñamos a la yegua, se vuelven a estimular los mecanismos de producción de leche. De modo que tendremos que vigilar la ubre, pero no eliminar la leche.

Tratamiento de la lactación inapropiada

Dependerá de la causa que lo origine.

Si sospechamos de fitoestrógenos, deberemos de cambiar el forraje que administramos a uno de plantas no fitoestrogénicas como el heno de buena calidad.

Las otras causas deberán ser diagnosticadas por el veterinario, que también establecerá el tratamiento adecuado. Si es el Cushing, tendrá que tratar el Cushing.

Si te ha gustado este artículo sobre la producción de leche en yeguas que no han estado preñadas, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Alonso Rodríguez27-02-2024 19:57:19
Son página de mucha ayuda para mi, ya q estoy estudiando veterinaria y siempre sus pavo tips son los mejores gracias mil gracias por sus contenidos de mucha valor.
Toni vicent mendoza27-02-2024 21:35:17
Ayudais un monton con vuestros consejos y los posts super interesantes
Equipo de piensos Pavo28-02-2024 09:16:19
Muchas gracias, Alonso. Si necesitas información de algún tema en concreto, nos lo dices.
Un saludo
Equipo de piensos Pavo28-02-2024 09:20:16
Muchas gracias, Toni. Nos alegramos de que te gusten.
Un saludo

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

Cómo prepararse para el parto de la yegua

Las yeguas suelen parir por la noche, cuando más tranquilas están, de modo que todo lo que no tengamos preparado antes de ese momento será difícil de conseguir. En el Blog...
Leer más >