07 Diciembre 2021

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Las piedras de sal para caballos, ¿son necesarias?

Pensar en la piedra de sal para tu caballo es como deshojar una margarita: ¿se la pongo?, ¿no se la pongo?...

Habrás oído mil y una razones, a favor y en contra, tan poco convincentes cada una de ellas que lo que ocurre es que por temporadas se la pones y otras no, sin criterio ninguno.

En el Blog de Pavo hablaremos de las piedras de sal, de los minerales y de los electrolitos, para que sepas cómo actuar en cada momento.

¿Los caballos comen la piedra de sal porque les gusta o porque la necesitan?

Primero debemos de saber que hay muchos tipos de piedras o bloques de sal. Todas ellas son bloques de minerales que, en cuanto el caballo las ingiere y se disuelven, se transforman en electrolitos.

La sal pura es cloruro sódico. Aportará electrolitos de sodio y cloro, necesarios para muchas funciones en la fisiología del caballo. Si el bloque de sal solo lleva cloruro sódico será una piedra de sal pura.

Los bloques de sal pueden llevar, además de lo que conocemos como sal común, otros minerales como zinc, hierro, manganeso, cobre, yodo y cobalto. Entonces los podemos llamar bloques de sal mineralizada.


Caballo lamiendo bloque de sal

El caballo va a tomar tanta piedra mineralizada como necesite para satisfacer sus necesidades de sodio.

Si el caballo necesita mucho sodio, puede ser que, al consumir mucha piedra mineralizada, consuma un exceso de los otros minerales, sobre todo de hierro, que ya suele ser elevado en animales con acceso a pasto. Esto es poco frecuente, pero tal vez sea el origen de la controversia de que las piedras de sal son malas para los caballos.

Lo malo no es la piedra de sal, es que la consuma en demasiada cantidad por algún tipo de causa anómala. Debes de descubrir esa causa. En cuanto la soluciones, el consumo de los bloques se normalizará y será saludable.

¿Cuándo es tóxica o cuándo hay exceso de sal?

El exceso de sodio en sangre se llama hipernatremia y alcanzar niveles tóxicos es muy poco frecuente.

Sucede cuando el animal solo tiene acceso, para beber, a agua de mar; o cuando se suministra más de un 2% de sal en la dieta sin aporte de agua suficiente.

Un caballo que permanezca mucho tiempo en el box puede lamer e incluso morder la piedra por aburrimiento, y así ingerir demasiada cantidad de sal.

Si tiene acceso a suficiente cantidad de agua, beberá muchísimo para compensarlo, y por lo tanto también orinará grandes cantidades. Esto le librará de la intoxicación.

Pero, si en lugar de un bebedero automático, el suministro de agua se hace con cubos, puede que un cubo sea una cantidad insuficiente y se intoxique.

Si el caballo come la piedra de sal en exceso por aburrimiento debes introducir cambios en el manejo de cuadra como son: más salidas al exterior, más cantidad de forraje, y colocar la piedra de sal solo por unas horas a lo largo del día mientras no se solucione el problema.

Es frecuente que el caballo que lame demasiado el bloque tenga reseca la piel de los belfos e incluso porciones de piel levantadas a modo de pequeños pellejos.

Algunas piedras de sal llevan saborizantes que agradan al caballo demasiado y hacen que la consuma en exceso. Elige piedras sin estos aditivos para no forzar su consumo.

¿Cuándo hay deficiencias de sal y minerales?

Deficiencias agudas

Suceden durante periodos cortos de tiempo como es el caso de una competición, y suelen ser causadas por la eliminación de una gran cantidad de sudor que arrastra a estos minerales.



 

Deficiencias crónicas de minerales por baja ingesta.

Suceden cuando el caballo recibe aportes insuficientes de minerales durante un periodo prolongado. Con estas deficiencias pueden aparecer los comportamientos anómalos de lamer superficies, comer tierra, ramas, cortezas o cercados de madera. Esto no debe confundirse con el vicio de cuadra llamado morder la madera.

Que el animal lama superficies no siempre es originado por déficit de minerales, de modo que si ocurre debes de consultar con tu veterinario.

Los forrajes y alimentos habituales de los caballos tienen niveles bajos de cloruro sódico por eso se recomienda la suplementación con bloques sal.

El caballo (de modo instintivo) tomará la sal que necesite, si está sano, sin estrés, bien alimentado y realiza un ejercicio moderado.

No es válida ni la sal de salazón, ni la sal para que no se forme hielo en las carreteras.

Se observó que, caballos con ejercicios moderados y en temperaturas moderadas sometidos a dietas con distinta concentración de sal, mantuvieron buen estado de salud. Todo ello se cree que es debido a la gran capacidad de adaptación del caballo a las cantidades de sal en la dieta, al aumentar o disminuir la excreción de sal gracias al riñón y al intestino.

  • En caso de exceso de sal, el caballo bebe más y el riñón excreta más cloro y sodio acompañado de agua. Por lo tanto el caballo orina mucho más.
  • En el caso de escasez, disminuye la excreción por parte de riñón e intestino.

Como puedes ver, las deficiencias crónicas son fáciles de compensar con un simple bloque de sal.

El problema surge cuando, por ejercicio o calor, el caballo tiene gran cantidad de perdidas por el sudor, que no pueden ser compensadas gracias al riñón y al intestino, o a la propia piedra de sal. En ese caso, es conveniente usar suplementos de electrolitos en la comida, o electrolitos directamente en la boca mediante jeringas.

Si un caballo sudó poco, el acceso a abundante heno y agua, su dieta equilibrada, y la disponibilidad de un bloque de sal serán suficientes.

Si el caballo sudó profusamente necesitará agua fresca y limpia en abundancia y la administración de algún tipo de suplemento con electrolitos.

¿Por qué no es bueno dar electrolitos si el caballo no bebe?

Cuando un caballo se deshidrata porque sudó intensamente, pierde fluidos internos y se aumenta la concentración de sodio en sangre. El organismo reacciona muy rápido a esta subida de sodio y hace que el caballo tenga sed. Bebe, y los niveles vuelven a la normalidad.

Pero, ¿qué sucede si el caballo no bebe lo suficiente por el estrés de la competición?

Con buena intención, como vemos que está deshidratado, le suministramos de modo forzado electrolitos con jeringas. Estos, vía digestiva pasarán rápidamente a sangre, y allí aumentarán la concentración de sodio, que como decíamos aumentará la sed. Pero, ¿y si continú sin beber? Pues estamos deshidratando al caballo todavía más.

El orden correcto es primero beber y después los electrolitos.

Si prefieres escucharnos en formato podcast

 

Si te ha gustado este artículo sobre los minerales y los bloques de sal compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Jesus santos garcia rivera26-03-2019 14:20:12
Me gusta la imformacion es muy buena
Equipo de piensos Pavo26-03-2019 15:19:31
Muchas gracias, Jesús! Si quieres proponer alguna temática que te interese, no tienes más que enviar un comentario.
J.C.L.I24-07-2020 15:40:20
Muy buena la información,me habéis sacado de dudas
Equipo piensos Pavo24-07-2020 16:40:05
De eso se trata. De no tener duas y así estaremos más mentalizados para hacer las cosas bien.
Un saludo, JCLI.
Xabi01-09-2020 15:27:20
Los caballos de monte que minerales necesitan?
Donde se les puede notar que les falta minerales?
Un saludo, gracias.
Equipo piensos Pavo03-09-2020 13:26:29
Hola Xabi:

Normalmente la dieta de los caballos de monte se basa en el pasto que ingieren. El pasto nos aporta fibra, muy importante para obtener energia, pero a su vez es carente en vitaminas y minerales.

Puede notarse en la condición corporal, pelaje, estado de cascos, etc. Y afectar a sus funciones fisiológicas, reproductivas y vitales; aunque a veces no lo podamos ver. Es, por tanto, importante equilibrar esa dieta, en la medida de lo posible, con un complemento vitamínico mineral.

Esperamos haber sido de ayuda.
Un saludo.
Luz marina Barroso capacho13-12-2020 00:53:07
Quiero saber cómo se hace el bloque o piedra de sal para caballos
Equipo Piensos Pavo30-12-2020 11:23:53
Hola, Luz Marína.
Las piedras de sal están disponibles en tiendas, ya fabricadas como tal, solo tienes que pedir que sean para caballos.
Un saludo.
Valeria Collazo11-02-2021 15:18:22
Hola Equipo de Piensos Pavo:
Me encanto el articulo pero me deja una duda de cuales son las mejores piedras de sal ya que hay muchos tipos de ellas para caballos. Escuche que la de himalaya no es tan buena, cual me recomendarian?
Equipo Piensos Pavo11-02-2021 16:00:16
Hola Valeria:

El caballo va a tomar tanta piedra mineralizada como necesite para satisfacer sus necesidades de sodio.

Si el caballo necesita mucho sodio, puede ser que, al consumir mucha piedra mineralizada, consuma un exceso de los otros minerales. Por eso son mejores las piedras que solo llevan sal.

Algunas piedras llevan saborizantes que incitan al caballo a tomar demasiada piedra, lo cual tambien es negativo.

Como suele suceder en muchas ocasiones, lo más sencillo es lo más sano.
Ruth30-11-2021 02:11:27
Hola, estoy un poco preocupada por que el caballo de la hija de mi pareja, tuvo un problema en la pata, lo llevaron al veterinario y cuando lo devolvieron había perdido mucho peso, esta tomando mucha agua ahora y no sabemos si es un problema metabólico
Equipo de piensos Pavo01-12-2021 17:10:19
Hola Ruth:
Debes de llamar al veterinario para que evalue el caso tras una exploración. Solo el veterinario tras ver al animal puede ayudarte.
Un saludo.
Marlon Marin10-12-2021 23:42:39
Tengo un problema extraño con una yegua que se encuentra en pastoreo y no se usa, pero no bebe agua, es muy poco lo que bebe y el agua es limpia pero no veo que el tanque disminuya mucho, cual creen que sea la razón?
Equipo de piensos Pavo07-01-2022 16:38:17
Hola, Oriana:

El caballo va a tomar tanta piedra mineralizada como necesite para satisfacer sus necesidades de sodio.

Si el caballo necesita mucho sodio, puede ser que, al consumir mucha piedra mineralizada, consuma un exceso de los otros minerales, sobre todo de hierro, que ya suele ser elevado en animales con acceso a pasto. Por eso, con una piedra de sal y pienso y forraje de calidad será suficiente y la ingesta de minerales no dependerá de las necesidades de sodio.
Un saludo.
Equipo de piensos Pavo07-01-2022 16:41:11
Hola, Marlon.
Te voy a dejar el enlace a un artículo que seguro te sirve de ayuda.
https://www.pavo-horsefood.es/blog/la-importancia-del-agua-en-la-alimentacion-del-caballo/144
Un saludo
Sara30-12-2021 19:56:46
Hola, mi yegua cuando sale al campo en vez de comer hierba, se come y muerde palos. Tiene una piedra de sal pero no la usa, puede ser falta de algún otro mineral?
Oriana04-01-2022 02:26:05
Hola me encanto la información, pero me surgió una duda, los BMN o bloques multinutricionales son un buen suplemento mineral para caballos de alta competencia o con un bloque de sal es suficiente?
Equipo de piensos Pavo07-01-2022 16:45:43
Hola, Sara:

Con lo que nos cuentas no tenemos suficiente información, pero cuando el caballo recibe aportes insuficientes de minerales durante un periodo prolongado, pueden aparecer los comportamientos anómalos de lamer superficies, comer tierra, ramas, cortezas o cercados de madera. Si no lame la piedra puedes aportarle multivitamínicos o minerales en forma de suplementos. Nosotro tenemos Pavo Multivit15 (15 viataminas esenciales) y Pavo Vital (vitaminas y minerales para caballos que toman poco pienso.

Te vamos a dejar un enlace que también te puede ayudar.

https://www.pavo-horsefood.es/blog/mi-caballo-traga-aire-y-muerde-la-madera-que-hago/38
Bonifacio13-05-2022 05:59:09
Saludos. Gracias por su atención.
Lo molesto preguntando a qué edad recomiendan dar bloque de sal a un potrillo.
Equipo de piensos Pavo16-05-2022 13:44:12
Hola, Bonifacio:
Siempre. Cuando el potrillo está con la madre, como la madre debe de tener el bloque de sal, él también lo tendrá. Tras el destete también hay que tener bloque de sal.
Un saludo.
Miguel Olvera31-08-2022 04:27:06
Excelente información, me surge una duda en cuanto alimentación. Acabo de darle una piedra de sal y minerales a mi caballo le duró un día y orinaba bastante, en cuanto a su dieta, doy alfalfa y pienso de avena y una sola vez al día 2 kg de avena en grano. Que dieta recomienda para mantener su peso u condición muscular óptima. Muchas gracias por compartir la información.
Equipo de piensos Pavo31-08-2022 09:32:41
Hola, Miguel:
Es lógico que haya orinado tanto, pues ha tomado demasiada sal y le ha hecho beber mucho. El primer día que se pone la piedara puede suceder eso. Lo que hay que hacer es dejarles lamer un poco y retirarla hasta el día siguiente. A los pocos días normalizan y ya se les puede dejar de continuo.
En cuanto a la dieta, para poder darte una respuesta tan personalizada necesitamos conocer más datos sobre tu caballo como el peso, el estado corporal, nivel de entrenamiento, etc. Por eso es mejor que te pongas en contacto:

Con nuestro nutrólogo, a través de este enlace ► dietacaballo

O con nuestro equipo técnico ► Teléfonos equipo piensos Pavo
Ruth01-09-2022 12:09:48
Hola , alimento a mi caballo mayor desde hace años con piensos pavo y heno, siempre estuvo consumiendo solo heno hasta los 28 años mas o menos que le incorpore vuestros piensos pero ahora ya tan apenas puede consumir heno por problemas dentales , toma 18 plus y fibre beet, y speed beet. Seria suficiente si tan apenas come heno ? ahora tiene 36 años y esta precioso pero estoy preocupada por si no le estoy aportando algun compuesto o alimento que sustituya al heno correctamente.
Gracias
Equipo de piensos Pavo02-09-2022 10:05:17
Hola, Ruth:
El caballo debe de comer al menos el 70% de la ración en forma de forraje. Si no puede tomarlo como heno, debes de aportar algun sustituto del forraje que sea blando, pero mantener ese porcentaje.
Te paso un enlace con nuestros sustitutos de forraje para que puedas usarlos para completar al heno que pueda tomar.
Sustitutos para forraje de piensos Pavo
Miguel Olvera01-10-2022 15:16:49
Excelente información, me surge una duda en cuanto alimentación. Acabo de darle una piedra de sal y minerales a mi caballo le duró un día y orinaba bastante, en cuanto a su dieta, doy alfalfa y pienso de avena y una sola vez al día 2 kg de avena en grano. Que dieta recomienda para mantener su peso u condición muscular óptima. Muchas gracias por compartir la información.
Equipo de piensos Pavo03-10-2022 09:28:12
Hola Miguel. Tienes la respuesta en el mismo comentario que hiciste el 31 de agosto. Te respondimos ese mismo día. Lo encontrarás en los comentarios del 31 de agosto.
Un saludo.
Josefina02-08-2023 22:45:02
Hola buenas tardes, le compre un block de 18kg de sal y oligoelementos a mis 2 caballos, ellos estan consumiendo rollo de alfalfa, balanceado y avena, salen a varear (ejercitarse) todos los dias aproximadamente 1.30hs y compiten todos los domingos en carreras de tambores. Aun no he visto que lo consuman, como puedo hacer para que lo prueben?
Equipo de piensos Pavo03-08-2023 10:32:53
Hola, Josefina:
Puede que el sabor no les agrade. Para saber si es eso tienes que cambiar de marca y comprar una piedra que solo lleve sal (cloruro sódico) Si aun así no se la comen, es que no lo necesitan, porque como decimos en el post, comen la piedra según las necesidades de sodio. Vuelve a leer el post para más pequeños consejos ;)
Un saludo
Alberto19-01-2024 12:25:58
excelente todo lo que publican
Equipo de piensos Pavo19-01-2024 12:42:15
Muchas gracias, Alberto.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Alimentación del caballo cuando comienza a entrenar

Una de las etapas más bonitas es cuando comienzas a montar a tu potro. Es una mezcla de entusiasmo y miedo, porque es una etapa tan importante que te preocupa hacerlo bien, ya que sabes que su cuerpo...
Leer más >

Nutrición de la yegua gestante: repercusiones antes, durante y después del parto

La correcta alimentación de la yegua durante la gestación repercute no solo en el desarrollo normal del feto y del potro después del nacimiento, sino también en la lactación,...
Leer más >